Comprar entradas

Liga Endesa

El largo camino de la recuperación de Fabio Santana

El base grancanario repasa cómo ha sido el largo proceso de recuperación de su grave lesión de rodilla.

La primera temporada como profesional de Fabio Santana terminó antes de lo previsto. Venía contando con minutos como tercer base, especialmente en la Eurocup, pero en un encuentro europeo ante el JDA Dijon cayó lesionado tras un mal apoyo cuando enfilaba la canasta en un contraataque.

Santana, que contó con minutos en Eurocup en cinco partidos acabando con unos promedios de 2,6 puntos, 1 asistencia y 9:18 minutos, se lesionó justo en su mejor encuentro del curso: 8 puntos, 4 asistencias, 2 rebotes y 2 robos ante el conjunto galo. Él también se colgó la medalla del subcampeonato, lo que le convierte en el único jugador amarillo con tres galardones así -se le suman el oro en el Nike International Junior Tournament de Roma en 2009 y el subcampeonato de España Junior en 2010, siempre con Víctor García-.

Hace unos días recibió el alta médica y hablamos con él mientras sigue ejercitándose para volver al máximo nivel.

Hace ya unos meses, pero imagino que tendrás fresco el momento de tu lesión.

Fue un momento fortuito. Venía jugando bastantes minutos y no estaba acostumbrado a eso. Tenía muchas ganas de jugar, era un momento clave porque estábamos clasificados en Eurocup y podía tener minutos. Fue una entrada en la que apoyé mal y me lesiono. Me lo tomé muy mal porque, como te digo, era un momento clave, pero lo bueno es que ya estoy recuperado.

Si bien tras el primer estudio parecía no conllevar tanta gravedad, finalmente se te comunica que estás fuera lo que queda de temporada. ¿Cómo te afectó mentalmente?

Al principio parecía que no había nada de menisco ni ligamentos, pero en la resonancia se ve que tengo una microrrotura de la meseta tibial. Nos planteamos si me opero o no, y finalmente el doctor Sergi Sánchez en Barcelona me recomienda que me opere para poder recolocar el menisco y no quitármelo, que fue una gran decisión porque quitar un menisco… Es una decisión difícil. Se me recoloca el menisco, y con un gran trabajo de físico, de técnica de carrera, consigo ganar musculatura, caminar sin cojear… Estar tres meses en muletas es difícil.

Desde el escalofriante momento de la lesión hasta los días posteriores, la afición te arropó y animó.

No me esperaba tanta repercusión al lesionarme. Cuando al día siguiente vi tantos tuits, tantos mensajes de apoyo de la afición, me sentí muy querido y agradecido. Eso te hace venirte arriba, esforzarte al máximo e intentar volver al 100% para el año que viene, si es posible, seguir ayudando a este equipo.

A pesar de que fueron unos pocos meses, ¿cómo valoras la experiencia de entrenar a las órdenes de Aíto García Reneses?

Aíto es un gran entrenador. Desde el principio te enseña todo lo que sabe, te compara y hacer ejercicios que ha hecho con grandes bases. Da mucha confianza en los entrenamientos, te valora. Además, ya ves cómo confía en uno, porque ya en pretemporada jugué muchos minutos e incluso salí de titular. En Eurocup jugué varios partidos y la mala suerte fue la lesión, que me frenó.

Hace unos días volviste a las canchas, aunque fuera en un partido de entrenamiento. ¿Qué tal te fue?

El jueves pasado fue el primer partido de entrenamiento. Juanjo Falcón (preparador físico del club) aún no ve el músculo suficiente para competir al 100%, pero participé, era una ‘pachanga’ pero me sentí bien, sin molestias ni dolores y cogiendo sensaciones.

Tras este largo camino, ¿a quién te toca agradecer?

Quiero agradecer a Pedro Montesdeoca (doctor del club) por todo lo que ha hecho, por buscar siempre la mejor opción; Sergi Sánchez, el doctor que me operó; a toda la afición por su apoyo y todos mis familiares y quienes tengo cerca; y a Juanjo Falcón, que desde el principio ha estado conmigo, ayudándome en todo lo que ha sido el proceso de recuperación. Estuve tres meses en muletas y al final es muy difícil recuperarse.