Comprar entradas

Liga Endesa

Cita en la fría Rusia para seguir sumando en Europa (17:30h)

Este martes el Herbalife Gran Canaria visita la pista del Nizhny Novgorod, un equipo acostumbrado en los últimos años a realizar buenas actuaciones continentales.

El Herbalife Gran Canaria viajó el pasado domingo hasta Nizhny Novgorod desde Málaga para disputar la segunda jornada del Grupo A de la Eurocup. Los amarillos se miden a partir de las 17:30 horas, por TV Canaria y Eurosport2, a un equipo ruso que descansó en la fecha inaugural.

Un ascenso meteórico

El Nizhny Novgorod fue fundado en el año 2000, hace apenas 16 años, en esta ciudad a las afueras de Moscú. En 2010 consiguió el ascenso a la exigente VTB United League y, desde entonces, no ha parado de crecer. En los últimos cuatro años siempre ha quedado entre los cinco mejores de una competición que disputan clubes como CSKA Moscú, Lokomotiv Kuban, Khimki o UNICS Kazan, entre otros. Por ahora, el título se les resiste. Sin embargo, pueden presumir de decir que ya han disputado una edición de la Euroliga, en la que llegaron incluso al Top 16, si bien su mejor año continental fue el de 2014, cuando alcanzaron la semifinales de Eurocup.

Instaurado en la zona noble europea

Los últimos años han convertido al Nizhny Novgorod en uno de los equipos punteros de la clase media europea. En 2014 el Nizhny llegó hasta las semifinales de Eurocup, donde fue apeado por el Valencia Basket. En 2015, el conjunto ruso firmó un gran papel en la Euroliga llegando hasta el Top 16. El pasado curso, el equipo blanquinegro llegó hasta los cuartos de final de la Eurocup y fue eliminado por el Estrasburgo, que sería finalista, tras una épica doble prórroga. Así, no sería de extrañar ver al Nizhny llegando nuevamente a altas cotas del torneo.

Núcleo local con dos todoterrenos americanos

El Nizhny Novgorod, a diferencia quizá de los últimos años, tiene una plantilla de claro carácter nacional. Solo cuentan con cuatro extranjeros, dos de ellos americanos. Son los jugadores estadounidenses, probablemente, de los más peligrosos del equipo. Se trata del explosivo base Kenny Boynton, formado en la prestigiosa Universidad de Florida; y el alero DeAndre Kane, un auténtico todoterreno visto con buenos ojos por varias franquicias NBA. Se trata de una plantilla muy joven y versátil, con un solo ‘5’ puro, el único jugador que supera los 2,10 metros de altura.

Lo que dice el entrenador rival

Artus Stalbergs: «Herbalife Gran Canaria mostró un gran juego en la Supercopa y consiguió ganarla, lo cual fue un enorme éxito para ellos. Sin embargo, sus resultados en liga no han sido nada buenos. Tenemos claros los puntos fuertes y débiles del Herbalife Gran Canaria y estamos listos para una batalla muy dura e intensa. Será nuestro primer partido en casa y confío en que la afición anime sin parar.»