Comprar entradas

Liga Endesa

La Fonteta alberga la primera batalla de Playoff

Los amarillos buscarán una victoria que rompa esquemas en el asalto inicial.

El Herbalife Gran Canaria se mide este lunes a las 19:30 horas al Valencia Basket (por Movistar Deportes 1) en la Fuente de San Luis con la complicada misión de obtener una victoria que rompa esquemas y dé ventaja a los claretianos. No será fácil por la envergadura del rival, por el escenario, por la historia,… Muchos motivos para comprender la dificultad del objetivo pero, también, muchas razones para creer y soñar.

Cuarto contra quinto

Es Playoff y todo puede pasar. Quizá sea uno de los clichés más utilizados en el mundo del deporte pero lo cierto es que en unas eliminatorias por el título empiezan a pesar, en ocasiones, factores mentales o espirituales. No obstante, lo que es objetivo es apelar a la igualdad de la eliminatoria entre cuartos y quintos clasificados. A priori se trata de la serie más apretada al medir a dos equipos similares en la tabla. Valencia Basket se ganó con méritos el factor cancha obteniendo dos triunfos más que los amarillos en la fase regular, pero en dicha etapa ambos se quedaron con las victorias jugando como local. En el ‘average’ particular, Herbalife Gran Canaria salió ganando.

Siempre hay una primera vez

Valencia Basket y Herbalife Gran Canaria son dos de los equipos asiduos al Playoff por el título en los últimos años. Ambos clubes suman innumerables apariciones en las eliminatorias pero nunca se habían medido en un Playoff. Sí que hay, eso sí, precedentes en otros torneos de ACB. Este mismo año ambos conjuntos se han medido en la final de la Supercopa Endesa, un título que fue a parar a las vitrinas del conjunto valenciano. En las Copas del Rey de las temporadas 2016 y 2017 ambos equipos se vieron las caras en los cuartos de final, con los amarillos consiguiendo la victoria en 2016 para acabar llegando a la final copera. El primer duelo en la Copa del Rey sería en Valencia 2003, con victoria del conjunto local.

La maldición de la Fonteta

Hablar de Valencia Basket es hacerlo de una bestia negra del club claretiano. En el recuerdo reciente queda la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey 2016 como aspecto positivo, pero los amarillos encadenan una nefasta racha en sus desplazamientos a Valencia. Desde el curso 2005-06 el Herbalife Gran Canaria no gana en la Fuente de San Luis. Son ya doce derrotas consecutivas en los desplazamientos a la ciudad del Turia obteniendo, en ocasiones, derrotas abultadas. Si los claretianos quieren acceder a semifinales deberán romper el maleficio.

Un equipo con muchas armas

El Valencia Basket ha estado castigado por las lesiones durante gran parte del curso, pero llega en buen estado de forma teniendo en cuenta los precedentes. Sin ir más lejos, San Emeterio (12,8 puntos y 2,5 rebotes) alcanza el Playoff con confianza, igual que Bojan Dubljevic (11,5 puntos y 6,4 rebotes). El pívot Tibor Pleiss es baja confirmada y Erick Green es duda, aunque probablemente jugará. Más allá de ausencias y lesiones, el fondo de armario de Valencia Basket y la capacidad de adquirir jugadores con la campaña en marcha hacen del campeón de liga un equipo temible.