El internacional galo se sienta con GrancaTV tras su extensión de contrato.
Llegó en 2020 y, desde entonces, se ha convertido en una mejor persona. Andrew Albicy será jugador claretiano hasta, como mínimo, 2026, ya que como él mismo indica en esta entrevista para GrancaTV, «sería muy feliz si me pudiese retirar aquí».
Tienes una casa en la isla, una pareja, un hijo, otro bebé en camino… ¿Cómo te sientes tras firmar esta extensión de contrato?
Soy muy feliz, estoy muy contento. Agradecido, porque es algo que queríamos. Estoy muy feliz porque me encanta estar en este club, en esta isla con mi familia. Para mí era importante esta extensión de contrato de dos años más, y ojalá que por muchos más, porque me haría muy feliz poder acabar mi carrera aquí. Ese es el gran objetivo.
Este es el lugar en el que más tiempo has estado en tu carrera, como es el caso de AJ, o John. ¿A qué crees que se debe?
Aquí encontré a mi pareja, he tenido un bebé, me siento bien… He ganado mi primer gran trofeo aquí. Todos estos aspectos me hacen estar muy feliz aquí, muy cómodo. Me siento como en casa, por el clima y el mar, porque también soy de una isla, así que es parecido. Todo esto me hace muy fácil tomar esta decisión. Me siento como en casa y esta estabilidad es muy importante, la aprecio. Por eso si pudiera terminar mi carrera aquí, sería muy feliz.
Llegaste en 2020, sin aficionados en el Arena por culpa del COVID. Este año has sido elegido, por la afición, como el MVP de la temporada. ¿Sientes el cariño de la Marea Amarilla?
Sí, lo siento. Es curioso, porque he notado un cambio en el cariño de la afición con respecto a cuando me veían por la televisión, y ahora, que me pueden ver en directo. Ahora ven toda la energía que pongo en pista. En mis primeros dos años quizá no jugué muy bien, pero siempre lo daba todo en la pista. Ahora que han podido venir al pabellón lo ven mejor, y creo que por eso me respetan y me quieren más. Por eso estoy tan feliz de poder demostrar, cada vez que estoy en pista, que quiero darlo todo por este equipo.
¿Qué ha cambiado entre el Andrew que llegó en 2020 y el Andrew que eres ahora?
Diría que soy más maduro, tengo más experiencia gracias a todos los partidos importantes que he jugado estos años. Esto me ha hecho mejor. Ahora soy padre, que es algo que te cambia la vida. Creo que por todo esto soy más calmado, más consciente de todo lo que pasa en la cancha, y en mi vida. Por eso puedo ser mejor líder. Creo que soy mejor persona.
Estás a 89 asistencias de Stefan Markovic, de convertirte en el máximo asistente de la historia de la EuroCup.
Es algo que tengo en mente, sí. Es un objetivo, sin duda. AJ puede ser el mejor anotador de la historia, y yo el mejor pasador. Cuando esta temporada vi que no iba a ser posible, me dije «ok, vamos a intentar conseguirlo el año que viene». Y, además, poder ganar de nuevo el trofeo.
En breve te unirás a la selección nacional francesa para preparar los Juegos Olímpicos. ¿Qué significaría para ti poder estar en la cita de París?
Mi primera experiencia fue en Tokio, y fue increíble, pero sin aficionados. Ahora es en París, en mi país… Sería algo increíble. Haré todo lo posible para estar en la lista final de 12 jugadores y poder ganar una medalla. Creo que con el equipo que tenemos podemos conseguirlo. Trabajaré todo lo posible para conseguir el objetivo. Sería una experiencia increíble. Debemos estar presentes y luchar para conseguir el objetivo. Estar en unos Juegos es genial, pero para Francia, tras el trabajo de estos cuatro años, es una obligación luchar, por qué no, por conseguir el oro olímpico.