Comprar entradas

Noticias

La Copa del Rey de Gran Canaria 2018 tuvo un impacto de 21,5 millones

La Copa del Rey Gran Canaria cerró oficialmente el telón con la presentación de las cifras sobre la dimensión mediática, económica y social del evento.

Según el minucioso estudio realizado por la prestigiosa consultora externa Dentsu Aegis Network (más de 900 entrevistas realizadas durante la celebración del torneo y con posterioridad al mismo), la Copa del Rey Gran Canaria generó un impacto económico total sobre la provincia organizadora de más de 21 millones de euros (21.476.689€). De ellos, 11 (10.896.846€) fueron ingresos directos originados por el evento, procedentes del gasto de los asistentes, organización, patrocinadores, proveedores y medios de comunicación acreditados; más de 4,6 millones de euros fueron beneficios generados en medios por la presencia de la marca Gran Canaria, y casi 3,1 fueron ingresos para la Hacienda Pública. Finalmente, el valor contingente asignado por los grancanarios supera los dos millones ochocientos mil euros.

Durante los cuatro días que duró el evento, los asistentes llegados de fuera de la provincia gastaron un promedio de 1.411 euros, por 158 de media de los residentes en Gran Canaria (sin considerar en ambos colectivos el abono o entradas.) En total, se originó un flujo de movilidad de más de 37.900 personas y un gasto total que superó los 10 millones de euros entre restauración, transporte, hostelería, actividades culturales y de ocio, además de otro tipo de compras y gastos asociados también a la organización y sus patrocinadores.

El informe destaca una percepción excelente sobre la valoración general de la organización por parte del total de los asistentes, obteniendo el resultado más alto de los últimos años, con un 96%. Por su parte, un 87% de los grancanarios considera que se trata de un torneo económicamente rentable, compensando así las posibles molestias que pueda generar, ya que atrae turismo, promociona la ciudad, trae riqueza y fomenta el deporte. De esta manera, se crea una gran afinidad con el Evento y hace que el aficionado desee que la siguiente edición se celebre en su ciudad.

Además, el retorno económico total imputable a la marca Gran Canaria obtenido en medios y en otros activos publicitarios es de más de 4,6 millones de euros. Y es que la Copa del Rey Gran Canaria 2018 tuvo mucha fuerza en los medios de comunicación, con más de 45 horas de retransmisiones televisivas y una difusión creciente en informativos, magazines, medios impresos y medios digitales. La Copa se retransmitió en 137 países en cuatro continentes, acumulando una audiencia de 6,7 millones de espectadores.

El Gran Canaria Arena recibió a 65.620 espectadores (10.765 únicos) en los siete partidos disputados, mientras que la Fan Zone Movistar tuvo una asistencia de 25.000 personas.

Aficionados también fieles al evento, con 3,3 ediciones disfrutadas en directo como promedio. Según los datos del estudio, un 75% de los seguidores asegura que acudiría a la fase final aunque su equipo no estuviera clasificado, y un 50,4% se declara no socio o abonado de ninguno de los ocho clubes participantes en esta edición.

Y es que en esta Copa del Rey Gran Canaria 2018 el 98% de los asistentes aseguran que volverán a vivir el evento en directo, el 95% se han sentido seguros y el 94% tuvieron una buena experiencia de compra, superando los números de las anteriores citas.

Gerard Freixa, Director de la Copa del Rey: «Lo más interesante, más allá de otras consideraciones, es que más de un 50% se genera por una aportación directa, muy objetiva. Cuanta más gente seamos capaces de llevar a una sede, mayor aportación económica va a tener. Hemos estado por encima de la aportación de Vitoria, y eso que en Vitoria hubo más asistentes, pero hemos mejorado la aportación mediática. Esta edición ha sido muy positiva».

Enrique Moreno, Presidente del CB Gran Canaria: «Son datos que ilusionan y hablan muy claro de lo que significa la Copa del Rey, no solo para la isla sino para el propio club. Competir en la Copa como anfitrión da una dimensión internacional al club. Para nosotros es muy importante que el CB Gran Canaria haya sido parte de ese crecimiento mediático».

«Nos alegramos del impacto y demuestra que el baloncesto goza de muy buena salud en la isla. El Cabildo y el CB Gran Canaria, algo tendremos que ver en eso. Nos marca la línea de trabajo a seguir para conseguir el arraigo dentro de la isla y poder llevar el baloncesto a toda la isla. Creo que hay demanda y nos invitan a hacer un esfuerzo y seguir trabajando».

Ángel Víctor Torres, Vicepresidente Primero y Consejero de Obras Públicas Deportes y Deportes del Cabildo de Gran Canaria: «No hay evento en Canarias que tenga esta repercusión, y no hablo solo de lo deportivo. El Cabildo invirtió 1.050.000 euros para el canon y el impacto económico ha sido de 21.476.689 euros. Cuando me preguntaban por el evento, contesté que me daba pena no tenerlo cada año».

«Prácticamente en todos los partido hubo lleno, cuando se ve la media en las retransmisiones llegamos a cifras astronómicas, cuando se habla de cuántos países se habla de 137 repartidos en cinco continentes y con miles de referencias a la Copa del Rey y a la isla de Gran Canaria».

«No fue sencillo que la Copa volviera porque la tuvimos hace poco y había otras ciudades aspirantes, y se consiguió porque el Cabildo estuvo remando, y sin el empuje del club y el compromiso de la ACB hubiera sido imposible. Además quisimos un proyecto educativo que llegue a los 21 municipios, se hizo un acuerdo que dura años, y por otro lado se compite compartiendo valores en la sociedad. Es envidioso cómo las aficiones conviven en el pabellón y por ello felicito a la ACB. Hemos dejado claro que aquí se recibe bien a la gente y que esta es su casa».