Herbalife Gran Canaria y RETAbet.es GBC estrenan la Liga Endesa este sábado a las 18 horas en el Gran Canaria Arena.
El RETAbet.es GBC ha cambiado tanto que ni tan siquiera su nombre se asemeja al Gipuzkoa Basket que siempre ha sido. La nueva nomenclatura del primer equipo, con el nuevo patrocinador que intentará sacar adelante el proyecto donostiarra, trae los primeros aires frescos para el grupo de Jaume Ponsarnau, que cumple su segundo curso en el equipo.
Las nuevas caras
Como casi todos los equipos de la Liga Endesa, el equipo de San Sebastián se ha visto obligado a cambiar gran parte de su plantilla. Han realizado un total de siete incorporaciones. En el puesto de base combinan, como el Herbalife Gran Canaria, juventud con veteranía. Jugarán el joven de 18 años Andrés Rico, el veterano Pedro Llompart y el británico Andrew Lawrence, de 25 años. También han llegado los aleros Landon Milbourne y Zoran Vrkic. Además, volvió el examarillo Txemi Urtasun. Por último, tras cortar al recién fichado Ivan Johnson por falta de adaptación, han incorporado al exNBA Travis Wear.
Vuelve Txemi
Apenas unos meses después, Txemi Urtasun volverá al Gran Canaria Arena pero con una camiseta diferente a la amarilla. El escolta pamplonica pasó un solo año en las filas del Herbalife Gran Canaria, y fue un curso marcado por las lesiones, pero dejó partidos para el recuerdo como la defensa ante el Unics Kazan en la ida de semifinales de la Eurocup. Urtasun llega ahora como uno de los referentes del RETAbet.es GBC a pesar de acabar de llegar.
La altura claretiana
Se habrá ido Edy Tavares, pero lo cierto es que el Herbalife Gran Canaria cuenta este año con dos torres en la pintura: Ovidijus Galdikas, de 2,17 metros, y Alen Omic, de 2,15 metros. En los centímetros puede estar una de las claves del choque, puesto que los guipuzcoanos carecen de hombres altos. No obstante, la falta de altura que padece la referencia interior de los vascos (David Doblas, 206 centímetros) la suple el santanderino con una determinación sobrehumana.
Lo que dice el entrenador rival
«Jugamos contra un equipo que tampoco está al 100%, por lo que habrá inconsistencia. Intentaremos estar lo mejor posible, porque el ganador será el que mejor sepa aprovechar sus mejores momentos durante el partido. Hemos hecho un equipo con carácter y eso es lo que queremos transmitir el sábado.»
«El Herbalife Gran Canaria tiene una muy buena mezcla. Tienen jugadores que se pueden adaptar muy bien, sobre todo, físicamente a la figura de Aíto. Ellos han cambiado a Bellas y eso hace un poco más difícil que el equipo encuentre la compactación necesaria. Sin embargo, tienen a otros hombres como Savané y Rabaseda que les van a dar un acelerón en la construcción del equipo. Aguilar es un cuatro muy tirador, pero le va a costar un poco más adaptarse. Tenemos que estar al tanto de todas las individualidades que poseen.»