Comprar entradas

Liga Endesa

Duelo de zona alta en el Gran Canaria Arena

Quinto y sexto clasificados se ven las caras en el Gran Canaria Arena este domingo a partir de las 12 horas.

El año 2016 será uno muy especial para el Río Natura Monbús Obradoiro. El conjunto gallego será el anfitrión de la Copa del Rey en el mes de febrero, pero los de Moncho Fernández están demostrando desde el día uno que no quieren aprovecharse de esa condición para estar en el torneo.

Invicto en Santiago

Fontes do Sar siempre ha sido una pista muy complicada en la que jugar desde que el Obradoiro ascendiera en 2009 a la Liga Endesa. Los de Santiago, eso sí, están haciendo de su pista un fortín inexpugnable más que nunca durante este curso. El equipo de Moncho Fernández ha jugado cinco partidos allí y todos los ha ganado. Allí han caído Baloncesto Sevilla, CAI Zaragoza, RETAbet.es GBC, Movistar Estudiantes y FIATC Joventut. El conjunto badalonés, hace siete días, estuvo a punto de ganar un choque que dominó durante gran parte del mismo, pero acabó cediendo ante la mística de una afición convencida de estar ante un gran año.

Tres visitas muy complicadas

Cierto es que los obradoristas no han sabido ganar aún a domicilio en la presente Liga Endesa, pero han tenido que torear en plazas muy, muy complicadas. El Río Natura Monbús ha caído en el Buesa Arena por 82-75; en la Fonteta por 76-56 y en el Palau Blaugrana por 67-57. Tres encuentros en los que, si bien no han logrado sacar nada positivo, han ofrecido una buena imagen más allá de los resultados.

Defensa contra defensa

Tras la última jornada, el Herbalife Gran Canaria ha dejado de ser la mejor defensa en detrimento de la del FC Barcelona Lassa. Los amarillos ahora son el segundo equipo que menos puntos encaja de la liga. El de Moncho Fernández es el cuarto conjunto que menos puntos recibe de toda la Liga Endesa, demostrando que sus resultados también surgen del trabajo duro y la constancia. Alternan constantemente diferentes zonas con presiones individuales, y solo el Laboral Kutxa Baskonia ha sido capaz de endosarles más de 80 puntos.

Los dos hombres exóticos que llegaron para dominar

Adam Waczynski llegó el verano de 2014 sin demasiado cartel. Pronto probó ser un buen fichaje, pero este año, sin la presencia de Maxi Kleber y con mayor responsabilidad, está siendo uno de los mejores hombres obradoristas. Promedia 16,9 puntos con un increíble 53% de acierto en el triple y un 49% en el tiro de dos. Un alero alto, corpulento y rápido capaz de amenazar de muchas formas. Tal y como hace Angelo Caloiaro, que aporta 12,3 puntos por encuentro con aciertos del 47% en tiros de tres y 59% de dos.

Su primera Copa… ¿Por méritos deportivos?

El Río Natura Monbús logró, hace unos años, su primera clasificación para un Playoff en un equipo liderado por el examarillo Levon Kendall. Se quedaron a poco, meses antes, de llegar a su primera Copa del Rey. Este próximo mes de febrero, el Obradoiro participará en su primera competición copera en calidad de organizador, pero la clara intención del equipo santiagués es la de estar ahí también por méritos deportivo. Por ahora, con un balance de 5-3 y con una gran seriedad en los encuentros de casa, van camino de, al menos, luchar por ello.