Comprar entradas

Liga Endesa

Heroico triunfo de un estoico Herbalife Gran Canaria (97-94)

Los claretianos remontaron 14 puntos en el último cuarto para forzar la prórroga y sumar la victoria.

Lo decía Porfi Fisac en la previa: «Este partido es igual de importante, o más, que el del miércoles ante UNICS Kazán». Los claretianos le retomaban el pulso a la Liga Endesa recibiendo al Movistar Estudiantes en una buena oportunidad de mirar hacia arriba y alejarse de los puestos bajos de la tabla.

El técnico claretiano decidió arrancar el partido con los mismos cinco jugadores que iniciaron el choque el pasado martes ante Mornar Bar. AJ Slaughter, absoluto protagonista del primer acto, anotó la primera canasta del encuentro. El americano y Aleksa Avramovic convirtieron el arranque de la contienda en un duelo anotador personal. Ambos equipos sumaban con facilidad y el tanteo era alto (11-11, minuto 4) con más de la mitad del cuarto por disputarse. Las defensas eran incapaces de secar el talento ofensivo de los rivales.

Los claretianos encadenaron varias buenas acciones defensivas para secar el caudal anotador estudiantil y abrir distancias en el marcador. AJ Slaughter, faro ofensivo de los isleños, siguió siendo protagonista. El base con pasaporte polaco se fue hasta los 11 puntos en el acto inicial. Una canasta suya (22-15, minuto 8) ponía la máxima diferencia en el luminoso antes del tiempo muerto televisivo. Los de Cuspinera aprovecharon los dos últimos minutos para recortar distancias en el marcador (25-23).

Los de Porfi Fisac arrancaron entonados el segundo cuarto, sumando dos canastas sin respuesta. La renta de seis puntos desapareció en apenas un minuto, tiempo suficiente para que Nemanja Djurisic clavara dos triples consecutivos desde el mismo punto de la pista. El porcentaje de acierto bajó en ambos lados de la cancha y el encuentro transcurría con gran igualdad (33-32, minuto 15), con dos equipos practicando un buen baloncesto.

Ninguno de los dos equipos lograba abrir distancias en el marcador. El nudo del segundo cuarto estuvo marcado por las defensas, que maniataban el potencial atacante de ambas escuadras. AJ Slaughter no entraba en juego en el lado amarillo, pero el último minuto y medio del acto se animaba con la aparición de hombres como Sean Kilpatrick o JJ Barea. Los isleños conseguían cerrar la primera mitad con una corta ventaja después de que el ‘Estu’ llegara a ponerse uno arriba (43-40).

Heroicidad para ganar

El paso por vestuarios enfrió a ambos equipos. Vicedo anotó la primera canasta de la segunda mitad cuando habían transcurrido casi dos minutos de cuarto. El ‘Estu’ tomó la delantera en el marcador con dos triples de Alec Brown (45-50, minuto 24), llevando a los colegiales a tener una máxima de cinco puntos con Balcerowski yéndose al banco con cuatro faltas personales.

Reaccionó bien el ‘Granca’ con cuatro puntos consecutivos, pero el Movistar Estudiantes se encontraba cómodo sobre el parqué y se encomendaba a un Aleksa Avramovic muy activo. El balcánico, con cinco puntos consecutivos (51-57, minuto 26), forzó el tiempo muerto de Fisac. Los claretianos no lograban atacar con fluidez y los porcentajes eran bajos. Los colegiales seguían encomendándose a Avramovic para seguir abriendo distancia en el luminoso. A falta de un cuarto, el Herbalife Gran Canaria debía encomendarse a la heroica (55-66).

Apenas unos segundos tardó Movistar Estudiantes en abrir la lata en el último parcial, anotando su undécimo triple de la tarde. Los estudiantiles disfrutaban de segundas e incluso de terceras opciones para mantener una ventaja de 14 puntos. El ‘Granca’ reaccionaba con un parcial de 6-0 (63-71, minuto 34) que le permitía recortar la desventaja hasta un solo dígito.

John Shurna dispuso de un triple para rebajar la diferencia hasta los cuatro puntos, pero su lanzamiento hizo una corbata para salirse del aro. Arteaga, bajo el aro, y Roberson, de tres (66-78, minuto 36), volvían a estirar la ventaja madrileña. Intentaba el ‘Granca’ agarrarse a sus opciones de remontada con un AJ Slaughter primoroso. Sumaba seis seguidos (73-80, minuto 38) para mantener con vida a los claretianos a algo menos de tres minutos del final. El Herbalife Gran Canaria no renunció al partido en ningún momento, y con un heroico AJ Slaughter, que llegó a tener tiro ganador, forzó la prórroga (85-85).

En el tiempo extra, el Herbalife Gran Canaria mostró un mayor acierto. El incesante deseo de victoria, y la capacidad de trabajo de un ‘Granca’ que se entregó en cuerpo y alma, superó a un Movistar Estudiantes que poco pudo hacer ante el poderío del canterano Khalifa Diop, y la anotación de un AJ Slaughter brillante. Brillante y heroico triunfo de un ‘Granca’ que sigue sumando en positivo.