Buen esfuerzo de un mermado conjunto claretiano que mandó durante gran parte del partido, pero acabó cayendo ante un Promitheas más acertado.
El Gran Canaria afrontaba la primera salida continental con las ausencias de Oliver Stevic, John Shurna y Andrew Albicy. Además, el alero Miquel Salvó se retiraba del choque del domingo ante el Breogán tras una mala caída en uno de sus tobillos.
En esa tesitura, los de Jaka Lakovic arrancaron apoyándose en la presencia interior de Olek Balcerowski. El canterano anotó los seis primeros puntos de los suyos, jugando muy bien el bloqueo y continuación con Bassas. De esa alianza se nutrió un ‘Granca’ que fue a remolque en los compases iniciales (12-6, minuto 5) debido también al gran acierto exterior de Young y Cowan Jr., dos de las grandes amenazas de un Promitheas invicto en lo que se llevaba de curso. El madrileño Rubén López de la Torre veía acción pronto en el choque para dar descanso al MVP de la última jornada liguera, Damien Inglis, anotando en su primer ataque. Benite, también desde el banquillo, daba aire ofensivo a un ‘Granca’ que recortaba distancias antes del final del acto (21-19).
La máxima diferencia había llegado a ser de ocho puntos para el lado heleno, pero el Gran Canaria, con paciencia, inteligencia y sacrificio colectivo, lograba seguir de cerca la estela de un Promitheas acertado. Nico Brussino abría la veda de anotación exterior para los claretianos, acertando desde más allá de 6,75 y liderando en todos los aspectos a los amarillos. Dos puntos suyos, y una recuperación que acababa en palmeo de Khalifa Diop (29-31, minuto 15), daban la primera ventaja a los insulares. Gerasimos Giatras, técnico local, tenía que parar el choque, pero los suyos no hallaron la manera de igualar la intensidad y energía del juego claretiano. Con los jóvenes Duscak, De la Torre y Diop en pista, el ‘Granca’ corrió y dominó para llegar al descanso por delante en el luminoso (39-46).
Letales últimos minutos
Olek Balcerowski repetía el guion del arranque del partido en el inicio del tercer cuarto, y sumaba los primeros cuatro puntos del segundo tiempo para poner once arriba a los suyos. El Promitheas, a través de sus hombres americanos y de Arnoldas Kulboka, lograba un parcial de 7-0 que les reenganchaba en el marcador, pero el entrenador local tenía que parar el partido (48-59, minuto 25) llegados al ecuador del cuarto tras ver cómo los triples de Benite y Brussino volvían a disparar a los amarillos en el electrónico. Surtió efecto el parón, y las tornas cambiaron con un Promitheas más agresivo en defensa. Los griegos se acercaron en el tanteo (59-63, minuto 28) con un parcial de 11-4 que apretaba el marcador. Joe Young se iba hasta los 27 puntos para poner a los suyos a uno, pero tres tiros libres de Slaughter a dos segundos del final del cuarto daba algo de aire al ‘Granca’ (66-70).
Mantuvo el ‘moméntum’ a su favor el Promitheas Patras, que lograba ponerse a tan solo un punto (71-72, minuto 33) tras dos minutos y medio de cuarto. El trabajo del conjunto griego era consistente y continuo, pero los aciertos exteriores de Nico Brussino y AJ Slaughter mantenían al Gran Canaria por delante en el marcador. El Promitheas, sin embargo, aupado por la energía de su afición, logró llegar a los instantes finales con más acierto y brío. A tres minutos del final, el Gran Canaria vencía por 76-82, pero los de Lakovic encajarían un letal parcial de 17-0 final para caer con la cabeza alta tras un gran esfuerzo de cuarenta minutos.