Comprar entradas

Liga Endesa

El Gran Canaria cede en el derbi (70-86)

Los amarillos cayeron en un choque muy reñido que se decidió en un último cuarto de color aurinegro.

Ambiente de gala en el Gran Canaria Arena para un derbi canario en las alturas de la Liga Endesa. El ‘coach’ Jaka Lakovic decidía arrancar el partido con el mismo quinteto que inició el choque del pasado miércoles ante London Lions.

El conjunto claretiano saltó al parqué muy enchufado. En ataque, Nico Brussino abría fuego con dos triples en apenas dos minutos, además jugar con inteligencia tanto él, como Benite, para sacar faltas a Cook y Salin. En defensa, los amarillos cerraban bien las vías anotadoras canaristas (8-4, minuto 3). No tardó el conjunto de Txus Vidorreta en encontrar la comodidad sobre la pista, igualando la contienda llegados al ecuador del acto. El ‘Granca’, no obstante, parecía seguir llevando la iniciativa, si bien el Lenovo Tenerife se mantenía cerca en el marcador con el liderazgo de Gio Shermadini. Dos tiros libres de Salvó (19-13, minuto 8) colocaban una máxima hasta la tarde de seis de diferencia. La máxima llegó a ser de diez, y al final del primero, el ‘Granca’ mandaba (23-15).

Gio Shermadini lo retomaba donde lo dejaba, sumando los primeros seis puntos de su equipo en el segundo acto para llegar a 12 en apenas nueve minutos de acción. Los amarillos, sin embargo, lograban mantener la ventaja con un AJ Slaughter inspirado (29-21, minuto 13) que sostenía a los suyos en la ofensiva. Los grancanarios seguían llevando la voz cantante y Txus Vidorreta se veía obligado a pedir el primer tiempo muerto del choque (34-24, minuto 15) tras una plácida penetración de Ferran Bassas. La reacción tenía lugar, con un parcial de 3-8 que permitía a los laguneros evitar que la renta claretiana se estableciera en los dobles dígitos. La remontada canarista se producía con Diagne en pista. El senegalés estuvo muy activo en el rebote, y causó estragos bajo el aro claretiano. Sus puntos fueron clave para que la escuadra tinerfeña cerrara la primera parte por delante (39-40).

El acierto falló en el momento decisivo

El paso por vestuarios permitió al ‘Granca’ cortar el parcial de 2-11 con el que se había cerrado el cuarto, pero no hizo que la pintura siguiera siendo aurinegra. Shermadini cogía el testigo de Diagne para hacer daño en el rebote y sumar. En el otro lado, sin embargo, Damien Inglis asumía el reto anotando y produciendo (45-42, minuto 23). El choque se movía en diferencias pequeñas, con el Gran Canaria manteniéndose en la vanguardia. Las defensas primaban sobre los ataques, y ninguno de los dos equipos lograba sumar con fluidez (52-48, minuto 27). Una acción de ‘3+1’ de Bruno Fitipaldo permitía a Lenovo Tenerife igualar la contienda. Los últimos dos minutos y medio de tercer acto sirvieron para que los de Vidorreta retomaran el control, y afrontaran el último cuarto por delante (54-55).

Shermadini volvía a ser protagonista en los compases iniciales del acto, sacándole la tercera falta personal a Khalifa Diop y sumando dos tiros libres. Tras minuto y medio de cuarto, Lakovic paraba el choque después de que Huertas anotara una suspensión (54-59, minuto 32) que ponía cinco arriba a los aurinegros. Lenovo Tenerife maniataba el ataque claretiano, que sufría para encontrar vías de escape en la telaraña defensiva aurinegra. Huertas se encontraba cómodo en la pista (58-65, minuto 34) y lideraba los mejores minutos tinerfeños de la noche en el Arena.

Los de Vidorreta alcanzaban nueve de ventaja de la mano del base brasileño, ante el que el ‘Granca’ no encontraba respuesta alguna. La diferencia, en otro contexto, no hubiera sido tan significativa, pero en un partido de bajo ritmo parecía lastrar las esperanzas amarillas de remontada. En los últimos cinco minutos de choque, el Gran Canaria no pudo remontar y acabó cediendo ante un Lenovo Tenerife más acertado en los momentos decisivos.