Comprar entradas

Liga Endesa

Arranca la segunda vuelta con el derbi canario

El Herbalife Gran Canaria recibe mañana domingo a las 12 (por Yomvi y Multi9, dial 198 de Movistar Plus) al Iberostar Tenerife en un derbi que debe servir al equipo amarillo para empezar bien la segunda vuelta.

El manido dicho de que en un derbi las dinámicas poco importan ha servido a Iberostar Tenerife, en los últimos años, para ganar en su casa cuando las apuestas estaban en su contra. En Gran Canaria, eso sí, el equipo lagunero no sabe lo que es ganar.

Mejor fuera que dentro

Tras la primera vuelta, el Iberostar Tenerife ha acabado en mitad de la tabla con un balance de 7-10. No estuvo en la lucha por la Copa del Rey, pero en las últimas semanas se ha alejado de la zona peligrosa de la clasificación. Lo ha hecho, sobre todo, por triunfos lejos del Santiago Martín. El equipo canarista ha logrado vencer en cuatro visitas, a cuatro equipos de Copa: Fuenlabrada, Bilbao, Laboral Kutxa y Rio Natura Monbus Obradoiro cayeron al recibir a los aurinegros.

Juego coral

Los de Txus Vidorreta son el tercer equipo que más asistencias reparte en toda la Liga Endesa. Solo Real Madrid y Valencia Basket mejoran los 18,2 pases a canasta que dan los jugadores canaristas por encuentro. El trabajo no corre solo a cargo de San Miguel (3,4) y White (3,5), sino que también aportan otros hombres como Beirán, con 2,4 asistencias por choque, o Richotti, con 3,6.

El termómetro Sekulic

No ha llegado a ser el que una vez fue, pero Blagota Sekulic sigue siendo el jugador más destacado en las estadísticas. El pívot montenegrino promedia 12,8 puntos y 4,7 rebotes de media para 15,3 créditos de valoración. En Vitoria, en el triunfo ante Laboral Kutxa, Sekulic se comió a Bourousis con 29 puntos y 7 rebotes. Cuando él está bien, el Iberostar Tenerife gana muchos enteros.

La vuelta de O’Leary

Ian O’Leary pasó dos temporadas como jugador amarillo. La mala suerte hizo que no lograra terminar sano ninguna de ellas, rompiéndose en ambos casos diferentes huesos de la cara. O’Leary, más allá de prestaciones estadísticas, siempre lo entregó todo defendiendo la camiseta claretiana. Vuelve como ya lo hizo en su día Javi Beirán, que volverá a vivir un derbi canario en Gran Canaria como visitante.

Sin estrenar en Gran Canaria

Desde que volviera a la élite, el Iberostar Tenerife no solo no ha logrado ganar ningún derbi en Gran Canaria, sino que no ha logrado llegar a los minutos finales con opciones de triunfo. El Granca siempre ha acabado siendo muy superior, y los tinerfeños buscarán la manera de cambiar, como mínimo, eso.