Comprar entradas

Cantera

El Gran Canaria acaba cuarto el Campeonato de España Júnior

Brillante torneo el realizado por los de Alexis Lombilla, que solo cayeron contra Barcelona y Joventut en las instancias finales.

El Gran Canaria de categoría júnior ha acabado cuarto clasificado el Campeonato de España después de una semana de gran juego en la localidad manchega de Guadalajara, donde se celebró el torneo.

Los claretianos, campeones de Canarias tras derrotar al CBA Tafira por 76-53, se plantaron en la cita nacional como mejor equipo canario pero encuadrados en un durísimo grupo. El Gran Canaria se tuvo que ver las caras, de inicio, con el campeón de Madrid, el campeón de Murcia y el tercer clasificado de Cataluña.

El desempeño en la fase de grupos no pudo ser más brillante. El equipo claretiano se estrenó derrotando a UCAM Murcia por 66-78 en un duelo decantado por el juego interior amarillo. En el día inaugural brillaron Biram Faye (18 puntos y 10 rebotes), Pamor Diene (15 puntos y 10 rebotes) y Rokas Gadiliauskas (15 puntos y 11 rebotes). Al día siguiente, los isleños se tuvieron que medir al FIATC Joventut, una de las mejores canteras nacionales y continentales. En un duelo muy igualado, los de Lombilla acabaron venciendo por 69-64 con un gran encuentro de Biram Faye, que aportó 20 puntos y 13 rebotes. En la última jornada aguardaba el HM Torrelodones, sorprendente campeón madrileño por encima de equipos como Real Madrid o Estudiantes. No supuso ningún cambio en la estrategia de juego claretiana. Los amarillos siguieron dominando y vencieron por 64-77 con 17 puntos y 16 rebotes de Diene, y una completa actuación del capitán Saulo Román, que firmó 14 puntos, 3 rebotes, y 3 asistencias.

26739488252_6400435f9d_k

Llegaba la hora de la verdad, las eliminatorias. Ganar o irse a casa. Y los octavos de final depararon un exigente choque contra el Baloncesto Sevilla, otra de las mejores canteras nacionales. El partido llegó a la prórroga y, una vez ahí, fue clave el local Guillermo Lasso, autor de cinco puntos en el último minuto. El resultado final fue de 82-72, con un dominador Rokas Gadiliauskas que acabó con 21 puntos y 14 rebotes. La pareja exterior Saulo Román y Javi López se alió en un espléndido encuentro para aportar al triunfo 28 puntos, 10 asistencias y 6 rebotes.

En cuartos de final, el Gran Canaria tuvo que medirse al Fundación 5+11 Baskonia. Los baskonistas pelearon los dos primeros cuartos, pero en el tercer cuarto surgió la figura de Saulo Román. El base hizo 10 puntos, 7 asistencias y 4 rebotes y fue el perfecto acompañante de Pamor Diene, que firmó 20 puntos y 19 rebotes. El resultado final fue un abultado 66-50.

Por primera vez en seis años, los isleños alcanzaban las semifinales nacionales. Esperaba el gran favorito al título, un FC Barcelona Lassa con varios de los mejores jugadores nacionales, un pívot africano de corpulencia inigualable, y varios jugadores bálticos entre los mejores del continente. Aun con todo, los amarillos llegaron a mandar por nueve puntos en el segundo cuarto del choque (25-16), antes de la remontada blaugrana que culminaron para el descanso. Las pérdidas, el acierto exterior en los momentos claves del Barça y un imperial Sergi Martínez fueron demasiado para un Gran Canaria que cayó por 63-75.

26227914604_78ea8df84d_k

Sin tiempo para reflexionar o descansar, los grancanarios se midieron al FIATC Joventut en busca del tercer puesto. El equipo verdinegro salió lanzado y, a pesar de que los claretianos reaccionaron, no pudieron luchar por el bronce. Javi López anotó 16 puntos y Pamor Diene aportó 17 puntos y 9 rebotes, pero fueron insuficientes y la ‘Penya’ ganó por 70-86.

Un meritorio cuarto puesto final que demuestra el nivel de la cantera amarilla y que sirve de premio al trabajo diario realizado en La Vega de San José. Solo FC Barcelona, Real Madrid y FIATC Joventut pudieron superar al Club Baloncesto Gran Canaria.