Comprar entradas

Noticias

El CB Gran Canaria limpia la playa de Bocabarranco y devuelve al mar a la tortuga ‘Granca’ para concienciar sobre el cuidado del planeta

La nueva acción de Compromiso Granca lleva al club a mirar hacia el mar.

Más de 100 personas entre jugadores, técnicos, directivos, abonados del club y estudiantes del Colegio Nuestra Señora de las Nieves de Marzagán, se han puesto a la tarea de limpiar la playa de Bocabarranco en el límite de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, y han liberado a la tortuga ‘Granca’ para concienciar de un grave problema medioambiental en una acción enmarcada en el proyecto social del club ‘Compromiso Granca’.

En esta acción han colaborado los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, la consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, la empresa de transportes Amanda Bus, Proyecto Litore y Precious Plastic Gran Canaria. Sitapha Savané, presidente de la entidad amarilla, lideró la expedición, con la presencia en la playa de José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Álvaro Monzón, concejal de Medioambiente en el Ayuntamiento de Telde; y de Inés Jiménez, Consejera de Medioambiente del Cabildo de Gran Canaria.

En el mundo existen unos ocho millones de toneladas de desechos que invaden los mares y océanos. Son vertederos flotantes de residuos que se acumulan y quedan flotando, incluso durante varios años. Estos pequeños fragmentos de plásticos son persistentes y se dispersan fácilmente, dañando a la fauna marina de todos los rincones del planeta. Actualmente, unas 700 especies de organismos marinos se ven afectados por este tipo de contaminación. Cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren como consecuencia de los plásticos que llegan al mar.

El presidente del Club Baloncesto Gran Canaria, Sitapha Savané, ha comentado que “con esta acción queremos agradecer el compromiso de la comunidad, asociaciones e instituciones, por cuidar el medio ambiente y a todas las campañas para generar conciencia sobre la basura en las playas y en los océanos que se realizan». También explicó que, si bien «estas acciones por sí solas no son la solución para el gravísimo problema global que tenemos», sí sirven para «llamar la atención sobre esta problemática, pero sobre todo, pasar a la acción. Cada uno de nosotros puede contribuir a parar este desastre medioambiental, está en juego nuestra salud y la de la flora y fauna marina”.

Por último habló sobre la tortuga liberada, una tortuga «que ha tenido suerte, y que ha sido rescatada y curada en el Centro de Recuperación de Fauna del Cabildo de Gran Canaria». La acción finalizó con la liberación de ‘Granca’, como fue bautizada.