El Herbalife Gran Canaria juega en casa, pero no es su casa. Aunque ojalá lo sea. Los amarillos se enfrentan al FIATC Joventut en los cuartos de la Copa del Rey.
A las 20:30 horas, el anfitrión de la Copa del Rey 2015 entrará en liza. Será el último equipo en hacerlo junto a los verdinegros del FIATC Joventut, en uno de los duelos más igualados de los cuartos de final.
Tras una semana llena de ambición, ilusión y nervios, la hora de la verdad llega para un Herbalife Gran Canaria que afronta, sin lugar a dudas, la primera gran cita del curso.
Lo hace tras recibir a casi 500 aficionados entregados en un entrenamiento con puertas abiertas. La parroquia amarilla, siempre numerosa en los eventos coperos, cobrará una importancia todavía mayor en su cancha.
Lo que pasó en la ida
Herbalife Gran Canaria y FIATC Joventut se vieron las caras por última vez el pasado seis de diciembre de 2014. Los verdinegros, que llegaban en un gran estado de forma, lograron vencer en el Olímpico de Badalona por un ajustadísimo 81-79.
Sin embargo, durante gran parte del choque fueron los grancanarios quienes llevaron la iniciativa. De hecho, los de Aíto García Reneses enfilaron los túneles de vestuario al descanso con una ventaja de diez puntos (34-44). La Penya reaccionó con un gran acierto exterior en el tercer cuarto, y culminaron la remontada en el definitivo acto.
Pero si algo pudo ser clave en aquel encuentro fue el cansancio amarillo. No por encuentros europeos, sino por la corta rotación de la que dispuso el equipo claretiano. Ni Summers, ni Kendall ni O’Leary pudieron disputar ni un minuto. Además, Tavares jugó con molestias en la muñeca. Así, el canterano Barro dispuso de hasta diez minutos en la cancha. Oliver, con 19 puntos, fue el mejor.
Cómo llegan los equipos
FIATC Joventut acumula tres derrotas consecutivas antes de llegar a esta Copa del Rey. Abrieron el mes de febrero perdiendo en la pista del Movistar Estudiantes por 78-75. Una semana después, los verdinegros compitieron hasta el final en la pista del líder Unicaja, que acabó logrando el triunfo por 81-77.
Tras dos derrotas ajustadas y, ciertamente, comprensibles, hace menos de siete días llegó la derrota más dura del curso para la Penya. Los de Salva Maldonado cayeron por 61-99 ante el FC Barcelona en un choque en el que no compitieron en ningún momento.
Este resultado, probablemente, haga que los verdinegros lleguen a la cita copera con mayor motivación. Y es que el FIATC Joventut, a pesar de ser cabeza de serie, insiste en traspasar el favoritismo y la presión al anfitrión, un Herbalife Gran Canaria que aspira a hacerlo lo mejor posible en su torneo.
Lo que dicen los protagonistas
Kyle Kuric
Estoy entusiasmado. No puedo esperar para empezar. Desde el principio de temporada he estado ansioso por esta cita y por fin ha llegado.
Me alegro de que la presión esté aquí. Ojalá lo haga bien, mis tiros entren y meter bastantes puntos, pero lo único que me importa es poder ganar.
Todo el mundo está entusiasmado. Ayer muchos niños en el entrenamiento de La Caixa y el otro día a puerta abierta, se ve cómo está la afición y se lo transmite a los jugadores.
Creo que puede ser un buen momento, quizá no el mejor, pero llego bastante bien al torneo. Pero lo único que me importa es ganar el partido de mañana.
Edy Tavares
«Nunca pensé que jugaría contra Savané. Pero para mí es una motivación, porque fue mi inspiración cuando estuve en la cantera y él jugaba aquí. Además, siempre se ha cuidado muy bien y eso se nota ahora».
«Intento trabajar lo máximo que pueda. Soy joven, así que tengo que correr más, tengo que hacer todo más que el resto para ayudar al equipo».
«Siempre queremos ser protagonistas, pero todo el equipo, porque eso será mejor para nosotros».
«Será un partido muy difícil y muy complicado. Ellos juegan muy duro, así que será un partido muy competido».
Sitapha Savané
“Creo que estaré más preparado que las anteriores veces para afrontar el reconocimiento de la afición, pero va a ser a muy bonito ver a tanta gente con la que he compartido mi vida. Espero quer esta vez me vaya mejor que la primera, que fue un desastre total”
“Es un honor que Tavares diga que es un honor enfrentarse a mi. Eso sí, que no se motive mucho, que luego juega siempre muy bien ante mi. Es un honor que hable bien de ti porque significa que algo he hecho bien en mi carrera”
“Cada año que paso intento hacer lo que creo que es más inteligente en mi carrera. Quizá mañana sera un buen día para intentar meter el segundo triple de mi carrera (bromea)”
Sergi Vidal
«Yo de momento puedo hablar tranquilo. Ahora pasados todos los actos, intento abstraerme un poco. No sirve de mucho ponerse nerviosos antes de tiempo, cuando se va acercando y ya tienes más sentimientos, pero de momento intento estar como si no pasara nada».
«Es un rival que ha ido de menos a más, con mucha calidad, buenos jugadores, juega en casa y juega bien. Tenemos que estar bien delante y detrás».
«Tavares es muy grande, cambia muchos tiros y puede hacer mucho mal. Tienen dos buenos bases, tienen un buen juego interior… un equipo muy completo».