Comprar entradas

Noticias

Etiquetas:

Las pacientes oncológicas del Proyecto Carmen juegan un partido ‘rosa’ contra el cáncer de mama

El proyecto del CB Gran Canaria y la Asociación Española Contra el Cáncer es pionero como terapia deportiva para pacientes oncológicas.

La Asociación Española Contra el Cáncer y el Club Baloncesto Gran Canaria han organizado este partido “rosa” entre pacientes oncológicas que integran el Proyecto Carmen y personal de la Asociación. Esta cita deportiva forma parte de los actos organizados con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se celebra cada 19 de octubre en todo el mundo.

Proyecto Carmen es fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Asociación Española Contra el Cáncer de Las Palmas y el Club Baloncesto Gran Canaria en abril de este año. La idea surge como estrategia de terapia deportiva a través del ejercicio físico como parte del tratamiento oncológico y fomentar la prevención. Su objetivo es concienciar a la sociedad en general para modificar hábitos sedentarios, motivar el cambio hacia actitudes más saludables como la práctica del ejercicio físico de forma continuada y pautada. Está dirigido a mujeres que padecen o han padecido cáncer de mama en la isla de Gran Canaria.

En Proyecto Carmen participan 17 pacientes oncológicas, usuarias de la Asociación en Las Palmas que, desde mayo, entrenan dos veces por semana en horario de mañana con la entrenadora Margarita Ramírez que ha visto una gran progresión en ellas, tanto en el rendimiento físico como en el estado de ánimo. El entorno familiar y el espíritu de compañerismo son unas herramientas muy poderosas y se convierten en “la mejor receta” frente a esta patología. Esta iniciativa está coordinada por la exjugadora Rosi Sánchez, responsable de la estructura femenina del Club y también del proyecto. Al partido han asistido Fernando Fraile, presidente de la Junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Las Palmas y Sitapha Savané, presidente del Club Baloncesto Gran Canaria, que han coincidido en prorrogar el proyecto por un año más dada la buena acogida entre las jugadoras y los resultados tan beneficiosos que el cuerpo técnico del Club y los profesionales de la Asociación están viendo en las pacientes. Chaly Chui Chen lo atestigua y afirma que “venir a entrenar con mis compañeras ha cambiado mi vida. Además de hacer deporte y sentirme mejor físicamente, encuentro un ambiente de compañerismo y unidad que nos hace mucho bien.

Etiquetas: