El equipo amarillo recibe este domingo a las 12 horas a un UCAM Murcia en racha.
La liga en un puño. El Herbalife Gran Canaria afronta las últimas tres jornadas ligueras consciente de que solo juega dos partidos y descansa otro. Se sitúa séptimo con 19 victorias, como Unicaja e Iberostar Tenerife, si bien estos dos equipos tienen tres choques por delante, uno más que los amarillos. Cualquier cábala y aspiración a mejorar la situación pasa, lógicamente, por ganar a UCAM Murcia este domingo.
Un equipo en alza
El UCAM Murcia es otro con Fotis Katsikaris en el banquillo. Desde la vuelta del griego a Murcia en lugar del destituido Óscar Quintana, el equipo universitario ha mejorado prestaciones para alcanzar el nivel que se antojaba a una plantilla completa con hombres como Campazzo, Benite, Llompart, Radovic o Antelo, entre otros. Suma seis triunfos en los últimos siete encuentros, y tres consecutivos, en la que es una de las mejores dinámicas actuales en ACB.
Precedentes de esta misma temporada
Será la cuarta vez que ambos equipos se vean las caras. Los amarillos llevan ya tres triunfos, en el presente curso, ante UCAM Murcia. Uno de ellos fue en el encuentro de ida de la Liga Endesa, un partido de vital importancia para un Herbalife Gran Canaria que, por aquel entonces, tenía muy reciente el inicio de 0-4. Con un parcial de 8-22 en el último cuarto, los claretianos vencieron por un claro 57-76 con 12 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias de Bo McCalebb, además de 16 puntos y 3 rebotes de Kyle Kuric. Ambos conjuntos coincidieron en la segunda ronda de Eurocup. Los isleños volvieron a toparse con el UCAM en un momento de necesidad tras haber perdido los dos primeros partidos de la fase de grupos, y sumaron dos victorias consecutivas, en el Gran Canaria Arena y en Murcia, que encaminó el pase a los cuartos de final del torneo.
Esperanzas de Playoff
La escuadra pimentonera está disfrutando del momento más dulce de la temporada. Quizá haya llegado un poco tarde, pero lo cierto es que conservan las opciones de meterse en el Playoff de la Liga Endesa. Actualmente son décimos clasificados con un balance de 13-16. A falta de tres partidos por disputarse, el octavo clasificado se sitúa a dos victorias. Las chances de lograr un billete para la postemporada son reales, aunque improbables. No obstante, la inercia positiva de un grupo que juega alegre y disfruta de su baloncesto les hace creer en cualquier posibilidad y querrán apurarlas en el Gran Canaria Arena.
El liderazgo de Campazzo en un entorno más coral
Con Quintana en el banquillo, el equipo murciano no llegó a carburar en ningún momento. El Facu Campazzo, llamado a ser el líder en la pista, fue durante muchos encuentros un islote, un general sin ejército. Con la llegada de Katsikaris, el UCAM es un conjunto mucho más coral. Billy Baron, Sadiel Rojas, Antelo, Benite,… están exhibiendo su mejor nivel. Sin ir más lejos, en el triunfo del pasado domingo nueve de los diez jugadores que tuvieron minutos anotaron al menos tres puntos, con Benite (24), Antelo (14) y Baron (14) llevando la voz cantante y permitiendo que Campazzo, que hizo 8 puntos y 6 asistencias, pudiera centrarse en ordenar al equipo.
Incertidumbre amarilla
Tras la derrota en Fuenlabrada y los resultados más recientes, el Herbalife Gran Canaria es séptimo clasificado con un balance de 19-11. Unicaja e Iberostar Tenerife tienen un 19-10 que les permite tener una ligera ventaja al gozar de un partido más que disputar. Ambos equipos tienen enfrentamientos difíciles en su calendario y los grancanarios juegan sus dos encuentros en casa. Solo quedan dos semanas de competición regular, pero se antoja imposible prever qué posición, o rival, tendrán los isleños en el Playoff.