Comprar entradas

Liga Endesa

El Herbalife Gran Canaria firma un sólido triunfo (83-74)

Los claretianos dominaron a partir del segundo cuarto a un Hereda San Pablo Burgos que presentó pelea hasta el final.

Sin Tomas Dimsa en la rotación, baja por paternidad, Porfi Fisac optó por hacer cambios de salida y hacer que Andrew Albicy y AJ Slaughter formaran dupla exterior. Los amarillos recibían a Hereda San Pablo Burgos con la misión de sumar un triunfo que les hiciera seguir mirando hacia arriba en la tabla. En el día de la vuelta a la isla de Omar Cook y Xavi Rabaseda, ambos salieron también de inicio.

Tuvieron que transcurrir casi dos minutos para ver la primera canasta. Kravic sumaron los cuatro primeros puntos del conjunto burgalés, mientras Olek Balcerowski ponía la réplica en el otro lado. El conjunto dirigido por Peñarroya llevó la voz cantante en el inicio, pero el gran trabajo del polaco, autor de los primeros siete puntos del equipo (7-9, minuto 4) permitía al ‘Granca’ mantener un tanteo igualado.

El canterano amarillo firmó un primer cuarto espectacular. De los primeros 11 puntos, anotó 9, dio la asistencia de la otra canasta, y capturó además un rechace en seis minutos en pista. El encuentro transcurrió con máxima igualdad, sin que ninguno de los dos equipos lograra tener un acierto sobresaliente que les permitiera abrir brecha en el luminoso. Dos tiros libres de Kilpatrick (13-11, minuto 7) pusieron por delante en el marcador a los claretianos por primera vez en la mañana. Sin embargo, un parcial de 0-7 permitió al Hereda San Pablo Burgos cerrar el acto inicial con ventaja (13-18).

El choque se volvió a igualar antes de que un parcial de 0-5 de los burgaleses volviera a despegar en el luminoso a los visitantes. Si Balcerowski fue clave en el primer acto, en el segundo cuarto fue Javi Beirán quien se echó el equipo a la espalda. Ya fuese en el poste, o en el triple, el madrileño se erigió en pieza fundamental del ataque isleño. Sus puntos igualaban la contienda (22-25, minuto 14) y el encuentro seguía desarrollándose con suma igualdad.

El trabajo defensivo de los de Porfi Fisac era notable, evitando que hombres como McFadden o Benite entraran en ebullición. Los de Peñarroya no estaban cómodos sobre el parqué, y surgían las figuras de AJ Slaughter y John Shurna para liderar la ofensiva local. Cuatro puntos seguidos del ala-pívot (35-30, minuto 18) daban cinco de ventaja a los amarillos, que se encontraban en el mejor momento de la mañana. Con nueve puntos de diferencia, Peñarroya tenía que parar el choque a un minuto del descanso. Los claretianos lograron ampliar la ventaja para enfilar el túnel de vestuarios con dobles dígitos de ventaja (42-32).

Solidez mental

Renfroe abrió fuego nada más arrancar el tercer cuarto anotando de tres, pero el ‘Granca’ siguió haciendo un buen trabajo defensivo. Balcerowski cerraba el rebote, y los claretianos ejecutaban a la perfección el plan de partido. Un triple en transición de AJ Slaughter (49-35, minuto 23) disparaba en el marcador a los locales, pero Hereda San Pablo Burgos lograba aferrarse al choque para evitar que la ventaja siguiera ampliándose.

Durante varios minutos, Hereda San Pablo Burgos fue incapaz de rebajar la ventaja claretiana. El tiempo pasaba con una sucesión de desaciertos ofensivos que favorecía a un ‘Granca’ sólido y que no daba un paso atrás en su labor. Sin embargo, el conjunto burgalés empezó a acercarse en el marcador (53-48, minuto 27) gracias al talento individual de hombres como Thad McFadden o Alex Renfroe. Los pupilos de Peñarroya llegaron a colocarse a tres puntos. En el último minuto de cuarto, Porfi Fisac recibía la segunda técnica y era expulsado. El ‘Granca’, a pesar de ello, lograba cerrar el cuarto con una buena ventaja (59-51).

Tras numerosas técnicas, descalificación de Fisac incluida, el último cuarto arrancó con máxima tensión en la pista. Ambos equipos entraron en bonus en apenas tres minutos, y los colegiados apretaban en sus decisiones. Rivero, con una acción de ‘2+1’, apretaba el marcador (65-60, minuto 34) y forzaba la cuarta falta personal de Costello. El nivel físico aumentaba y se antojaba unos últimos minutos de infarto.

Los claretianos conseguían, eso sí, seguir por delante en el marcador. Un tiro libre de Slaughter tras técnica a Renfroe (80-69, minuto 38) parecía sellar el triunfo amarillo. Hereda San Pablo Burgos, no obstante, siguió peleando y tuvo oportunidades de apretar las cosas de cara al final, pero no les acompañó el acierto necesario para soñar con la remontada. Al final, meritorio triunfo claretiano para seguir mirando hacia arriba en la recta final del curso.