Comprar entradas

Eurocup

El Herbalife Gran Canaria cede en Berlín tras un mal tercer cuarto (84-71)

El equipo claretiano parecía bajo control tras una buena primera mitad, pero el Alba Berlín sacó a relucir su orgullo y cerró una segunda parte casi perfecta para derrotar a los amarillos.

La cabeza podía estar en cualquier parte salvo en la pista de baloncesto, pero los pupilos de Aíto García Reneses estaban decididos a brindarle una buena noticia a Kyle Kuric, quien se someterá a una operación por culpa de un meningioma, un tumor cerebral. Sin él, con Pablo Aguilar y Brad Newley tocados, y Ovidijus Galdikas aún recuperándose en Gran Canaria, los amarillos tenían por delante una misión complicada en el majestuoso Mercedes-Benz Arena.

En el nombre de Kyle Matthew Kuric, el Herbalife Gran Canaria arrancó como un ciclón en la pista del gigante alemán. Xavi Rabaseda convirtió los primeros cinco puntos, y al anotar su primer triple, realizó el gesto característico de Kuric para honrar su memoria y demostrar que él también estaba allí. Entre el escolta gerundés y un inspirado Kevin Pangos lograron un parcial de salida de 2-8 (minuto 3), que no hizo sino aumentar poco a poco a medida que aparecía en la pintura Alen Omic.

El esloveno se alió con Eulis Báez para percutir una y otra vez en la pintura germana, y el equipo grancanario se encontraba a gusto en la pista. Oriol Paulí repetía gesto al clavar un triple que ponía dieciséis de diferencia (10-26) a poco más de un minuto del final del cuarto. Los de Obradovic despertaron de su letargo para colocarse a once antes del término del mismo (17-28).

Parecía que el Alba Berlín reaccionaba seriamente con cinco puntos sin respuesta en el arranque del segundo acto, pero el Herbalife Gran Canaria respondía con un parcial de 0-8 liderado por cinco puntos de Kevin Pangos para que Sasa Obradovic se viera obligado a pedir tiempo muerto (22-36, minuto 14). El Granca supo mantener la ventaja gracias a la aportación desde el banquillo de Albert Oliver, Brad Newley y Sitapha Savané. Entre los tres veteranos conseguían que los isleños enfilaran el túnel de vestuarios con doce puntos de ventaja (35-47).

Pablo Aguilar, que no había disputado ningún momento por molestias en el pie, salió de inicio tras la reanudación. Lo intentó, como todos sus compañeros, en especial un Kevin Pangos que participó en las dos únicas canastas de juego de todo el parcial, pero las cosas no le salieron a él ni a ninguno.

El Herbalife Gran Canaria solo fue capaz de anotar siete puntos en diez minutos, tres de ellos llegando desde la línea de personal. Únicamente dos canastas en juego ante un Alba Berlín que, desde la defensa, creció también en el ataque. Giffey, Kikanovic y Jordan Taylor se erigieron como los nombres de la heroica remontada que acabó con un 25-7 de parcial (60-54).

A pesar de los malos porcentajes en el tiro, el Granca lo siguió intentando. Era imposible que el partido acabara tan rápido. Un inicio potente de 0-5 ponía a tiro de piedra la igualada, que cerraba Kevin Pangos con un triple (62-62, minuto 33) y un parcial de 2-8.

Se intercambiaron golpes, pero parecía que al Alba le costaba menos llegar al daño que al Herbalife Gran Canaria. Sasu Salin, que llevaba 0/5 en triples en la noche, clavaba uno desde la esquina a pase de Pangos para poner tres arriba a los suyos (66-69, minuto 35).

El partido lo remontaba Kikanovic con un 2+1 a tres minutos del final (71-70), y a partir de entonces los tiros acabaron cayendo del lado local. No hubo épica ni epopeya. No hubo victoria, pero sí sacrificio y valor. El Alba Berlín materializó tres triples inverosímiles en los instantes finales para acabar de darle la estocada a un Granca voluntarioso pero falto de acierto.

Llegó la primera derrota continental, pero mañana el Granca, y Kyle Kuric, juegan un partido mucho más importante. Ese, seguro, lo ganarán.

Ficha técnica

84 – Alba Berlín: Taylor (9), Cherry (9), Milosavljevic (11), King (5), Kikanovic (24) -Quinteto Inicial- Akpinar (0), Giffey (10), Loncar (8), Vargas (2), Wohlfarth (4), Watt (2), Liyanage (-)

71 – Herbalife Gran Canaria: Pangos (18), Salin (7), Rabaseda (7), Pasenicks (0), Omic (9) -Quinteto Inicial- Oliver (9), Savané (3), Newley (8), Báez (6), Paulí (4), Aguilar (0).

Incidencias: partido disputado en el Mercedes-Benz Arena de Berlín ante 7.944 espectadores.