Comprar entradas

Eurocup

cronica cedevita vuelta
Ver ficha del partido

Gestión total y a cuartos de final (75-72)

El Herbalife Gran Canaria suma y sigue en Europa. Los amarillos derrotaron por 75-72 al Cedevita en un choque que controlaron en todo momento, y accede a cuartos de final sin haber perdido ni un solo partido en el Gran Canaria Arena.

Tardaron en entrar en calor ambos equipos. Y en una noche fría, quien más caliente sale por su sangre es Eulis Báez. El dominicano fue protagonista en los compases iniciales, anotando los primeros cinco puntos del choque.

Cedevita no tardó en reaccionar, y lo hizo de la mano de un Roko Ukic con ganas de acción. El base, uno de los mayores nombres de la plantilla balcánica, parecía dispuesto a resarcirse de su mal encuentro de ida.

Una vieja fórmula

Los de Aíto García Reneses se encomendaron a la intensidad de Báez y Newley para mantener el ritmo anotador. Fueron ambos quienes tomaron responsabilidades en las labores ofensivas. Sin embargo, Cedevita se disparó en el electrónico con dos triples consecutivos, obras de Zubcic y Marko Tomas.

El acierto desde el 6,75 era uno de los mayores peligros del cuadro de Zagreb, y después de no exhibirlo hace una semana, los de Repesa querían hacerse fuertes en esa faceta. Y les tocaba hacerlo, pues en el interior Miro Bilan no encontraba la eficacia que tuvo en la ida.

El parcial llegó a ser de 0-8 tras una potente penetración de Gordic. Surgió entonces la figura de Kyle Kuric. El estadounidense convirtió siete puntos seguidos para poner a tan solo tres tantos a los suyos antes del final del cuarto (16-19).

La desconfianza de Jasmin Repesa era tal, que al encajar un parcial de 5-0 en apenas un minuto de segundo cuarto, pidió tiempo muerto para cortar la brecha (21-19, min. 12). Cedevita logró mantener en las cortas distancias el choque, consiguiendo tener nuevamente ventaja gracias a un Ukic que seguía exhibiendo galones.

Pero la verdadera estrella de la noche era, hasta el momento, Kyle Kuric. El de Evansville estaba desatado, y suyos eran los puntos que mantenían por arriba a los claretianos. Un preciso alley-oop entre Bellas y O’Leary servía para coger cuatro de ventaja, pero los croatas no se amilanaban y tras un 2+1 de Barac recuperan una renta de un punto.

El intercambio de golpes fue constante hasta el descanso, al que se llegó con un ajustado 40-39 tras dos tiros libres convertidos por Ian O’Leary.

La última esperanza croata

Tras la reanudación el Cedevita arrancó con motivación, endosando un parcial rápido de 0-5 con triple de Pilepic y dos puntos en la pintura de Stanko Barac. Con cuatro de ventaja, los de Repesa estaban muy vivos en la eliminatoria. Pero lo cierto es que, a pesar de estar cerca de la remontada, en ningún momento la consiguieron momentáneamente. Y eso minó su moral.

Un triple de Newley servía para igualar las cosas y luego Levon Kendall, con un 2+1, adelantaba a los locales (50-49, minuto 26). La alternancia en el marcador era constante, pero con un Herbalife Gran Canaria que parecía estar en control en todo momento.

Una contra rápida finalizada precisamente por el australiano servía para poner la mayor diferencia de la noche en el electrónico, un total de siete puntos que acabaron siendo cinco tras la última canasta del tercer cuarto (61-56).

El último cuarto careció de historia. Los de Aíto García Reneses, que fueron a medio gas toda la noche, gestionaron a la perfección los definitivos diez minutos. Tanto fue así que los visitantes no consiguieron ponerse por delante en el marcador en ningún momento del cuarto salvo durante unos segundos con tres tiros libres de Pilepic (68-69, minuto 36).

Un parcial 7-0 con un canastón de Bellas tras pasarse el balón por la espalda fue el empujón definitivo que precisó el Herbalife Gran Canaria para sumar una nueva victoria europea y clasificarse así a los cuartos de final de la Eurocup, donde espera el Pinar Karsiyaka turco del examarillo Juan Palacios.

Ficha técnica:

75 – Herbalife Gran Canaria (16+24+21+14): Bellas (4), Urtasun (2), Newley (15), Báez (5) y Tavares (6) -cinco inicial-, Kuric (20), O’Leary (13), Paulí (-), Kendall (5) y Oliver (5).

72 – Cedevita Zagreb (19+20+17+16): Ukic (11), Pilepic (8), Ramljak (2), Arapovic (4) y Barac (13) -equipo inicial-, Gordic (6), Tomas (6), Bilan (8), Mario Delas (4), Babic (-) y Zubcic (10).

Árbitros: Lottermoser (Alemania), Bissang (Francia) y Van Den Broeck (Bélgica). Eliminaron por faltas personales al local Newley (min. 36).

Incidencias: partido de vuelta de la eliminatoria de octavos de final de la Eurocup de baloncesto disputado en el Gran Canaria Arena ante 4.838 espectadores.

Ver ficha del partido