Comprar entradas

Liga Endesa

Mono de trabajo amarillo para arrollar en Miribilla (59-85)

El Herbalife Gran Canaria derrotó por 26 puntos al Dominion Bilbao Basket tras firmar un parcial final de 10-34 que decantó el choque del lado isleño (59-85).

Tras vencer en Le Mans en el último minuto, el estreno a domicilio en Liga Endesa prometía ser igual o más exigente. Y es que Miribilla acostumbra a ser, desde hace unos años, uno de los escenarios más difíciles del panorama nacional del baloncesto.

Aíto García Reneses puso en pista a un quinteto que parece ser de gala, con Pangos, Kuric y Newley por fuera; y con Báez y Omic formando pareja interior. Y por dentro empezó a destacar el conjunto bilbaíno con Shawn James. El pívot estadounidense, campeón de todo en Milán y Tel-Aviv y con una trayectoria de lujo en Europa, se erigió como hombre clave entre los de Sito Alonso. Anotó los primeros cinco puntos de su equipo ante un Herbalife Gran Canaria que no encontraba la manera de convertir en ataque.

Los claretianos, por mediación de Kevin Pangos, estrenaron su casillero de puntos, pero no lograron tomar la iniciativa en ningún momento. Mumbrú con un triple y Bertans anotando fácil bajo el aro permitieron a los vascos escaparse y doblar en el electrónico a los isleños (12-6, minuto 8).

Los veteranos nunca engañan

El entrenador amarillo se vio obligado a pedir tiempo muerto y dio entrada a Sitapha Savané y Albert Oliver. La pareja de veteranos dio aires nuevos a los visitantes. El senegalés convirtió cuatro puntos consecutivos además de firmar buenas acciones defensivas, mientras que Oliver asistió y luego convirtió un triple justo antes del final del primer cuarto. Parcial de 2-7 y otra cara para los grancanarios (14-13).

Pero si de veteranos de nuestro baloncesto va la cosa, Raül López tiene mucho que decir. El base de Vic abrió fuego en el segundo acto firmando un canastón imposible ante la buena defensa de Oliver. Sin embargo, esto no cambió la buena dinámica de los claretianos, y siguieron anotando con facilidad. Aguilar con un triple igualaba la contienda, y luego Oliver y Salin se encargaban de cerrar un parcial total de 4-14 (16-20, minuto 12).

Fue el cuarto de Albert Oliver. El base catalán se echó el equipo a la espalda y logró anotar cuatro puntos consecutivos para contrarrestar la reacción desde 6,75 de los bilbaínos, que había llegado a empatar con triples de Suárez y Borg. El juego había cambiado de ritmo con respecto al primer cuarto, gracias en parte al acierto en el tiro de ambos equipos.

Newley siempre aparece

Brad Newley, que había salido de titular, había tenido una mala puesta en escena, acabando el primer acto con un -4 de valoración atípico en lo que significa su aportación al equipo. El australiano se resarció en el ecuador del segundo cuarto, protagonizando dos jugadas idénticas en apenas un minuto: robo en defensa, y bandeja en contrataque.

Los amarillos se sintieron cómodos en la pista en los últimos compases del segundo período, pero no lograron abrir una brecha significativa por el gran trabajo de Shawn James. El pívot americano sumaba 10 puntos y 6 rebotes al descanso, y mantenía muy vivo a su equipo (33-36).

Tras la reanudación, el Herbalife Gran Canaria salió con todo y Alen Omic personificó el empuje amarillo con cuatro puntos consecutivos. El pívot esloveno, que firmó un doble-doble en su debut en Liga Endesa, se iría hasta los 9 puntos y 12 rebotes en su segundo encuentro en la competición doméstica. El Herbalife Gran Canaria intentaba estirarse, pero Dominion Bilbao Basket se mantenía vivo gracias al acierto desde 6,75. Un triple de Axel Hervelle desde la esquina y bien defendido igualaba nuevamente el choque (43-43, minuto 24).

La iniciativa la llevaba en todo momento el equipo de Aíto García Reneses, pero los de Sito Alonso parecían cómodos en la inercia de la goma, en ir siempre por detrás sin mayor necesidad de dar un zarpazo. Ese juego siempre es peligroso, y acabó demostrándose en los compases finales del tercer acto, cuando el equipo amarillo logró un parcial de 0-6 para entrar en el cuarto definitivo con ocho de ventaja (49-57).

Proyecto Paulí, la última obra de Aíto

Fue un triple de Sasu Salin el que cerró el cuarto anterior y una bomba suya abrió el último. Todo esto con Oriol Paulí actuando de base. El alero de 2,01 metros se encargó de marcar jugada en varias ocasiones, buscando siempre las salidas tras bloqueos de los tiradores. En esa nómina, claro está, los nombres de Kevin Pangos y Albert Oliver.

Paulí disfrutó de 7:26 minutos en cancha, acabó con solo un crédito de valoración y falló los dos tiros que intentó. Pero más allá de sus estadísticas, la intensidad que aportó en el exterior fue vital para un Herbalife Gran Canaria que protagonizó uno de los parciales del día y probablemente de la temporada. Los claretianos, con unos minutos brillantes de los jóvenes Albert Oliver y Sitapha Savané -durante la mañana vivieron como Benjamin Button-, acabaron por romper el choque.

Tan roto llegó a estar que los amarillos llegaron a estar 49-71 en el marcador, mandando por 22 puntos tras un parcial de 0-20. Sí, veinte puntos sin respuesta de un Dominion Bilbao Basket que, de repente, dejó de ver el aro. No lo veía pequeño; no lo veía en absoluto.

Los de Sito Alonso intentaron maquillar el resultado antes del bocinazo final, pero fue inútil. El Herbalife Gran Canaria, en el que al final sumó también Xavi Rabaseda con cinco puntos, se llevó un triunfo de 26 puntos de Miribilla para hacerse fuerte en la parte más alta de la tabla.

Ficha técnica:

59 – Dominion Bilbao Basket (14+19+16+10): Hannah (7), Ruoff, Mumbrú (8), Hervelle (6) y James (10) -cinco inicial- Raúl López (6), Borg (7), Bertans (8), Dejan Todorovic, Suárez (7) y Bogris.

85 – Herbalife Gran Canaria (13+23+21+28): Pangos (14), Kuric (5), Newley (7), Báez (12) y Omic (9) -cinco inicial-, Oliver (17), Salin (7), Rabaseda (5), Aguilar (3), Savané (6) y Paulí.

Parciales: 14-13, 33-36 (descanso); 49-57 y 59-85 (final).

Árbitros: Jiménez, Calatrava y Caballero. Eliminado por faltas Pangos (m.38).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de Liga Endesa 2015-2016, disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 8.106 espectadores, según la estadística oficial del partido