- Los profesionales de baloncesto del Herbalife Gran Canaria desgranan los secretos de su preparación física de cara a la nueva temporada tras su triunfo en la Supercopa Endesa
- El 53,3% de la población practica algún deporte, diez puntos más que en 2010, según datos del Anuario de Estadísticas Deportivas de 2016
- Los principales motivos de los españoles para practicar deporte son estar en forma (29,9%), entretenerse (23%) y cuidar su salud (14,8%)
La práctica deportiva ya forma parte de la rutina de los españoles y septiembre supone la vuelta a los buenos hábitos tras las vacaciones estivales. El parón veraniego es en muchos casos un periodo de inactividad física, en el caso de los deportistas, esta falta de ejercicio puede llegar a condicionar toda la temporada. El equipo de baloncesto Herbalife Gran Canaria comienza la Liga Endesa este fin de semana tras su victoria en la Supercopa, éxito conseguido en gran parte gracias a su buena preparación física, y facilita algunas claves de su entrenamiento.
“Después de las vacaciones es muy importante el ejercicio físico y la nutrición para que los jugadores no se lesionen y para soportar toda la temporada”, afirma Juanjo Falcón, preparador físico del Herbalife Gran Canaria. “Para un equipo de élite, la nutrición y el entrenamiento son la base del éxito y también para cualquier persona que quiera superarse y llevar una vida de calidad”, asegura.
El deporte en España
España es un país en el que la promoción del deporte es un valor en auge. Tanto es así que el 53,3% de los españoles dice practicar alguna actividad física, según datos del Anuario de Estadísticas Deportivas de 2016. Esto supone un aumento de más de diez puntos con respecto al mismo estudio de 2010, cuando solo practicaba deporte un 40% de la población.
En cuanto a los motivos de la práctica deportiva, un 29,9% lo hace por estar en forma; un 23%, por puro entretenimiento y un 14,8%, por motivos de salud. Mientras que solo un 0,7% de la población española afirma realizar deporte por motivos profesionales.1
5 consejos para retomar adecuadamente los hábitos deportivos
- Nivel de exigencia alto desde el primer momento. Durante el parón veraniego se recomienda tener presente una tabla de ejercicios ligera que permita al cuerpo descansar, pero no enmohecerse por la falta de actividad. Cuando volvemos a la rutina, el regreso tiene que ser ‘doloroso’, trabajar al máximo nuestro cuerpo para que se aclimate a sobrellevar el ejercicio diario a lo largo de toda la temporada, evitando un sobreesfuerzo que nos pueda conducir a sufrir una lesión.
- Cuidar la nutrición para optimizar nuestro esfuerzo. La nutrición tiene que ser el principal eje sobre el que gire nuestra rutina. Gracias a la nutrición inteligente podemos optimizar nuestro cuerpo de cara a la actividad física, cuidando nuestra dieta y procurándonos los nutrientes necesarios se reduce el riesgo de lesiones y de agotamiento.
- Establecer objetivos definidos. Las metas visibles y la capacitación mental ayudan a la consecución satisfactoria de los objetivos en todos los ámbitos de la vida. Los objetivos deportivos o físicos tal vez sean de los más palpables, aunque a ellos se llegue de una manera mucho más escalada. Por ello, concebir y mantener unas metas desde el comienzo del entrenamiento nos facilitará establecer un plan para conseguirlas.
- Alternar entrenamientos para evitar el agotamiento. Concebir un plan de entrenamientos escalados y tener al menos un día de reposo físico son la clave para conseguir unos resultados óptimos a nivel físico. El entrenamiento de un deportista es como una carrera de fondo, no se debe forzar el cuerpo con entrenamientos duros todos los días ya que corremos el riesgo de lesionarnos, consiguiendo justo el efecto contrario.
- Recuperar los ciclos de sueño. Durante las vacaciones perdemos horas de sueño e irremediablemente trastocamos nuestros ciclos de sueño, lo que repercute en nuestro día a día y en nuestra capacidad física. Establecer horarios fijos para acostarnos y levantarnos es una recomendación clave a la hora de seguir un entrenamiento riguroso.