Comprar entradas

Liga Endesa

cronica joventut copa
Ver ficha del partido

Ilusiones rotas para el anfitrión de Copa (67-74)

El Herbalife Gran Canaria cedió ante un FIATC Joventut que confió en sus posibilidades en todo momento a pesar de jugar en la pista del anfitrión.

Ambos equipos saltaron a cancha con imprecisiones en ataque. Ninguno conseguía ver canasta con facilidad y el electrónico apenas se movía.

Una gran penetración de Eulis Báez ponía por delante a los amarillos por primera vez en la noche, pero uno de los protagonistas del encuentro, Sitapha Savané, lograba igualar con una suspensión. El senegalés protagonizaba luego otra jugada de mérito con un soberano tapón a Edy Tavares.

El FIATC Joventut parecía cómodo sobre el parqué, pero fue hasta que surgió la figura de Kuric. El escolta estadounidense anotó ocho puntos consecutivos, incluidos dos triples, para lanzar a los anfitriones (12-7, minuto 8).

Lo paró Salva Maldonado, pero no sirvió para que los badaloneses lograran cortar la buena racha amarilla, que prosiguió gracias a la labor de Summers, autor de cuatro puntos y dos rebotes en apenas dos minutos. Con él, el Herbalife Gran Canaria cerró el cuarto cinco arriba (16-11).

El aviso

La anarquía controlada de Clevin Hannah dio otra cara a los badaloneses, que comenzaron más entonados el segundo cuarto. Albert Oliver, con cinco puntos consecutivos, atrasó lo que parecía inevitable viendo las dinámicas de ambos equipos: que el FIATC Joventut tomara las riendas.

El equipo catalán se mostró mucho más tranquilo en la cancha, gestionando sus ataques con velocidad cuando precisaba, y tranquilidad cuando había que bajar el tempo del choque. Un tiro de Sitapha Savané obligó a Aíto a parar el partido (21-27, minuto 17).

No funcionó, y los verdinegros siguieron dominando con un gran Savané y un activo Mallet, que controlaba desde el puesto de base en todo momento. La ventaja llegó a ser de ocho puntos en dos ocasiones, pero el Herbalife Gran Canaria intentó mantenerse en el choque al descanso (28-34).

Garra de anfitrión

Tras la reanudación el equipo amarillo reaccionó de la mano de Brad Newley. Los grancanarios hicieron algo que no habían hecho en toda la noche: penetrar con fuerza y decisión. Así fue como Brad Newley logró acercar a los claretianos, para que luego Kuric anotara de dos y diese la vuelta a la contienda (38-37, minuto 25).

Los minutos de Levon Kendall desde el banquillo fueron notables. El canadiense se entendió a las mil maravillas con un siempre voluntarioso Eulis Báez. Ambos hicieron daño en la zona, y dos tiros libres de Kendall sellaban un parcial de 21-7 que daba ocho de ventaja a los anfitriones (49-41, minuto 28).

El duelo era un constante intercambio de parciales que parecía favorecer a los grancanarios. Sergi Vidal, cuando peor estaban las cosas, fue el encargado de dar la cara por parte de los de Maldonado, que a diez minutos del final solo caían por cinco (53-48).

Un cuarto más, un nuevo parcial. Por desgracia para los amarillos, el parcial iba a favorecer a un FIATC Joventut que jugó más en equipo, más fresco y más intenso en el cuarto definitivo.

La ilusión rota

Vidal con dos triples consecutivos, firmaba un parcial de 0-8 en menos de dos minutos para poner por delante nuevamente a los badaloneses. O’Leary anotaba un gancho para devolver la iniciativa a los amarillos, pero fue fugaz. Miralles y Mallet ejercieron de líderes y FIATC Joventut seguía dominando. Un triple de Bellas daba alas a los amarillos, pero seguirían siempre a remolque.

Los últimos minutos fueron pequeñas puñaladas en los corazones de los aficionados grancanarios, que habían depositado una gran esperanza en este torneo copero. Los de Maldonado controlaron a sus anchas los instantes finales con una superioridad clara. Meritorios vencedores de un choque que acabó con caras tristes y de clara desolación en el banquillo claretiano.

La ilusión de la Copa del Rey 2015 duró cuarenta minutos en casa.

Ficha técnica:

67 – Herbalife Gran Canaria (16+12+25+14): Bellas (3), Kuric (19), O’Leary (4), Báez (11) y Tavares (-) -cinco inicial-, Summers (4), Urtasun (-), Salin (-), Paulí (-), Newley (8), Kendall (9) y Oliver (9).

74 – FIATC Joventut (11+23+14+26): Mallet (14), Ventura (-), Kirksay (2), Llovet (7) y Savané (8) -equipo inicial-, Hannah (6), Vidal (21), Suárez (8), Abalde (2) y Miralles (4).

Árbitros: García González, Conde y Peruga. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de cuartos de final de la Copa del Rey 2015 de baloncesto disputado en el Gran Canaria Arena ante 9.850 espectadores

Ver ficha del partido