Comprar entradas

Liga Endesa

Etiquetas:

El C.B. Gran Canaria, epicentro de varios Trabajos de Fin de Grado

Tres estudiantes universitarios han elaborado sendos trabajos de fin de grado con el club grancanario como protagonista. Ello viene a demostrar que deporte y universidad van de la mano, y además en el caso de la entidad amarilla, rubricado con el acuerdo firmado con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El primer trabajo de fin de grado llevado a cabo sobre el C.B. Gran Canaria es el de Mari Carmen Rodríguez, periodista madrileña que nos cuenta a continuación su experiencia sobre su trabajo de investigación sobre el departamento de comunicación del club:

Me apasiona el deporte y empatizo con los equipos que hacen bien las cosas, sin buscar el camino más fácil, apostando por unos cimientos sólidos que permitan crecer de manera eficiente y que tienen en cuenta a la afición, motor principal en buenos y malos momentos. Por ello, elegí al Gran Canaria como el caso práctico de mi trabajo de fin de grado para la Universidad Rey Juan Carlos. No dudé y volvería a hacerlo.

El Gran Canaria goza de una grandísima labor de comunicación que captó mi atención desde el primer momento, ya sea por el factor periodístico o deportivo. Es vital que un departamento sepa qué contar y cómo contarlo, con una organización impecable, y en el caso canario así es. No sólo son grandes profesionales los encargados de realizar las acciones comunicativas, sino que saben empatizar a la perfección con el público, factor esencial para el reconocimiento del club a nivel social y digital.

Basándome en ésta última premisa, mi proyecto culmina con evolución del CB Gran Canaria, tras repasar la historia del departamento de comunicación como sector de una institución deportiva. Principalmente, se expone la manera en la que las redes sociales y la comunicación digital permiten crecer de manera exponencial gracias a la cercanía con el aficionado. Ser un referente en la isla y a nivel nacional, codearse con los grandes equipos de la competición, confiar en que cualquier reto se puede alcanzar y hacer que el seguidor se sienta como uno más también es mérito de un departamento que expone como nadie cuál es el día a día de sus titanes, que arenga a las masas para sentir el calor en el Gran Canaria Arena y que abre de par en par el corazón de un club que, aun siendo colegial en sus inicios, se ha graduado con nota. No puedo negar que desde Madrid celebro sus victorias. Una parte de mi corazón es amarilla.

El siguiente trabajo versa sobre el basket playa, proyecto iniciado recientemente por la entidad presidida por Miguelo Betancor, y su autor es Guillermo Jiménez, quien contó con Alejo Melero, responsable de eventos del club, como apoyo para dicho trabajo:

He pasado toda mi vida vinculado al deporte, así como, desarrollándome en dos ciudades abiertas al mar como Santa Cruz de La Palma y Las Palmas de Gran Canaria, y por ello la idea de Miguelo Betancor, referente a desarrollar un Reglamento para la práctica de baloncesto playa, me pareció muy interesante, dado que el baloncesto es uno de los pocos deportes punteros que aun no se ha adaptado a la playa.

La idea sobre este reglamento, viene potenciada o avalada porque nuestro entorno son islas, vivimos en islas, y las mismas reúnen los lugares adecuados, muchas playas,  para llevar a cabo el desarrollo de este deporte, y de igual forma, también contribuiría sobremanera el clima tan apropiado del que disfrutamos a lo largo del año.

La idea es nueva en nuestro país, y según vaya transcurriendo el tiempo se irá mejorando con la intención de hacerlo lo más atractivo y vistoso posible para el practicante, así como,  para el espectador, e intentar que tome arraigo entre el público en general y aficionados y que se convierta en una atracción de primer nivel.

Por último, Luis Enrique García, estudiante de la ULPGC está llevando a cabo un estudio socioeconómico sobre el impacto del equipo en la Isla de Gran Canaria, contando con el soporte del director de administración del C.B. Gran Canaria, Carlos Suárez-Olea.

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA
La colaboración establecida entre la Fundación Universitaria y el Club pretende fomentar prácticas no laborales entre jóvenes egresados universitarios como fórmula para facilitar la inserción laboral de los recién titulados. Ambas entidades son conscientes de que la empleabilidad de los jóvenes es uno de los grandes retos sociales, especialmente en Canarias con una de las mayores tasas de desempleo juvenil de Europa; y por ello ambas instituciones han unidos esfuerzos en este sentido.

En este caso concreto, la nueva incorporación, Néstor Santiago, se orientará especialmente en al área de innovación del Club, de manera que a la vez que este joven adquiere una experiencia práctica, se formará en competencias como la gestión de la innovación, intraemprendimiento, el trabajo en equipo o idiomas.

Este programa denominado Formación Dual Inserta es gestionado y tutorizado por la FULP y responsables del propio club.

Etiquetas: