Comprar entradas

Liga Endesa

El Herbalife Gran Canaria sigue sumando desde la defensa (82-62)

Tercera victoria consecutiva para un Herbalife Gran Canaria que ahogó a su rival.

Decía Luis Casimiro en la previa del encuentro ante Real Betis Energía Plus que no quería acumular de manera conjunta las victorias seguidas en Liga Endesa y Eurocup. De la premisa de la concentración y la autoexigencia surgió, un domingo más, una imagen contundente del Herbalife Gran Canaria.

Y eso que el inicio no fue, precisamente, el mejor del curso. No lo fue ni para amarillos ni para verdiblancos. Ambos equipos se mostraron desacertados en ataque, mientras que las defensas, al mismo tiempo, se erigían como protagonistas por acciones puntuales. En cinco minutos de encuentro se habían sumado apenas once puntos (5-6, minuto 5) y los de Zan Tabak parecían cómodos sobre el parqué.

Ellos llevaron la iniciativa en el marcador durante algunos instantes gracias a la actividad de Lockett y Chery desde el perímetro. Sin embargo, el Herbalife Gran Canaria arrancó pronto en defensa y con un parcial de 7-0 obligó al entrenador rival a solicitar tiempo muerto. El acierto desde más allá de 6,75 catapultó a los claretianos en el electrónico, pero Nachbar, que salió desde el banquillo, mantenía muy metidos a los suyos (22-19).

Muchas horas de trabajo defensivo avalan a este equipo claretiano desde la pretemporada, pero durante la semana la concentración principal fue Bostjan Nachbar. El trabajo de Pablo Aguilar sobre el esloveno fue monumental, pero ninguno de sus compañeros se olvidó de hacer su parte y defender a su par. Así, en el segundo cuarto los isleños consiguieron romper el choque desde la intensidad defensiva.

Una canasta por elevación de Kyle Kuric tras una buena jugada colectiva obligaba nuevamente a Tabak a parar el encuentro (33-22, minuto 14) al ver a su equipo once abajo con un parcial contrario de 11-3. El Real Betis Energía Plus no conseguía zafarse de una defensa asfixiante. Lockett, un segundo, respiró y vio la luz con un mate sideral ante O’Neale, pero Báez respondió anotando de tres. El acierto exterior seguía siendo determinante y los claretianos, tras una canasta de Paulí al rebote ofensivo, se iban a vestuarios con una buena ventaja (51-35).

Un rodillo defensivo

_61k8161

Probablemente nadie recordará en unos meses el tercer acto que protagonizaron grancanarios y sevillanos. En cinco minutos de cuarto el tanteo era de 2-6 favorable a un Real Betis Energía Plus que, a pesar de recortar distancias, no parecía confiado en la posibilidad de la remontada. Quizá nunca existió, porque si bien el Herbalife Gran Canaria pasó por momentos difíciles en ataque, en defensa nunca dudó.

Pasecniks, que contó con bastantes minutos para suplir al lesionado Darko Planinic, estuvo a la altura del reto. El letón anotó cuatro de sus ocho puntos de manera consecutiva en el ecuador del tercer parcial para reactivar a los suyos en ataque tras un mal inicio. Las diferencias no bajaban en ningún momento de los diez puntos y los amarillos caminaban con paso firme hacia la tercera victoria consecutiva en Liga Endesa (64-40).

La exhibición coral del Herbalife Gran Canaria fue total. Todos los jugadores anotaron, diez de ellos capturaron al menos un rebote y nueve dieron una asistencia como mínimo. Pero quizá dos nombres propios de la mañana fueron los de Pablo Aguilar y Xavi Rabaseda. La dupla nacional aportó un plus defensivo vital para tumbar al equipo bético, superado también en el último cuarto.

Aguilar y Rabaseda protagonizaron las primeras acciones del parcial definitivo, que sirvió a los amarillos para obtener una renta final de veinte puntos y sumar la tercera victoria consecutiva del curso en la Liga Endesa. Con un balance de 3-4, los isleños se colocan novenos en la tabla, a un solo triunfo de la zona de Copa del Rey.

82. Herbalife Gran Canaria (22+29+13+18): McCalebb (6), Báez (13), Salin (6), O’Neale (2) y Hendrix (6) -cinco inicial-, Oliver (6), Kuric (9), Rabaseda (7), Aguilar (11), Pasecniks (12) y Paulí (4).

62. Betis Energía Plus (19+16+15+12): Chery (14), Lockett (13), Milosevic (2), Stojanovski (2) y Zoric (14) -cinco inicial-, Sánchez (2), García (7), Nachbar (7) y Triguero (1).

Árbitros: Conde, Manuel y Cardús. No hubo jugadores eliminados por cinco faltas personales.

Incidencias: Encuentro de la séptima jornada de la Liga Endesa, disputado en el Gran Canaria Arena, ante 6.623 espectadores.