Comprar entradas

Liga Endesa

Mono de trabajo por Carnaval para conquistar Andorra (60-70)

El Herbalife Gran Canaria brilla en defensa para sumar un valioso triunfo donde nunca había ganado.

Tras tres semanas de inactividad por la Copa del Rey y las ‘ventanas FIBA’, el Herbalife Gran Canaria visitaba el Principado de Andorra con una misión clara: ganar. A dos triunfos del octavo clasificado, los de Fotis Katsikaris afrontaban esta cita con un rival directo con las ideas claras y la necesidad de sumar el triunfo para, además de ayudar en la clasificación, reforzar positivamente el trabajo de las semanas.

El técnico heleno repitió el quinteto de los últimos compromisos de Liga Endesa. Ambos equipos arrancaron el encuentro algo dubitativos en ataque. Tan solo Moussa Diagne fue capaz en los compases iniciales del encuentro de hallar la manera de sumar, siendo protagonista de los primeros tres puntos del partido. El pívot tuvo que retirarse a los pocos minutos de choque por un pinchazo y no volvió en el resto del encuentro. El Herbalife Gran Canaria puso en escena una gran versión defensiva, conteniendo los peligros del semifinalista copero y aguantando el tirón en ataque (8-8, minuto 4) gracias a los triples de Rabaseda y Shurna.

El ritmo anotador del primer acto fue prácticamente inexistente. Transcurrieron más de cuatro minutos, entre el cuarto y el octavo, para ver una canasta tras el intercambio inicial. Las defensas se imponían a unos ataques algo espesos y la igualdad reinaba en el luminoso del pabellón del principado andorrano. El tanteo era bastante bajo y, si bien no estaba resultando ser un partido que pasara a la historia por su dedicación ofensiva, sí estaba sirviendo para ver dos equipos aplicados atrás (12-11).

Stan Okoye saltaba a pista para sustituir a Demonte Harper, y se erigía como el factor diferencial en el arranque del tercer cuarto. El nigeriano anotó, defendió, y asistió (14-21, minuto 13) para acabar forzando el tiempo muerto de Ibón Navarro, entrenador local, tras un parcial de 0-7. La máxima claretiana llegó a ser de ocho puntos gracias a tres puntos consecutivos de un incisivo Oriol Paulí, dispuesto a aprovechar los minutos de Fotis Katsikaris.

El encuentro seguía transcurriendo con un ritmo lento debido, más allá de las buenas defensas, a unos ataques espesos. Pocos lanzamientos, muchos en el límite de la posesión, y pérdidas por errores de comunicación. El ‘Granca’ trabajaba bien para evitar buenos tiros de un MoraBanc Andorra que se encomendaba al talento individual de los Hannah, Jelinek y Musli. Intercambiaban canastas ambos equipos, siempre con ventaja claretiana. Los locales llegaron a ponerse a tan solo dos tantos, pero Xavi Rabaseda con una canasta de mérito sumó la última canasta de la primera mitad (26-30).

D E F E N S A

El trabajo defensivo de los chicos de Fotis Katsikaris siguió siendo de notable alto, cuanto menos, tras el paso por vestuarios. El parón entre mitades no hizo mella esta vez en un Herbalife Gran Canaria que mantuvo su firme versión en labores defensivas. Rabaseda sumó la primera canasta del tercer cuarto pasado minuto y medio del mismo, y acto seguido robaba en defensa con una gran acción. Los claretianos seguían trabajando atrás y Costello palmeaba su fallo (26-36, minuto 23) para poner diez de diferencia entre ambos equipos. Dominaba el ‘Granca’ pero en MoraBanc Andorra se mantenía en el partido con acciones de talento ofensivo.

El intercambio de canastas se empezaba a producir, favoreciendo siempre a un Herbalife Gran Canaria que estaba firmando un tercer cuarto sobresaliente. La defensa era sublime y, en ataque, era Ioannis Bourousis el que asumía galones. El pívot heleno anotaba siete puntos consecutivos, dejando para la galería jugadas de gran brillantez. Los de Katsikaris se movían siempre en ventajas que rondaban los dobles dígitos, pero el conjunto de Ibón Navarro se encomendaba a Jeremy Senglin para mantenerse en la pomada. Los puntos del norteamericano permitían a MoraBanc Andorra encarar el último cuarto muy vivo en el encuentro (43-49).

Había acabado el cuarto anterior el conjunto andorrano con un parcial de 4-0 que apretaba las cosas en el luminoso. Las sensaciones favorecían a Herbalife Gran Canaria pero la diferencia en el marcador no era, ni mucho menos, definitiva. Beqa Burjanadze, exjugador local, se erigía como protagonista con cinco puntos consecutivos para poner la máxima hasta el momento (45-56, minuto 33) e insuflar de ánimos a los suyos. Los amarillos tuvieron el control del choque en todo momento, y un triple a tabla de Omar Cook situaba la diferencia en 14 puntos y forzaba el tiempo muerto de Ibón Navarro.

Los andorranos lucharían hasta el final, pero el ‘Granca’ no se dejó sorprender. Apoyados en un trabajo defensivo de gran nivel, los claretianos sumaron un triunfo histórico al tratarse de la primera victoria en tierras andorranas. La única nota negativa fue la retirada de Bourousis del choque. El griego, el mejor con 11 puntos y 3 rebotes, se tuvo que ir del parqué tras un golpe en la rodilla de Nacho Llovet. Al final, triunfo cómodo y trabajado de un Herbalife Gran Canaria que suma la décima victoria y que afronta ahora dos compromisos en casa de máxima dificultad: ante Valencia Basket y ante Iberostar Tenerife.