Comprar entradas

Liga Endesa

El Herbalife Gran Canaria tumba al UCAM Murcia con una segunda parte de récord (90-82)

Tras llegar a perder en el segundo cuarto por 22 puntos, el equipo amarillo firmó un segundo tiempo histórico para sumar el triunfo.

Se probaba Marcus Eriksson en los prolegómenos del partido, pero finalmente Víctor García no pudo contar con el sueco. Sí se vistió de corto Ondrej Balvin tras superar la gripe que le mantuvo sentado ante Fenerbahce. Los claretianos recibían al UCAM Murcia con una imperiosa necesidad de sumar el triunfo. La misma que tenía el conjunto universitario.

El arranque fue de claro dominio pimentonero. Los de Juárez se apoyaron en un inspirado Damjan Rudez, que firmó un 3/3 en lanzamientos triples, para tomar la delantera. Los dos primeros aciertos del croata (3-8, minuto 3) disparaban en el marcador a un UCAM Murcia dueño y señor del tempo del choque gracias a su defensa y al desacierto ofensivo de un ‘Granca’ que no conseguía hallar la manera de abrir la lata murciana.

De hecho, de los primeros 10 puntos que subieron al casillero claretiano, solo dos vinieron de una canasta en juego. Los de García firmaron un pobre 1/9 de salida en tiros de campo y pudieron mantenerse en la lucha gracias a los tiros libres. Oriol Paulí, con una penetración nada más salir de banquillo, parecía activar a los suyos. Tras el tiempo muerto de televisión, Ondrej Balvin machacaba (14-12, minuto 8) y daba ventaja a los isleños por primera vez en la mañana. Sin embargo, en ningún momento del primer cuarto ninguno de los dos equipos fue capaz de encontrar una fluidez ofensiva suficiente como para dotar al partido de un ritmo más elevado de anotación. Los guarismos fueron bajos y los viajes al tiro libre claves para que ambos conjuntos pudieran sumar. Tras el primer acto, el tanteo era propio de un partido de esta necesidad, y favorable para UCAM tras un parcial de 0-6 (14-18).

Salió mucho más enchufado el UCAM Murcia en el arranque del segundo cuarto. Tanto que Víctor García, pasados solo dos minutos y medio, tuvo que pedir tiempo muerto. Un triple de Radoncic y una acción de 2+0 de Askia Booker (16-25, minuto 13) hacía despegar a un conjunto pimentonero mucho más cómodo en la pista, con más argumentos en ataque, y sin necesidad de exhibir un nivel brillante en defensa para secar al Herbalife Gran Canaria. La diferencia alcanzó los 20 puntos en una sucesión de pérdidas del equipo local y el luminoso mostraba a un UCAM disparado (16-38, minuto 16) y muy superior. El parcial lo dice todo: 2-26 o, también, 0-20.

El Herbalife Gran Canaria cortó la sangría pero no lo hizo de manera especialmente notable. UCAM Murcia, que llegó a disfrutar de una renta de hasta 22 puntos, ya se encontraba muy cómodo tanto en el partido como en el marcador. Mitrovic superaba una y otra vez a Balvin, y los arreones amarillos eran insuficientes para acercar al conjunto claretiano en el luminoso. Al descanso, al menos, la diferencia no era la mayor (25-43).

Amor propio en una segunda parte histórica

Estaba claro que el Herbalife Gran Canaria debía reaccionar cuanto antes para, por lo menos, reengancharse al partido y tener opciones de victoria. Con esa premisa saltó el conjunto claretiano. DJ Strawberry anotó cinco puntos consecutivos con un triple y una canasta tras robo. Reaccionó bien en primera instancia el UCAM Murcia respondiendo con dos canastas, pero Juárez rápidamente se vio obligado a pedir tiempo muerto (38-47, minuto 24) tras dos triples consecutivos de un enérgico Xavi Rabaseda. Oliver tuvo luego un triple totalmente solo para seguir recortando distancias, pero no entró y UCAM tuvo tiempo de coger oxígeno.

Pero no logró frenar el conjunto murciano la airada y frenética reacción amarilla. Tirando de amor propio, con Rabaseda clavando tres triples consecutivos y DJ Strawberry asumiendo responsabilidades, el Herbalife Gran Canaria no solo llegó a empatar con canasta de Paulí tras rebote, sino a ponerse en ventaja. Solo una canasta de Askia Booker en la última posesión del cuarto permitió a UCAM cerrar el acto con empate. Diez minutos, partido nuevo (62-62).

Si Rabaseda y Strawberry habían sido los nombres propios del tercer cuarto, el del último fue Oriol Paulí Fornells. El alero catalán, ejerciendo de base, de jugador todoterreno, y de catalizador de una catarsis para la historia de la Liga Endesa, lideró un parcial de 9-0 con triples, recuperaciones y asistencias que obligó al técnico visitante a pedir tiempo muerto (71-62, minuto 33) para intentar parar la sangría. No lo consiguió, y el ‘Granca’ llegó a disfrutar de un colchón de 15 puntos (77-62, minuto 35) después de dos tiros libres de, quién si no, Oriol Paulí.

Pero UCAM Murcia volvió al partido. En un encuentro absolutamente loco y con ventajas volátiles, los de Javi Juárez consiguieron alcanzar los minutos de la verdad con opciones de victoria. Doyle y Booker, desde el triple, y Ovie Soko trabajando en la pintura, hicieron que los murcianos se colocasen a solo cuatro puntos (79-75, minuto 38) con apenas dos minutos por disputarse.

Tuvo varias opciones el UCAM Murcia de estrechar todavía más el cerco sobre el Herbalife Gran Canaria, pero no acompañó el acierto y los claretianos, con Paulí, Rabaseda y Oliver como estiletes, sellaron un necesario e histórico triunfo.