Comprar entradas

Liga Endesa

El CB Gran Canaria presenta en sociedad el Proyecto Suma

La entidad realizó una rueda de prensa multitudinaria para mostrar su proyecto de baloncesto inclusivo.

El Proyecto Suma ya es toda una realidad. Lo lleva siendo, realmente, casi dos meses. Fue entonces cuando esta iniciativa del club echó a andar con las primeras sesiones. Más de 20 niños y niñas participan en este proyecto de baloncesto inclusivo que recibe a chicos y chicas con Síndrome de Down, autismo, Asperger, y otras condiciones.

Ha sido este viernes cuando el club, con la presencia de todos esos niños y niñas, junto a sus familiares, ha presentado en sociedad este ambicioso e ilusionante proyecto.

Enrique Moreno arrancó el acto agradeciendo la presencia de todos, tanto de las asociaciones como de los patrocinadores, Adventia Pharma y Grupo Cajamar. «Estoy encantado de tenerles aquí, de estar con todos ustedes y de ver cómo el CB Gran Canaria inicia una nueva etapa en el baloncesto inclusivo, que tanto necesita de nosotros y que tantos niños y niñas necesitan» explicó Moreno. «Hemos querido generar este proyecto para niños con distintas situaciones: TEA, Asperger, Síndrome de Down… Queremos que puedan disfrutar y que puedan llegar a jugar con nuestros niños de categorías de formación» comentó, añadiendo que «cuando acudí al primer entrenamiento se me cayeron las lágrimas porque era emocionante ver a todos los niños disfrutar, reírse y participar en este deporte que tanto queremos».

Francisco Castellano, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, tomó luego la palabra. «Sinceramente es un profundo honor, y una satisfacción, ver que esta sala destinada a la presentación de este proyecto. El CB Gran Canaria es mucho más que el equipo ACB; es todo lo que hay detrás» comentó. Castellano agradeció también el apoyo de los patrocinadores, aunque destacó que los protagonistas son «las familias, que siempre tendrán el apoyo de quien les habla en este tipo de proyectos». Además, explicó que «es uno de los días más felices de mi corto mandato porque aquí es donde está la verdadera esencia del deporte».

Por su parte, Francisco Díaz Casanova, presidente de la Asociación de Síndrome de Down Las Palmas, se mostró encantado «y como en casa», al destacar que fue estudiante y jugador claretiano. Como padre de un niño con síndrome de down, explicó que «afortunadamente nuestros hijos han tenido posibilidades de desarrollar muchísimas posibilidades, están escolarizados, en trabajos ordinarios con apoyo; pero nunca habíamos tenido esta iniciativa que toca el deporte» explicó Díaz, que prosiguió a agradecer el trabajo del club y del Cabildo.

La Asociación Somos Tea también trabajará activamente en este proyecto. Marga Díaz Delgado, presidente de la asociación, destacó la figura de Choren. «Le seguíamos en redes sociales y anhelábamos mucho que hubiese en Gran Canaria alguien como él». Además, comentó que «ningún niño ha faltado nunca a un entrenamiento, se les ilumina la cara cuando llegan… Son felices y tienen ganas de aprender», sentenció.

Rosa Delia Jiménez, presidenta del AMPA del CEIP Las Tederas, explicó que «en nuestro centro somos todos una gran familia y hoy esa familia se hace más grande». Además, añadió «que todos trabajamos por la plena inclusión, porque todos tienen diversas capacidades pero todos tienen la capacidad de amar y de jugar», agradeciendo también la labor en especial de Javier Choren, responsable del Proyecto Suma por parte del CB Gran Canaria.

Sergio Durán, director territorial de Grupo Cajamar, comentó que «quiero primero elogiar la iniciativa del CB Gran Canaria, y la labor que realizan las asociaciones». Durán explicó, eso sí, que Cajamar se suma al proyecto «por los que tenemos en frente», refiriéndose a los niños y niñas que participan en el Proyecto Suma. El otro patrocinador presente, Adventia Pharma, estuvo representado por Carla Sánchez, responsable de comunicación. «Nos sentimos especialmente orgullosos de poder estar aquí presentando un proyecto emocionante y necesario» explicó, añadiendo que «consideramos de vital importancia promover estas iniciativas que promueven el deporte y la inclusión social».

Terminaron el acto hablando dos de los responsables directos del Proyecto Suma dentro del club: Juanmi Morales, director de la cantera, y Javier Chorén, entrenador de categorías inferiores y coordinador también del grupo de 21 niños y niñas que componen este proyecto. Para Morales, «es un proyecto muy ilusionante para las categorías de formación del club». Destacó además que la «red de escuelas es bastante amplia y ahora estas escuelas que hemos creado, con niños de diversas capacidades, son unas más dentro del club; hemos querido ir un paso más allá con una inclusión total». Morales consideró que «seremos unos pioneros a nivel nacional» en este aspecto.

Por su parte, Chorén comentó que «para mí es un día muy importante», antes de agradecer la presencia de todos. «Todo han sido facilidades, he sentido el apoyo desde el primer día». En ese sentido, el coordinador del Proyecto Suma alabó a asociaciones y patrocinadores y no quiso terminar su intervención sin «mencionar a los verdaderos protagonistas. Todos los días lucháis y cada día soy mejor entrenador gracias a vosotros».

Todos los participantes del Proyecto Suma, junto a sus padres y madres, pudieron disfrutar del término del entrenamiento del Herbalife Gran Canaria y compartieron después un distendido rato con los jugadores, que no dudaron en disfrutar con los niños y niñas.