Comprar entradas

Liga Endesa

El Gran Canaria remonta a tiempo a un correoso Monbus Obradoiro (71-69)

Los claretianos rompieron la negativa racha en Liga Endesa con un agónico triunfo.

Subido de lleno en la montaña rusa de partidos, el Gran Canaria recibía a altas horas de la noche dominical al Monbus Obradoiro. Apenas 48 horas después de caer en La Fonteta ante Valencia Basket, el ‘Granca’ buscaba ante el ‘Obra’ cortar su mala racha de resultados ligueros.

Hubo que esperar casi tres minutos para ver la primera canasta del partido. Scrubb disparó primero, aunque puso la réplica justo después AJ Slaughter. Fueron dos oasis dentro del desierto que fue el arranque del choque, lleno de imprecisiones y errores. Los de Moncho Fernández defendían con intensidad e inteligencia, y un triple de Scrubb (6-11, minuto 7) les hacía llegar a los dobles dígitos de anotación. El Gran Canaria sufría para ver con claridad el aro en una contienda con ritmo lento y bajos porcentajes en el tiro. Porfi Fisac tenía que parar el partido tras triples de Zurbriggen y Ellenson (7-17, minuto 8) al ver cómo Monbus Obradoiro lograba diez de ventaja. La renta obradoirista no hizo más que aumentar antes del término del primer acto (7-26).

Sumó el ‘Granca’ cuatro puntos sin respuesta en el inicio del segundo cuarto, cargando con fuerza el rebote. Sin embargo, el balance interior del ataque gallego, con Birutis como referente, hacía daño al Gran Canaria. Los de Moncho Fernández no lograban parar, no obstante, la reacción claretiana. Un triple de Ennis y un mate Pustovyi (18-27, minuto 14) enchufaba a los insulares y obligaba el tiempo muerto visitante tras un parcial de 11-1. Dos triples de Álvaro Muñoz reactivaba a los visitantes y volvía a disparar en el luminoso del Arena al Monbus Obradoiro. Sin embargo, el ‘Granca’ seguía remando con esfuerzo para recortar distancias en el marcador (26-33, minuto 17) con un ‘2+1’ de Oliver Stevic. AJ se sumaba al trabajo con un triple y Ennis anotaba tras robo para que Fernández parara de nuevo el choque. Al descanso, el ‘Obra’ se mantenía por delante (33-40).

Remontada agónica

Fisac tenía que parar el encuentro tras apenas un minuto de tercer cuarto tras un parcial de 0-6 que volvía a distanciar en el marcador a Monbus Obradoiro. Tal y como sucediera en el arranque del partido, los de Moncho Fernández se mostraron más enchufados y acertados en los compases iniciales. Birutis y Scrubb causaban estragos (35-50, minuto 23) y disparaban a los gallegos en el luminoso. Repitiendo su rol también en el guion, el Gran Canaria se agarró al partido con varias buenas defensas y acierto exterior. Albicy anotaba y asistía (44-52, minuto 26) para comandar un parcial de 9-2 que permitía a los insulares acechar a Monbus Obradoiro. Con el apoyo de la parroquia local, los claretianos llegaron a colocar la desventaja en solo cuatro puntos, y a falta de un acto, las opciones de victoria permanecían intactas (52-57).

El empuje de Khalifa Diop y Dylan Ennis permitía al ‘Granca’ quedarse a tan solo un punto (56-57, minuto 32) del ‘Obra’ en el arranque del último cuarto. Los minutos pasaban lentamente, entre faltas y revisiones, y el Gran Canaria no acababa de aprovechar las ocasiones para ponerse por delante en el marcador. Ellenson y Birutis volvían a despegar a los suyos (58-64, minuto 36) y los de Moncho Fernández empezaban a tener el tiempo de cara. Sin embargo, en otro arrebato de garra, Gran Canaria lograba igualar el choque por mediación de Dylan Ennis. Con 1:46 minutos en el crono de tiempo, el marcador era de 69-69.

Fue un partido de menos de dos minutos que resolvió el choque. Con el bagaje que cada equipo llegaba de los 38 minutos anteriores. Ennis sumó un tiro libre a un minuto del final para el 70-69. Eran momentos de tensión, incertidumbre y nervios. El ‘Obra’ no era capaz de sumar y Albicy anotaba otro tiro libre para el 71-69 a apenas 17,6 segundos. El marcador no se movió más, y los grancanarios consiguieron una balsámica y luchada victoria.