Comprar entradas

Eurocup

Cita grande en Jerusalén

El Herbalife Gran Canaria visita al líder de Israel, un Hapoel Jerusalén que cuenta con una plantilla plagada de grandes jugadores.

Tanto canarios como israelíes perdieron sus primeros compromisos del Last 32. Por tanto, ambos equipos se ven las caras con la imperiosa necesidad de sumar un triunfo para mantener intactas sus opciones de pasar a octavos de final.

Americanos de nivel

El Hapoel Jerusalén cuenta en sus filas con siete americanos. Los siete, de una manera u otra, se han ganado el respeto del continente a lo largo de sus carreras. El alero Josh Duncan fue campeón de la liga alemana con el Brose Baskets el pasado curso; el pívot D’or Fischer ha dominado pinturas vistiendo camisetas como la de Maccabi Tel-Aviv o Real Madrid; Tony Gaffney ha destacado en Alemania y España; Matt Janning ha ganado torneos en Italia y Turquía con Siena y Efes; Donta Smith lleva casi diez años siendo uno de los exteriores más completos en Europa; y Earl Rowland ya volvió loco al Granca el pasado curso. En estos dos últimos, eso sí, se centra gran parte del juego israelí.

Rowland-Smith, una pareja imparable

Earl Rowland militó el pasado curso en el Banvit, equipo turco con el que alcanzó las semifinales de la Eurocup. Por el camino, Rowland desquició a los bases del Herbalife Gran Canaria. Fue también en el Last 32, y en dos partidos el norteamericano hizo un total de 35 puntos, 8 asistencias y 6 rebotes. Este año, sus promedios en Eurocup son de 16,8 puntos, 5,4 asistencias y 3,4 rebotes. Por su parte, el experimentado Donta Smith está firmando un curso para el recuerdo. En competición continental aporta de media 14,7 puntos, 6,5 rebotes y 5,9 asistencias, además de 2,1 robos por encuentro. En la Winner League, la liga israelí, ha completado partidos de locura. Sin ir más lejos, fue capaz de hacerle 22 puntos, 14 rebotes, 9 asistencias y 2 robos al Maccabi Tel-Aviv en el triunfo de Hapoel hace pocas semanas.

El apoyo nacional

Pero por si la batería de jugadores norteamericanos no fuera razón de peso suficiente como para medir el peligro de este equipo, Hapoel Jerusalén tiene también la ayuda de jugadores locales de enorme nivel. Jugadores internacionales con Israel que tienen a sus espaldas unas carreras de vértigo. Es el caso de Lior Eliyahu, Este 3-4 de 30 años ganó en 2010 la Liga ACB con el Baskonia y ha sumado numerosos títulos locales con Maccabi Tel-Aviv. Junto a él se encuentra su compañero de selección Yotam Halperin,base de 31 años que tras jugar en Olympiacos, Maccabi Tel-Aviv o Bayern Munich  da descanso ahora a Rowland en Jerusalén.

Líderes en Israel

Tras quince jornadas de competición, el Hapoel Jerusalén es líder de la Winner League con un balance de 12-3, superior al 11-4 que marca el Maccabi Tel-Aviv, el gigante del baloncesto nacional. Las tres derrotas sufridas llegaron en visitas y por menos de cinco puntos. En su cancha aún no conocen la derrota. Además, Hapoel ha logrado vencer los dos enfrentamientos directos a Maccabi: por 82-89 en La Mano de Elías, mítico pabellón, y por 94-85 hace apenas diez días, partido en el que Smith hizo 22 puntos, 14 rebotes y 9 asistencias.

Un escenario inmejorable

Desde que entrara en escena el multimillonario israelí Arcadi Gaydamak comprando gran parte del club, el Hapoel Jerusalén no ha hecho más que crecer. En 2014, además, dio un paso importante en ese crecimiento inaugurando un nuevo pabellón, el Jerusalén Arena. Con cabida para casi 10.000 espectadores, es uno de los pabellones más modernos de toda Europa y forma parte de todo un complejo deportivo de nivel olímpico que incluye piscinas, canchas de tenis o el estadio de fútbol donde juegan Beitar Jerusalén y el Hapoel Jerusalén de fútbol.