Comprar entradas

Liga Endesa

Ver ficha del partido

El tren del Playoff no espera por nadie

Con un partido menos por el aplazamiento del derbi canario, el Herbalife Gran Canaria recibe al Valencia Basket dentro de la zona de Playoff, y depende de sí mismo para seguir en ella.

El tren del Playoff no para. Está cerca ya de su estación final, y el Herbalife Gran Canaria no puede fallar si quiere cogerlo antes de que sea demasiado tarde. El equipo claretiano, que tiene tan solo dos partidos más en casa -el de hoy y el que le enfrentará al CAI Zaragoza-, debe sumar el triunfo ante un exigente equipo taronja, que llega como cuarto clasificado tras superar en la tabla al Dominion Bilbao Basket.

Las piezas de Valencia Basket

Tras completar uno de sus mejores cursos de la historia con la consecución de la Eurocup y un tercer puesto final en Liga Endesa, el equipo taronja bajó sus prestaciones en el presente ejercicio, cayendo en primera ronda de Euroliga y en cuartos de la Eurocup ante el Khimki. No obstante, llegan con cuatro triunfos consecutivos y, por supuesto, con una plantilla de muchísimo nivel.

El claro referente estadístico es Pau Ribas. El exterior formado en la cantera del FIATC Joventut está firmando una temporada muy completa y, sobre todo, muy regular. Promedia 11,3 puntos, 4,5 asistencias, 2,2 rebotes y 15,4 créditos de valoración. Junto a él, el base belga Sam Van Rossom también supera los dobles dígitos de valoración con 9,5 puntos, 3,4 asistencias y 2,5 rebotes para 10,7 créditos.

Luego encontramos a multitud de jugadores con muy buenos números y una aportación importante ya sea como titulares o desde el banquillo. Luke Harangody, con 8,2 puntos y 5,1 rebotes, no está consiguiendo ocupar del todo el vacío dejado por Doellman pero está haciendo muy buenos partidos. Bojan Dubjlevic, con 9,5 puntos y 4,4 rebotes, es un peligro constante en la pintura.

Cómo llegan

El Valencia Basket llega, probablemente, en el mejor momento de la temporada. La escuadra taronja suma cuatro triunfos consecutivos, y cinco victorias en los últimos seis encuentros contando el 93-73 que endosaron al FC Barcelona en la Fonteta. Los de Durán han recuperado ese juego alegre y ofensivo en las últimas semanas, sumando 95 puntos ante MoraBanc Andorra, 109 ante Gipuzkoa Basket, 95 al FIATC Joventut y 84, hace una semana, a un La Bruixa d’Or Manresa que, eso sí, estuvo a punto de dar la sorpresa en la pista valenciana.

Hemeroteca amarilla

Valencia Basket es uno de los pocos equipos de toda la Liga Endesa que cuenta con un balance positivo en sus visitas a Gran Canaria.

Ni Real Madrid, ni FC Barcelona, ni Laboral Kutxa,… El mejor visitante en Gran Canaria es el Valencia Basket. El equipo taronja ha jugado un total de veintidós ocasiones en tierras grancanarias, con un balance muy favorable de catorce triunfos por tan solo ocho derrotas.

Y eso que la primera vez que ambos equipos se vieron las caras acabó con triunfo local. El Gran Canaria tumbó al Pamesa Valencia el 3 de enero de 1989 por 78-72. Ese mismo año se jugarían dos duelos más, ambos zanjados con triunfo visitante por 66-77 y un exiguo 73-74. El equipo valenciano ganó los siguientes cuatro duelos, incluyendo uno disputado en 1998 en el que 32 puntos de Morton y 22 de Hopkins no fueron suficientes para derrotar a un equipo liderado por Aaron Swinson.

Seis partidos y once años después, el por entonces Canarias Telecom logró derrotar al Pamesa Valencia en la penúltima jornada del curso 1999-2000, aquel en el que el equipo claretiano empezó a hacerse un hueco entre los más grandes. Aquel partido, con Centro Insular cerca del lleno, fue dominado por un Deon Thomas imparable: 24 puntos y 12 rebotes para el triunfo final de los amarillos por 69-60.

Sin embargo, la tónica dominante de los partidos entre valencianos y grancanarios siguió siendo la de triunfos visitantes. Pamesa Valencia sumó cuatro triunfos seguidos entre 2001 y 2005. El 19 de marzo de 2006 volvió a ganar el Gran Canaria Grupo Dunas por 88-81 con 16 puntos de Roberto Guerra y Sitapha Savané.

Entre 2009 y 2011 los isleños consiguieron evitar que Valencia Basket se llevara el triunfo del Centro Insular en tres partidos consecutivos. El choque del 5 de mayo de 2011 correspondiente a la Jornada 33 de aquel ejercicio supone el último triunfo amarillo ante los valencianos. Aquel día el Gran Canaria 2014 remontó y ganó in extremis al Power Electronics Valencia por 68-66 merced a 13 puntos y 6 rebotes de Xavi Rey, líder ante un equipo con Augustine, Claver, Rafa Martínez, Savanovic o De Colo entre otros.

Desde entonces, Valencia Basket ha visitado la isla en tres ocasiones más y siempre ha vencido. Lo hizo a principios y finales del año 2012 por 63-71 y 65-79, y lo hizo el pasado 6 de abril de 2014 por 81-86. Aquel partido fue el último disputado en el Centro Insular de Deportes por parte de la escuadra claretiana.

Ver ficha del partido