Comprar entradas

Eurocup

El Herbalife Gran Canaria suma la cuarta en EuroCup ante un correoso Promitheas (98-83)

El equipo griego presentó pelea, pero el ‘Granca’ gozó de un final tranquilo con un buen último cuarto.

Dos semanas después de la última jornada continental, Herbalife Gran Canaria y Promitheas Patras se veían las caras en el Arena en condiciones extraordinarias para los griegos. El conjunto heleno, que aterrizó en la isla la misma mañana del partido, llegaba con seis jugadores profesionales y cuatro canteranos en la expedición.

El partido empezó con un ritmo frenético de acierto. Con Khalifa Diop de titular, y autor del primer punto del equipo, el ‘Granca’ se encomendó al talento ofensivo de sus jugadores para tomar la primera ventaja. Cinco puntos de Stan Okoye (8-4, minuto 3) permitieron a los amarillos adelantarse en un marcador con continuas alternancias. Ambos equipos se mostraban acertados desde más allá de 6,75. Tomas Dimsa entraba en ebullición con hasta cuatro triples en el primer acto.

El tanteo era altísimo y el tercer triple del lituano del ‘Granca’ (19-19, minuto 7) ponía el enésimo empate en el luminoso. Los helenos no necesitaban recurrir a su estrella Ian Miller para encontrar vías de anotación. Un parcial de 8-0 con un triple de Beqa Burjanadze disparaba en el marcador a los locales, pero Promitheas estaba lejos de haber dicho su última palabra (30-24).

En apenas medio minuto de segundo cuarto, el conjunto heleno siguió demostrando que había llegado a Gran Canaria para competir y pelear por el triunfo. Un rápido parcial de 0-5 volvía a apretar el partido. Los griegos movían con alegría el balón en ataque y encontraban una y otra vez buenas situaciones de tiro. El acierto del veterano Mantzoukas (37-43, minuto 15) obligaba a Fisac a pedir tiempo muerto.

Los visitantes controlaron el segundo cuarto de principio a fin, moviéndose siempre en ventajas de entre cuatro y seis puntos. El Herbalife Gran Canaria iba a contracorriente ante un Promitheas valiente y atrevido, con el joven Bazinas dejando destellos de calidad. Stan Okoye, con un triple sobre la bocina, permitía a los claretianos cerrar la primera mitad con tan solo un punto de desventaja (51-52).

XXX

No enfrió el paso por vestuarios al equipo griego. Mantzaris clavó su cuarto triple de la noche en el primer ataque del Promitheas para estirar, de nuevo, la renta griega. Sin embargo, fue el Herbalife Gran Canaria quien se hizo con el control del choque en los compases iniciales de la segunda mitad. Ferrari y Okoye de tres, y Matt Costello en la pintura, materializaron un parcial de 8-0 (60-57, minuto 24) que llevó al entrenador visitante a solicitar su primer tiempo muerto de la noche.

Ambas escuadras siguieron en altísimos porcentajes de acierto exterior. Promitheas se negaba a entregar así como así el partido, peleando con todas sus armas y con varios jugadores de categoría júnior en pista. Stan Okoye, líder ofensivo absoluto del ‘Granca’, firmaba una jugada perfecta: tapón en defensa y acción de ‘3+1’ en ataque (75-65, minuto 27) para poner diez de diferencia. El joven Tanoulis, pívot de 18 años, se hacía fuerte para ayudar a su equipo a recortar distancias con un parcial de 1-7, pero Ferrari clavaba un triple antes del final del cuarto para dar algo de aire a los suyos (79-72).

Arrancó Promitheas el último cuarto sumando, pero Beqa Burjanadze protagonizó dos buenas acciones ofensivas anotando de tres y asistiendo en transición a Matt Costello. El equipo griego, sin poder contar con Ian Miller, empezaba a acusar el cansancio. Un triple de Fabio Santana (89-75, minuto 33) parecía romper del todo el partido.

Quedan algo más de siete minutos por jugarse, pero los helenos no parecían tener gasolina suficiente como para competir más. Para más inri, el examarillo Nikola Radicevic se rompía en una acción a algo más de cinco minutos del final para recortar así los efectivos de los helenos. El ‘Granca’, con buen espíritu, aprovechó hasta el último segundo para recobrar sensaciones positivas y lograr el cuarto triunfo continental del curso. Balance de 4-1 y siguiendo muy de cerca al líder invicto Dolomiti Energia Trento.