Comprar entradas

Liga Endesa

Fotis Katsikaris: «Tendremos que poner la energía los 40 minutos»

El entrenador amarillo comentó que el domingo llega «el equipo más en forma de la liga» y que espera que la afición «apoye» a los suyos en un duelo muy exigente.

«Okoye ya entrenó ayer con normalidad. Bourousis está en el último proceso para entrar con el grupo. Hoy va a probar por primera vez con nosotros a ver si puede llegar. El resto del grupo bien».

«Cada partido, a partir de ahora, es importante. Jugamos contra un rival directo por la lucha del Playoff. Hablamos de un Bilbao Basket con un nivel de confianza por los cielos, jugando un gran baloncesto. Ganaron en el Palau hace dos semanas, han ganado a todos los equipos de Euroliga. No es un jugador o dos, es el equipo que mejor baloncesto colectivo juega. Tenemos un gran trabajo por delante, de 40 minutos. No será suficiente jugar bien 20, o 30 minutos, ya lo hemos visto. Tenemos muchas ganas de jugar este partido frente a nuestra afición, a la que pido el apoyo, porque les necesitamos más que nunca. Animar, apoyar y arropar. Todos juntos superaremos el partido y las sensaciones. Siempre te duele tener tres derrotas consecutivas».

«Es un equipo leal a sus principios. No han cambiado, ni han necesitado cambiar su manera de jugar. En la primera vuelta fue un partido muy ofensivo, fatal en defensa pero metimos mucho. Balvin nos hizo daño cerca del aro. Aquel partido metimos, jugamos bien en ataque, con los dos ‘4’ hicimos daño. Será un partido más duro, más físico. Tendremos que meter porque ellos defienden de una manera diferente, no aprietan pero son sólidos, con actividad de manos, cierran la pintura. Nosotros tendremos que defender bien, porque tienen jugadores que pueden anotar. Es importante el colectivo, apoyarnos los unos a los otros».

«No le seguí en LEB, pero este año Mumbrú está demostrando un gran nivel como entrenador. Cómo dirige los partidos, la filosofía, cómo saca lo mejor de cada jugador… Le ayuda tener ahora 5 o 6 jugadores de la pasada temporada. Con esas piezas más los dos franceses, Rafa, y Balvin, tienen un conjunto que juega bien a baloncesto como equipo. Tiene el carácter y el conocimiento para ser cada vez mejor entrenador».

«El tema sicológico te afecta mucho. Cuando te meten, no tienes esa energía que necesitas. Luego en ataque te entran las dudas, estás solo y dudas si vas a meter o no. Con dudas no puedes competir, no puedes jugar a baloncesto, especialmente fuera. En Zaragoza nos dejaron tirar solos. Eso lo estamos hablando, entrenando, y tenemos que solucionarlo. Ojalá fuera cosa de un jugador, porque no estuviera en buena forma, pero no, es cosa de colectivo. Como equipo debemos superarlo, gestionar mejor situaciones así, no perder la fe ni la confianza y seguir trabajando. Y cuando no tienes acierto, trabajar más en defensa. Lo tenemos claro todos. Siempre puedes aprender de una derrota y es cierto. Tenemos claro por qué no hemos competido esos partidos hasta el final».

«Con positividad siempre. Los errores cada vez serán menos. Los errores de cada jugador, porque les afecta. Hemos entrenado bien, con tranquilidad, haciendo las cosas bien, centrados y con energía. Esa es la receta. Estamos hablando mucho. La confianza se coge en la pista, trabajando. No quiero que estemos pensando en lo negativo, sino en lo positivo que tenemos como equipo, cosas que hemos demostrado. Nuestras virtudes como equipo, trabajando bien mentalmente para afrontar el partido».

«A día de hoy, casi todos los equipos juegan mucho bloqueo directo. Lo puedes jugar dependiendo del jugador, para atacar directamente tras bloqueo o tras segundo o tercer pase. Nosotros estamos intentando ver cómo defiende el rival, y en base a eso atacar de primera situación. Con las características de nuestros jugadores, casi siempre tenemos buen balance o encontramos tiros liberados. Hay momentos en los que sí movemos bien el balón pero fallamos; pero hay que insistir en eso, y no pensar en hacer algo ‘fuera de’. Es un tema que hemos hablado esta semana. Hay jugadores con buena voluntad de hacer algo extra, pero hay que creer en nuestro sistema. Hay que ser productivos, y cuando movemos bien el balón tenemos siempre situaciones equilibradas».

«El planteamiento es quién puede ser el mejor para el equipo. Ha habido situaciones en las que Niko ha estado en convocatoria, y otras no. La posición de base es difícil para ambos chicos. Siempre pienso en quién puede ser el compañero de Omar. En este momento creo que Fabio nos puede dar más actividad en defensa, que es la prioridad. Fabio estará otra vez el domingo».

«Siempre lo digo, como todos los equipos: nunca se sabe, tienes que estar atento al mercado. Es el trabajo de Berdi, sé que tiene sus listas. No hemos hablado en concreto de un fichaje. Para mí, ahora mismo, es sacar lo mejor de los que tenemos».

«Ya veremos si Ioannis está disponible. Me gusta el trabajo que están haciendo Olek y Khalifa. Muy bien, ya veremos primero la situación de Ioannis».

«La energía que vamos a poner, tendremos que ponerla los 40 minutos. Controlar el rebote, y por supuesto meter. Vamos a estar bien ofensivamente si ponemos esa energía, si controlas el rebote, si puedes correr. La clave estará en nuestra defensa».

«Hay un proceso. No es como otros deportes, como en fútbol, con plantillas más amplias. Somos un equipo nuevo, con solo un partido a la semana, y ya no hemos conseguido el primer objetivo. Algunos entrenan con nosotros, pero lo importante para ellos es jugar y tener minutos. Lo importante es que sigan trabajando y llegará el momento en el que tendrán la oportunidad».

«Un jugador debe tener trabajo diario que te puede dar la mentalidad de ser competitivo, creer en ti mismo. Además del talento, tener una disciplina que se tiene o no se tiene. Sobre todo sacrificio, porque sin sacrificio es difícil llegar. Así se construye la mentalidad para llegar a ser jugador profesional. Superar obstáculos, injusticias a veces. Hay que sufrir, seguir trabajando, y algún día obtendrás los frutos».

«Preocupado no, de nada. Soy muy optimista. Tal y como estamos trabajando, con esta mentalidad, que me gustaría que fuera un poco más fuerte, que lo será, para nada preocupado. Tener tres derrotas consecutivas le pasa a cualquier equipo. Lo importante son las sensaciones. Sabemos la causa, sabemos el por qué, y estamos trabajando para corregir nuestros errores. Pensar en el futuro con positividad porque creo que tenemos un buen equipo. No somos el mejor equipo de la liga, pero hemos demostrado que podemos jugar un buen baloncesto».

«Es el equipo más en forma de la liga. Es un equipo muy duro. Si conseguimos ganar, será perfecto».