Comprar entradas

Noticias

El Club Baloncesto Gran Canaria se suma al programa CLAVE-A de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia

El club sigue firme en su apuesta por la prevención y formación en materia de protección contra la violencia a niñas, niños y adolescentes.

El Club Baloncesto Gran Canaria se suma al programa Clave-A de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. El acuerdo ha sido presentado en el Pabellón Gran Canaria Arena por el presidente del C.B Gran Canaria, Sitapha Savané, y la presidenta de la asociación STAR-UP y responsable del programa CLAVE-A, Sonja Arup.

El presidente del Club Baloncesto Gran Canaria, Sitapha Savané, destacó el valor de este acuerdo: «para nosotros es fundamental unir fuerzas para promover acciones que fomenten la prevención y erradicación de las violencias infantiles en el ámbito deportivo, y este es el comienzo para lograrlo». Savané señaló la importancia de la formación orientada a que los profesionales que trabajan en este ámbito deportivo, cuenten con un nivel de especialización alto y actualizado, tanto para todas las personas profesionales del club, como para la cantera, de forma que, desde edades tempranas, reciban formación de prevención en esta materia.”


Por su parte, la responsable del programa Clave-A, Sonja Arup, puso en valor la amplia oferta formativa y gratuita, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Protección a la Infancia y Familia del Gobierno de Canarias, que se ofrece desde la plataforma de formación CLAVE-A. «Este programa destaca por ser una herramienta muy potente para luchar contra la violencia infantil en todos los ámbitos,  contando con cursos, proyectos y recursos supervisados a nivel técnico por el juzgado de violencia contra la infancia y adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria, pionero y único de España», aseguró Sonja Arup.

Como parte de este acuerdo, todo el personal de las categorías de formación del club se beneficiará de cursos dirigidos para erradicar la violencia en la infancia y la adolescencia, así como el Delegado de Protección a la Infancia y Adolescencia, Juanmi Morales, que recibirá el curso de formación de Delegado de Protección en el ámbito deportivo.

El Magistrado Tomás Luis Martín del Juzgado de violencia contra la infancia de Las Palmas de Gran Canaria, trasladó al Club la relevancia de los cursos que se impartirán, y que encajan dentro de los fines y principios de Clave-A con la pretensión de alcanzar los objetivos marcados por la Ley. “Los esfuerzos de todo el grupo de trabajo se han centrado en elaborar unos materiales destinados a avanzar desde la formación inicial a la capacitación de forma integral y transversal.  Hemos atendido a los criterios, pautas y métodos que derivan de la reciente aprobada Estrategia de Erradicación de la violencia sobre la infancia y adolescencia. Nos marcamos como objetivo promover activamente esta lucha contra la violencia sobre la Infancia y adolescencia asumiendo que es un imperativo derivado de los Derechos Humanos.”

Las categorías inferiores del club claretiano, y el proyecto SUMA que promueve el baloncesto inclusivo para personas con discapacidad intelectual, también se beneficiarán de talleres de prevención y actuación contra la violencia sexual, maltrato y acoso infantil.

La formación es un elemento clave en la lucha contra la violencia, en todas sus manifestaciones, sobre la Infancia y adolescencia. “En este sentido, CLAVE-A es una herramienta muy importante para el desarrollo de la sociedad y la protección de la infancia y la adolescencia, colaborando a través de acciones formativas en que la violencia no sea un tema tabú y a que salga de la intimidad de las entidades deportivas, escolares y de las familias.” Palabras en las que coinciden las docentes de las formaciones, la Psicopedagoga y doctora (PhD) Zaira Santana Amador, las médicas forenses Eva María Bajo Tobío y Cintia Sánchez-Vasconcellos Martín, todas ellas profesionales que también desarrollan su trabajo en el Juzgado de violencia contra la infancia y adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta iniciativa persigue que todos los ámbitos en los que participen niños, niñas y adolescentes se conviertan en entornos protectores y seguros, y que se promueva la cultura del buen trato a la infancia y la adolescencia.