Comprar entradas

Liga Endesa

La fiesta del baloncesto canario y el vagón del Playoff

El ‘Granca’ recibe a Lenovo Tenerife en un partido de gran valor moral y clasificatorio.

El Gran Canaria recibe este sábado, a las 19:45 horas, al Lenovo Tenerife. El derbi canario llega con un ‘Granca’ tratando de prolongar su buena racha de resultados en el Gran Canaria Arena y seguir así de cerca el último vagón de equipos que lucha por estar en el Playoff. El Lenovo Tenerife, sexto clasificado con un registro de 14-8, podría igualar con el tercer clasificado si suma dos triunfos en sus dos partidos aplazados. Los claretianos, décimos con un balance de 11-12, tienen dos victorias menos que Bitci Baskonia y una menos que un UCAM Murcia que, eso sí, tiene un partido menos que los insulares.

Cambiar la historia reciente. No se le han dado bien los derbis canarios al Gran Canaria en su pabellón. Hay que remontarse hasta enero de 2016 para ver el último triunfo claretiano, como local, en un enfrentamiento directo con la escuadra lagunera. Desde entonces, los tinerfeños encadenan cuatro victorias consecutivas en el recinto de Siete Palmas. La última data del 16 de enero de 2021, en un encuentro disputado sin público, en un partido que se llevaron los aurinegros por 87-108. En el presente curso, el Gran Canaria cayó por 98-89 en La Laguna en un choque muy disputado.

La carrera por el Playoff. El Gran Canaria llega a la cita como décimo clasificado con un balance de 11-12, el mismo que Río Breogán y Surne Bilbao Basket. Por encima figuran Bitci Baskonia, séptimo con 13-11, y UCAM Murcia, octavo con 12-10. Los amarillos recuperarán una nueva jornada aplazada este próximo jueves visitando al Hereda San Pablo Burgos antes de viajar a Vitoria para medirse al Bitci Baskonia. Será una semana clave en la carrera por el Playoff para ver si los de Porfi Fisac pueden seguir de cerca la estela de los equipos de postemporada. Una semana que arranca con este derbi canario.

La racha rival. El Lenovo Tenerife llega al derbi canario en un buen momento de la temporada. Tras hacer semifinales coperas, el equipo dirigido por Txus Vidorreta aún no ha perdido ni en Liga Endesa ni en Champions League. En la competición doméstica encadenan seis victorias consecutivas, alguna de ellas en canchas tan complicadas como las de Hereda San Pablo Burgos o Joventut. Con un balance de 14-8, los aurinegros son sextos pero están igualados a derrotas con el tercero, BAXI Manresa, y el cuarto, Joventut, que firman un 16-8. Los laguneros buscan seguir ampliando su ventaja con respecto al noveno clasificado.

Parar a Gio. Si bien el Lenovo Tenerife es mucho más que la pareja formada por Gio Shermadni y Marcelinho Huertas, es cierto que se antoja decisivo poder parar al pívot georgiano. En el partido de la primera vuelta, Shermadini fue MVP de la jornada con 25 puntos, 10 rebotes y 41 de valoración en 22 minutos ante el ‘Granca’. En los últimos cuatro derbis canarios, Shermadini promedia 20,0 puntos, 7,2 rebotes, 2,2 asistencias y 29,2 créditos de valoración. La superioridad del georgiano ha quedado patente en todos los enfrentamientos ante los pívots claretianos en los últimos cursos.