Comprar entradas

Liga Endesa

Meritorio triunfo en Fontajau (69-78)

Victoria en la prórroga ante un Bàsquet Girona que venía de vencer dos de los últimos tres partidos. John Shurna, el más destacado con seis triples y 22 puntos.

El encuentro en tierras catalanas comenzó con ambos equipos algo desacertados, ya que dos minutos y medio tardaron en romperse las telarañas de los aros del pabellón gerundense. Olek Balcerowski anotaba un gancho de mucha calidad ante Marc Gasol, robándole el copyright al pívot exNBA, aunque la sequía anotadora seguiría reinando en ambos equipos. El marcador era 2-2 a los cinco minutos de encuentro y los porcentajes de tiro no eran muy alentadores, 1/10 para Gran Canaria y 1/9 para Bàsquet Girona.

Jaka Lakovic movía el banquillo buscando una reacción de los suyos, dando entrada a Ferran Bassas, Vitor Benite y Khalifa Diop de una tajada. Precisamente el base catalán forzaba una situación de tiro, que le otorgaba tres lanzamientos desde la línea de personal para desatascar el marcador amarillo.

Otro jugador de rotación, el argentino Máximo Fjellerup, anotaba dos canastas seguidas para poner el 8-5 en un marcador, que ya iluminaba el minuto 7 del encuentro. El Granca llevaba 0/6 en triples hasta entonces y Bassas anotaba el primero de la contienda justo antes de cerrar el primer cuarto, que acabaría 12-10 para los locales.

El segundo parcial comenzaba con mucho más acierto y ritmo, prueba de ello fueron las dos canastas seguidas de Miquel Salvó, que empataba el encuentro (14-14) en el minuto 12. Los visitantes lograban en este inicio de cuarto un parcial de 8-0, que Josep Franch cortaría desde una línea de tres, que tampoco le estaba dando mucho rédito a los catalanes. Aunque el Gran Canaria quería resarcirse de su mal acierto en los primeros 10 minutos y un nuevo triple, esta vez de AJ Slaughter, demostraba que estaban mucho más acertados. Aunque paradójicamente el protagonista de este segundo cuarto fue alguien que no anotó de tres, Miquel Salvó, pero el alero catalán hizo de todo, anotar, rebotear e incluso puso un tapón (8 de valoración). La primera mitad se cerraba con un Ferran Bassas, que se mostraba muy cómodo en su partido 200, con una asistencia cambiando de lado para triple de John Shurna, que acto seguido anotaría su segundo de la noche para poner la máxima ventaja del encuentro, 31-38. Otro factor clave en los primeros 20 minutos fueron las solo cuatro pérdidas amarillas.

Tras el 50% de acierto grancanario desde el 6,75 en el segundo cuarto, el tercero no podía empezar mejor con un nuevo triple amarillo, esta vez de AJ Slaughter. Un mate de Balcerowski y un nuevo triple de Shurna ampliaban la ventaja por encima de los 10 puntos (35-46) al minuto 23 de encuentro. El ataque fluía y la disciplina defensiva del Granca forzaba malos tiros de Bàsquet Girona.

A partir del minuto tres de la segunda mitad se produjo una minisequía de los visitantes, quienes estuvieron casi cinco minutos sin anotar, aunque los gerundenses desperdiciaron la oportunidad de acercarse aún más en el marcador. 40-46 fue lo más cerca que estuvieron hasta que Salvó anotó dos tiros libres que dieron un pequeño respiro. Quino Colom anotaba el tercer triple del encuentro de su equipo en todo el encuentro y forzaba el tiempo muerto de Jaka Lakovic con el 43-48 en el electrónico. Tras el parón, nuevamente Bassas fue decisivo en este tramo final de cuarto con una asistencia y una canasta seguidas para irnos con 44-52 con 10 minutos por delante.

10 minutos que comenzaban con un Kameron Taylor inspirado (5 puntos seguidos) y con otros dos minutos del Granca sin anotar que cortaron el buen final del tercer cuarto. Con el encuentro en el alambre (48-52), Salvó volvió a aparecer y rompió la sequía anotadora con un magnífico robo y un mate al contraataque. Aunque el parcial local se amplió a 8-2 y a Lakovic no le gustaba lo que veía y paraba el encuentro para hablar con los suyos. El tiempo muerto funcionó porque sus jugadores llevaron a cabo una jugada con mucha paciencia que finalizaba con un triple de Shurna. Se recibió como agua de mayo porque se convertiría en el quinto punto de su equipo en seis minutos, y en defensa, el Granca también entraba muy pronto en bonus con 4:11 por delante.

Taylor seguía a lo suyo, anotando una nueva canasta a pase de Quino Colom, y dando una asistencia para Eric Vila, que encendía las alarmas porque empataba el encuentro a 58 con 2:32 para el final. Para aumentar la tensión, Salvó erró dos tiros libres con el marcador empatado, que Pierre Oriola aprovechaba para anotar un triple y otorgar la primera ventaja local en muchos minutos. A partir de ahí se produjo un intercambio de canastas que favorecía levemente a Bàsquet Girona. Salvó se resarcía anotando dos tiros libres para poner el 63-62 a falta de 55 segundos. Tras una buena defensa, el Granca pudo ponerse por delante desde la línea de personal, pero Andrew Albicy solo anotaba uno de dos y el encuentro se iba a la prórroga tras el fallo posterior de Taylor.

El tiempo extra cambió radicalmente la inercia del Gran Canaria y prueba de ello fueron los dos triples de Shurna de inicio (acabó con 6/10). El parcial se ampliaría a 1-10 tras sendos pases de calidad de Albicy, el primero para Khalifa Diop y el segundo para el acertadísimo Shurna, quien sumaría 8 puntos en la prórroga. A continuación, Vitor Benite clavaría un triple que prácticamente diluía cualquier esperanza gerundense.

69-78 final y triunfo de mucho valor para seguir en los puestos de privilegio de la Liga Endesa con un balance de 6-2.