Comprar entradas

Liga Endesa

Al Herbalife Gran Canaria se le escapa la victoria en la recta final (71-77)

Los amarillos firmaron un gran partido, pero el Real Madrid acabó imponiéndose en los instantes finales.

Tocaba ponerse de gala con la visita del campeón de Europa. Tras tumbar en el Gran Canaria Arena a Unicaja y Valencia Basket en las últimas semanas, el Herbalife Gran Canaria buscaba mantener la gran racha ganadora como local con una misión de máxima dificultad. El Real Madrid aterrizaba en la isla con la intención de sumar un triunfo necesario y, hasta cierto punto, balsámico.

Las defensas marcaron el inicio de un partido trabado, con errores en ambas canastas. Tuvo que pasar casi dos minutos para que Randolph abriera la lata, aunque en la siguiente jugada lo hacía también Hannah pero clavando un triple. Los de Pedro Martínez gozaron de las primeras rentas gracias al acierto exterior (10-6, minuto 5) y a la buena labor defensiva.

El Real Madrid no se encontró cómodo en ningún momento, pero al mismo tiempo era capaz de seguir la estela de un ‘Granca’ al que también le costaba anotar. Jacob Wiley, que sumó seis puntos en el acto anotando tres tiros idénticos desde unos cinco metros, fue clave en la labor ofensiva de los suyos. Los amarillos llegaron a tener una renta de cinco puntos que se quedó en cuatro tras un tiro libre de Rudy Fernández (18-14).

Intentaba acercarse el Real Madrid, pero el Herbalife Gran Canaria firmó un inicio de segundo cuarto muy sólido. Albert Oliver asumió responsabilidades con cuatro puntos consecutivos para mantener a los isleños por delante en el luminoso. El equipo blanco sumaba en segundas oportunidades y con viajes al tiro libre en un ambiente ensordecedor, con una parroquia claretiana cabreada por el arbitraje. Un triple de Kim Tillie (27-21, minuto 15) colocaba en seis la ventaja grancanaria.

Durante varios minutos, el Herbalife Gran Canaria supo controlar ese colchón de puntos ante un Real Madrid fallón. La defensa claretiana ahogaba el ataque de los de Laso y, cuando no lo conseguía del todo, los jugadores blancos no se mostraban inspirados. Un magistral Hannah, que al descanso firmaba 11 puntos, llevó en volandas al equipo e hizo que el ‘Granca’ llegase a disfrutar de 10 tantos de ventaja. Tuvo varias oportunidades el conjunto isleño de aumentar esa renta, pero no entraron los tiros y Campazzo, desde el 4,60, apretaba las cosas antes del descanso (35-27).

En la recta final

El Real Madrid firmaba un paupérrimo 0/9 en el lanzamiento de tres. No estaba acertado y era de esperar que el equipo ‘merengue’ reaccionara tras el paso por vestuarios. Fabien Causeur no había visto acción en la primera mitad y salía de inicio en el tercer acto.

El Herbalife Gran Canaria fue capaz de aguantar el esperado arreón blanco durante varios minutos. Costaba sumar y el juego seguía transcurriendo con un ritmo lento que empezaba a beneficiar a un Real Madrid en clara inercia positiva. Rudy Fernández anotaba el primer triple blanco de la tarde y, poco a poco, la ventaja amarilla desaparecía. Causeur, precisamente, lograba igualar el choque (45-45, minuto 27) y el ‘Granca’ sufría cada vez que tenía la bola en sus manos.

Por si fuera poco, Kim Tillie y DJ Strawberry se cargaban de faltas -cuatro cada uno antes de acabar el tercer cuarto- y Pedro Martínez empezaba a hacer encaje con las rotaciones. El Real Madrid disfrutó de ventaja en varias ocasiones, y los puntos de un enérgico y voluntarioso Jacob Wiley permitía a los claretianos seguir metidos de lleno. A falta de diez minutos por disputarse, aguardaba un final de infarto (49-51).

El Real Madrid arrancó el último cuarto consciente de que había hecho lo más difícil: remontar la desventaja de la primera mitad y meterse en el partido con ventajas. Los blancos dispusieron de varias rentas durante el cuarto, pero el ‘Granca’ seguía luchando y ejecutando su plan con un inspirado Hannah. Era, eso sí, Siim-Sander Vene el factor X que revolucionaba a los amarillos. El estonio, con dos triples (63-61, minuto 35) ponía en vanguardia a los suyos a cinco del final.

Los amarillos se ganaron el derecho de tener opciones de victoria. A falta de un minuto y dieciséis segundos, tras verse por detrás durante gran parte de esa recta final, el luminoso marcaba 69-71 y el equipo isleño tenía bola. Hannah buscaba a Vene, que no conseguía acertar desde más allá de 6,75. Siguieron peleando los de Pedro Martínez, pero no consiguieron remontar a un Real Madrid que firmó la victoria.