Comprar entradas

Liga Endesa

cronica bilbao fuera
Ver ficha del partido

El triple condena al Herbalife Gran Canaria en Bilbao (90-74)

Tras una primera parte marcada por la igualdad, el Bilbao Basket rompió el choque en el tercer cuarto con siete triples, si bien los claretianos gozaron de oportunidades de meterse de nuevo en el choque.

Después de vencer al Cedevita en dos ocasiones, y al FC Barcelona en la última jornada de Liga Endesa, los de Aíto García Reneses afrontaban con ganas e ilusión el choque ante el Bilbao Basket. Un equipo bilbaíno que llegaba a la cita como cuarto clasificado y con una racha de ocho triunfos consecutivos frente a su afición.

La salida de DaJuan Summers fue la nota sorprendente del inicio del partido en Miribilla. Los primeros compases estuvieron marcados por la igualdad y los buenos minutos defensivos de los amarillos, que mantuvieron la tónica de sus últimos triunfos.

Tavares, con dos tapones, y Bellas, con tres robos, personificaron a la perfección el trabajo en la retaguardia de los claretianos, que se colocaban uno arriba tras un canastón de un omnipresente Tomás Bellas (9-10, minuto 7). Pero Bilbao Basket retomó el control de manera momentánea forzando el juego en la pintura, con Todorovic y Mumbrú haciendo bastante daño de espaldas a canasta.

Cuando agonizaba el primer acto, un vuelo sin motor de Ian O’Leary tras pase de Albert Oliver servía para cerrar el primer cuarto con un punto de ventaja para los amarillos (15-16).

Fue entonces cuando el Herbalife Gran Canaria firmó sus mejores minutos de la mañana. Con una buena intensidad defensiva y con las ideas claras en transiciones rápidas, los isleños lograron un parcial 0-6 que les otorgaba la mayor diferencia hasta el momento (15-22, minuto 12), ante un Bilbao Basket algo aturdido.

Tuvo que aparecer el genio Raül López para dar claridad a los locales. El base de Vic sostuvo a su equipo durante el tirón visitante y fue él quien acabó motivando un parcial de 12-2 con el que los vascos recuperaron la ventaja en el electrónico. López, eso sí, contó con la inestimable ayuda de su discípulo más aventajado: Quino Colom. El andorrano, que está siendo uno de los mejores bases de la competición, fue protagonista en el arreón de los hombres de negro.

Sasu Salin, con cinco puntos consecutivos, consiguió romper la sequía anotadora de un Herbalife Gran Canaria cuya intensidad defensiva se cobraba bastantes faltas. El propio escolta finés, sin ir más lejos, se veía castigado de manera constante. Al descanso, los bilbaínos obtenían una renta de cuatro puntos (37-33).

Bellas y Bertans se intercambiaron tiros libres tras la reanudación. Parecía que no se iba a sufrir uno de esos terceros cuartos nefastos que de vez en cuando acontecen, pero el letón Dairis Bertans decidió romper el choque con triples. Bilbao Basket logró un parcial de 11-0 con otro triple de Colom para poner trece de diferencia (48-35, minuto 23) en un abrir y cerrar de ojos.

Bilbao Basket siguió masacrando desde más allá de 6,75. Incluso con suspense, como un triple de Mumbrú que cayó en la cesta tras rodear durante varios segundos el aro. A pesar del vendaval ofensivo, el Herbalife Gran Canaria consiguió aferrarse al choque con ataques pacientes.

La diferencia llegó a ser de dieciséis puntos tras el 7/7 en triples del Bilbao Basket, pero los grancanarios tiraron de orgullo para completar ataques de mérito. Un mate a dos manos de O’Leary tras asistencia de Oliver rebajaba la diferencia hasta los nueve puntos, que antes del final del tercer cuarto pudo haber sido seis si Newley anotara un triple lanzado solo (69-60).

En el último cuarto el Herbalife Gran Canaria gozó de varias oportunidades de acercarse a menos de diez puntos de un Bilbao Basket algo impreciso, pero no logró aprovechar esas ocasiones para meter el miedo en el cuerpo a los locales.

Al final, tan solo el empuje y la dedicación de Tomás Bellas permitió al Herbalife Gran Canaria cerrar el choque con cierto orgullo. Tras la derrota, toca centrarse en el choque histórico de Eurocup ante el Pinar Karsiyaka en busca de las semifinales.

Ficha técnica:

90 – Bilbao Basket (15+22+32+21): Colom (10), Bertans (24), Mumbrú (10), Hervelle (4) y Marko Todorovic (7) -cinco inicial-; Raúl López (18), Borg (8), Andjusic, Wragge y Williams (9).

74 – Herbalife Gran Canaria (16+17+27+14): Bellas (13), Kuric (9), Newley (6), Summers (2) y Tavares (8) -cinco inicial-, Oliver (10), Salin (8), Txemi Urtasun, Paulí, O’Leary (9), Báez (9) y Kendall.

Parciales: 15-16, 37-33 (descanso); 69-60 y 90-74 (final).

Árbitros: Cortés, Guirao y Oyón. Eliminados por faltas los locales Colom (min.33), Hervelle (min.36) y el visitante Kendall (min.33).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de la Liga Endesa, disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 8.742 espectadores, según la estadística oficial del encuentro.

Ver ficha del partido