Comprar entradas

Noticias

Etiquetas:

Rosi Sánchez, homenajeada por el IES Ana Luis Benítez con motivo del 8M

El IES Ana Luisa Benítez ha realizado un homenaje a mujeres célebres del barrio del Lomo Apolinario y de todo el archipiélago 

La Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado hoy varias actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, dentro de la campaña municipal para este 8M, que este año tiene como lema ‘Hablando estás más guapa’. 

En la mañana de este martes, Mari Carmen Reyes, concejala del área, ha participado en un homenaje a mujeres célebres del barrio del Lomo Apolinario y de todo el archipiélago que ha tenido lugar en el IES Ana Benítez de la capital grancanaria. Para ello, se han colocado dos nuevas lonas dedicadas a la mujer en la fachada del instituto con obras del artista canario Clodobaldo González Díaez. 

Además, se han inaugurado unos nuevos ‘bancos por la igualdad’, se ha hecho un homenaje a trabajadoras del centro, y el alumnado ha leído un manifiesto. Por último, se han colocado placas con nombres de mujer en 7 calles del centro y en la cancha deportiva principal. 

Estas mujeres, que también han asistido al acto, son Rosi Sánchez Luján (exjugadora internacional de baloncesto), Carmen Bautista Segura (Presidenta de la Plataforma de Personas de Movilidad Reducida), Sabrina Neide Vega Gutiérrez (Gran Maestra Internacional de Ajedrez), Isabel Torres Rodríguez (actriz y activista), María Dolores Gelado Caballero (doctora en Ciencias del Mar), Rebeca Nuez Suárez (concertista de violín), Emma Falcón (campeona de Europa de Rally) y Daida e Iballa Ruano Moreno (campeonas del mundo de windsurf). 

El homenaje también contó la presencia de Ana Luisa Benítez, escultora, pintora y pianista que da nombre al centro educativo, Aridane Navarro, presidente de la Asociación de Vecinos del Lomo Apolinario, y una delegación del Club Baloncesto Gran Canaria. 

A continuación, la concejala ha asistido también al acto que ha organizado Cruz Roja Las Palmas, que ha incluido la lectura de un relato por parte de usuarias y voluntarias de los proyectos del área de Inclusión Social, con el objetivo de visibilizar a todas las mujeres y reconocer su papel fundamental en la sociedad.

Por último, Mari Carmen Reyes ha participado en la exposición ‘Feministas del Mundo’, realizada por la Asociación de Mujeres Zuleima en colaboración con la Concejalía de Igualdad y Diversidad del Consistorio capitalino, que ha tenido lugar en la Plaza de Saulo Torón desde las 10:30 hasta las 14:00 horas. 

Las personas que han acudido hasta la zona han podido disfrutar de la muestra, que consta de 10 paneles que recogen los logros e hitos de 10 mujeres diversas que han hecho aportaciones relevantes a la humanidad y a la lucha por la igualdad, abriendo nuevos espacios para las siguientes generaciones de mujeres. 

Estas protagonistas son: Mariella Franco (concejala de Río de Janeiro), María Montessori (italiana, una de las primeras mujeres en obtener el título de medicina), Violeta Parra (cantautora y artista chilena), Angela David (filósofa feminista y activista estadounidense), Berta Cáceres (mujer indígena hondureña, ambientalista, feminista y defensora de los derechos humanos), Cada Azuba (periodista y activista congoleña), Emmeline Pankhurst (británica, fundadora de la Liga en Favor del Derecho al Voto de la Mujer en los inicios del movimiento sufragista), Alicia Puleo (filósofa feminista española), y Nawal El Saadawi (médica, escritora y psiquiatra egipcia). 

El alumnado de los IES Franchy Roca y Tony Gallardo han leído manifiestos elaborados por ellos mismos como parte de esta iniciativa. Asimismo, la Asociación de Mujeres Zuleima ha hecho entrega de su premio anual, que se otorga en reconocimiento al compromiso humano con las mujeres, a Guacimara Pérez Medina, enfermera, fisioterapeuta y nutricionista natural de Las Palmas de Gran Canaria.

Mari Carmen Reyes, explicó que “La exposición se trasladará posteriormente a otros puntos de la ciudad y de otros municipios. Nuestro objetivo con todas estas actividades es visibilizar a las mujeres, que somos más del 50% de la población, y concienciar a la ciudadanía de que aún queda mucho por hacer para lograr una igualdad real entre mujeres y hombres”. 

“Con esta campaña y las iniciativas que hemos desarrollado, tanto deportivas como culturales y lúdicas, pretendemos generar impacto y llegar a toda la población, porque somos todas y todos los que tenemos que actuar cada día para contribuir a la plena integración de las mujeres en todas las esferas de la vida”, aseguró la concejala. 

Reyes hizo también un llamamiento a la participación en la manifestación del 8 de marzo, convocada por la Red Feminista de Gran Canaria, que este año tiene como lema ‘Feminismos canarios sin fronteras’ y que tuvo lugar en la tarde del martes, saliendo de la Plaza de Santa Ana en dirección al Parque de San Telmo. 

En la noche del martes, el Ayuntamiento iluminó de color violeta las Casas Consistoriales y las fuentes del Parque Doramas, de la Plaza Rafael O’Shanahan, de la Comandancia de Marina, del Castillo de La Luz y la Fuente Luminosa. 

Etiquetas: