El equipo claretiano logró superar a Unicaja en la final de la fase clasificatoria de Valencia.
El Herbalife Gran Canaria consiguió el hito de clasificarse para la Final Four júnior de la Turkish Airlines EuroLeague. Once años después de la primera y, hasta ahora, única vez en la historia del club, los pupilos de Gabi Alonso consiguieron la machada al vencer en la final de la fase clasificatoria de Valencia al Unicaja por 72-88.
Los amarillos no tuvieron el mejor debut posible. En el partido inaugural ante el LDLC ASVEL francés, los isleños tuvieron problemas para frenar el talento ofensivo de los galos. El choque transcurrió a un ritmo frenético y, si bien el ‘Granca’ parecía tener la situación bajo control antes de entrar en los minutos finales, los franceses acabaron remontando en los instantes decisivos para ganar por 91-93. Inertes fueron los 35 puntos y 13 rebotes de un estratosférico Rubén López-De la Torre.
Los claretianos afrontaban el segundo día de campeonato con la necesidad de ganar sus dos partidos para intentar apurar sus opciones de ser primeros de grupo y acceder a la gran final del torneo. El conjunto amarillo superó con autoridad al Tofas Bursa por 36-77 y encaró el partido decisivo ante el Barça con las cuentas claras: un triunfo por 11 puntos o más suponía la clasificación a la final.
Los de Gabi Alonso, conscientes de la misión, firmaron un partidazo completo de inicio a fin, dominando al equipo catalán con superioridad. Al descanso el ‘Granca’ vencía por 38-25 merced a un 17-7 de parcial en el segundo acto. Los amarillos supieron sufrir entonces en el tercer cuarto, cuando el Barça llegó a colocarse a tan solo seis puntos, para mantener la ventaja y luego recuperar terreno perdido. Al final, la victoria por 72-55 permitió a los isleños acceder a la final. Vital, de nuevo, el madrileño López-De la Torre: 23 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias.
El domingo llegaba la gran final, que se disputaba en la Fuente de San Luis de Valencia. El Herbalife Gran Canaria se medía a Unicaja con la misión de ganar para lograr el primer billete a la Final Four júnior de la EuroLeague que se disputará en mayo, en Colonia, paralelamente al evento de los mayores.
Unicaja logró acabar el primer cuarto con cuatro arriba, pero no tardó el Herbalife Gran Canaria en hacerse con las riendas del choque. El esfuerzo de Khalifa Diop, renqueante tras un esguince de tobillo en la primera jornada, la aportación de Rubén López-De la Torre, y el talento indiscutible de un Jean Montero desatado, permitieron a los de Alonso remontar y ponerse por delante al descanso (29-34). El dominicano, autor de 30 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes, fue el MVP de la final y guió a los suyos a una victoria final, por 72-88, que mete a los amarillos en el gran evento de mayo.
Munich, en enero; Kaunas, en febrero; y Belgrado, también en febrero, serán las ciudades de donde salgan los otros finalistas. Equipos como Real Madrid, Joventut, Mega Bemax, Maccabi Tel-Aviv, Fenerbahce, o Zalgiris buscarán su hueco en esta cita.