Comprar entradas

Liga Endesa

El Gran Canaria no tiene opciones ante Valencia Basket (91-62)

El conjunto claretiano no pudo en La Fonteta con un sobresaliente equipo taronja.

Apenas 48 horas después de reafirmarse en el liderato europeo ante Promitheas en el Arena, el Gran Canaria rendía visita a Valencia Basket en la Fuente de San Luis en un choque de máxima exigencia física ante un equipo que optaba a ser cabeza de serie en Copa del Rey. El ‘Granca’, por su parte, apuraba sus opciones coperas mientras sumaba rodaje en jugadores de vuelta de lesiones.

La puesta en escena de los pupilos de Porfi Fisac fue notable. El trabajo defensivo expuesto era suficiente para secar las armas taronja en los compases iniciales, y el liderazgo anotador de Dylan Ennis (7-12, minuto 5) llevaba al Gran Canaria a tomar la delantera. Sin embargo, los de Joan Peñarroya fueron de menos a más, mientras que el ‘Granca’ sufría para sumar en ataque con fluidez. Poco a poco, Valencia Basket fue haciéndose dueño y señor del tempo del choque. Tras un triple de Ennis, los locales firmaron un parcial de 12-0 con el que pusieron tierra de por medio. El acierto exterior marcaba la diferencia y tan solo una canasta sobre la bocina de Albicy permitía al ‘Granca’ recortar distancias en el marcador antes del término del primer acto (23-17).

La labor defensiva de Valencia Basket seguía poniendo en apuros al Gran Canaria en el arranque del segundo cuarto. La escuadra valenciana parecía controlar el ritmo de partido, con tiros exteriores e intensidad en líneas de pase. El tanteo del luminoso de La Fonteta, sin embargo, se movía a cuentagotas. Pero lo suficiente, en cualquier caso, para que Valencia Basket pusiera dobles dígitos de diferencia (29-18, minuto 17) tras un triple de López-Aróstegui. Intentaba el Gran Canaria hallar la forma de sumar puntos de manera fluida, pero los taronja seguían manteniendo un control firme sobre el choque. Los de Peñarroya se apoyaban en un gran acierto exterior (40-24, minuto 17) para abrir una brecha que empezaba a parecer significativa. Tras la primera mitad, al ‘Granca’ le tocaba remar en la segunda (50-30).

Sin opciones

Tras el paso por vestuarios, el Gran Canaria intentó aumentar el listón defensivo. Logró detener el alto ritmo anotador de Valencia Basket, pero no fue suficiente para recortar distancias en el marcador. Un triple de Dubljevic (57-36, minuto 24) mantenía una ventaja muy importante en el marcador. Los insulares sufrían para parar las múltiples opciones ofensivas de la escuadra taronja y, al mismo tiempo, no hallaban la manera de encadenar de forma consecutiva las suficientes acciones atacantes que les metieran en el encuentro. Los de Peñarroya se instalaron en una renta cercana siempre a la veintena, sin dar opción al ‘Granca’ de acercarse en el marcador y optar así a tener posibilidades de remontada. A falta de un cuarto, Gran Canaria apelaba a la épica en La Fonteta (68-44).

Restaban diez minutos por disputarse en la Fuente de San Luis de Valencia, pero las opciones de victoria del Gran Canaria parecían muy remotas. Los de Joan Peñarroya afrontaban el último cuarto con la máxima diferencia de la noche en el marcador, un total de 24 puntos, y parecía suficiente colchón como para disfrutar de un plácido último cuarto. El ‘Granca’, que llegaba de jugar apenas 48 horas antes, y que dentro de otras 48 horas recibía en la isla a Monbus Obradoiro, se quedó sin argumentos para pelear por el triunfo en La Fonteta. Tobey abría el último parcial con un mate, y simbolizaba el dominio valenciano. Al final, derrota claretiana en tierras del Turia antes de cerrar la primera vuelta de Liga Endesa en sesión dominical, a las 21:15 horas, ante la escuadra gallega.