Los amarillos intentarán romper la maldición de la Fonteta para alcanzar una semifinal histórica.
El Herbalife Gran Canaria se mide este viernes a las 21 horas (por Movistar Deportes 1) al Valencia Basket en la tercera y última entrega del Playoff de cuartos de final que ha enfrentado a taronjas y amarillos esta intensa semana. Tras dos victorias locales en los dos primeros choques, los isleños intentarán romper el maleficio de la Fonteta. Contra la historia para, precisamente, hacer historia.
Trece derrotas
Los claretianos acumulan ya trece derrotas consecutivas en sus desplazamientos a la Fuente de San Luis. La décimotercera derrota llegó el lunes, cuando Valencia Basket se impuso por 71-56 en un encuentro más igualado de lo que dictó el resultado final, y que se decantó del lado local por el acierto exterior. Los isleños, que desde el curso 2005-06 no saben lo que es ganar en la tierra del Turia, intentarán romper su maldición allí. Son ya muchos cursos consecutivos sin saborear una victoria que, de lograrla el viernes, sería histórica.
El maleficio del 1-1 para el visitante
Otro dato que juega en contra del Herbalife Gran Canaria en este tercer partido a todo o nada es el que da como ganador en un 77,8% al equipo local cuando la eliminatoria llega igualada con 1-1. Desde que está instaurado el formato de 1-1-1 en cuartos de final de Playoff, el equipo local ha ganado en 28 de las 36 ocasiones. Entre esas ocho victorias visitantes en un tercer partido figura, eso sí, una del Herbalife Gran Canaria: la cosechada en el Buesa Arena en 2013, en el que hasta ahora ha sido el único pase a semifinales logrado por el club.
La Euroliga en el horizonte
Ya lo decía Luis Casimiro hace unas semanas preguntado por el asunto en sala de prensa. El tan solo hecho de hablar sobre la Euroliga decía mucho y muy bien del curso de los suyos. Herbalife Gran Canaria y Euroliga nunca se han dado la mano. La máxima competición continental era un sueño inimaginable hace no mucho tiempo para la entidad claretiana y, hoy por hoy, el equipo de Casimiro, García y Camps está a cuarenta minutos de lograr un billete. De hacer historia. Algo que no habla bien solo del plantel, sino de un cuerpo técnico dedicado en cuerpo y alma a la causa en un curso largo por calendario y lesiones.
Tercer ‘tercer partido’ seguido
Por primera vez en su historia el Herbalife Gran Canaria ha encadenado tres terceros partidos consecutivos en los cuartos de final del Playoff por el título. Hace dos campañas, con Aíto García Reneses en el banquillo, los isleños cayeron en el todo o nada ante Baskonia por 78-71 en el Buesa Arena. La pasada temporada los claretianos volvieron a medirse a los baskonistas en la primera ronda. Con un triunfo para cada equipo, los de Casimiro tuvieron en un tiro de Kyle Kuric el pase a semifinales, pero el estadounidense erró el triple. ¿A la tercera va la vencida?