El Gran Canaria firmó un notable partido en Tenerife, luchando de inicio a fin, pero no pudo sumar la victoria.
Ambiente de lujo en el Santiago Martín de La Laguna para el tercer derbi canario del curso entre Lenovo Tenerife y Gran Canaria. Los amarillos, dirigidos por Víctor García debido a la desproporcionada sanción de Jaka Lakovic, arrancaron el choque con el mismo quinteto de las últimas semanas, formado por Albicy, Slaughter, Brussino, Shurna y Balcerowski.
Arrancó Lenovo Tenerife dando primero, con un triple de Jaime Fernández en la posesión inicial del choque. Los locales llevaron la voz cantante en los compases de arranque, sin preliminares ni dudas en su plan de juego. Los de Vidorreta parecían más enchufados en ambos aros del aro, imponiendo un alto nivel físico en su defensa. El parcial tras algo más de dos minutos era de 7-0, y tuvo que ser Balcerowski, desde el tiro libre, quien abriese el casillero de puntos del ‘Granca’. Víctor García se veía obligado a parar el choque (13-4, minuto 5) tras una canasta a placer de Doornekamp después de una recuperación. La reacción claretiana fue positiva, con un parcial de 0-7 liderado por los puntos de Diop. Lenovo Tenerife lograba detener la inercia amarilla y recuperar terreno perdido antes del final del primer acto (19-11).
La puesta en escena del Gran Canaria en el segundo cuarto fue sobresaliente. Michael Carrera sumaba cinco puntos, y Ferran Bassas un triple, para colocar el empate en el luminoso (19-19, minuto 12) y forzar el tiempo muerto de Vidorreta. Salía a pista Moussa Diagne, que reactivaba a los laguneros con cuatro puntos seguidos. La intensidad de ambas defensas hacían saltar chispas, y mandaba a los aurinegros al tiro libre con frecuencia. Sin embargo, los pupilos de Víctor García no permitían que los anfitriones tomaran rentas de importancia, y AJ Slaughter volvía a empatar el choque (25-25, minuto 17) con una buena acción individual. El 12/14 en tiros libres de los canaristas marcaba la diferencia al descanso, con un ‘Granca’ que no renunciaba a luchar por la victoria (33-31).
Peleado con intensidad
Cook y Slaughter intercambiaban triples en los primeros ataques del tercer cuarto. Un arranque de acto que hacía complicada la rotación interior amarilla, ya que Khalifa Diop cometía dos faltas en dos defensas, y recibía una técnica por levantar los brazos. Lenovo Tenerife seguía ampliando su ventaja desde la línea de 4,60, y un mate de Shermadini (45-38, minuto 24) obligaba al banquillo grancanario a pedir tiempo muerto. Los tinerfeños seguían manteniendo su ventaja en el marcador, aunque un parcial de 1-6 con triples de Slaughter y Albicy acercaban a los claretianos a tan solo dos puntos. Seguía nadando a contracorriente el ‘Granca’ (55-49, minuto 28), que no acababa de encontrar el momento de poder empatar o adelantarse en el electrónico. A falta de diez, tocaba remontada de mérito para lograr el triunfo (59-51).
Un parcial de 0-5 abría el último acto y permitía al ‘Granca’ ponerse a tan solo tres puntos. Lenovo Tenerife parecía mantener el control de la situación, pero los de García seguían trabajando incansablemente. Una acción de ‘2+1’ de Balcerowski (64-63, minuto 34) apretaba el tanteo todo lo posible, situando a solo un punto a los grancanarios. Una canasta de John Shurna colocaba uno arriba a los amarillos pero, como ya sucediera en la recta final del segundo cuarto, los canaristas contestaban inmediatamente de tres (71-69, minuto 36) por mediación de Fitipaldo. Un inconmensurable Olek Balcerowski lideraba los mejores minutos del Gran Canaria para colocar tres arriba a los suyos (71-74, minuto 38). El polaco firmó 18 puntos solo en el último cuarto en una actuación memorable. Sin embargo, el mayor acierto canarista en la recta final, con un Huertas líder, acabó por decantar el triunfo del lado local.