Comprar entradas

Liga Endesa

Pico, pala y triples para ganar en Santiago (68-80)

El Herbalife Gran Canaria supo sobreponerse a la derrota en Turquía para vencer al equipo obradorista por 68-80 en un choque marcado por la defensa zonal de los de Moncho Fernández.

Salió fuerte el Río Natura Monbús Obradoiro, que arrancó dominando con un parcial de 7-0 a un Herbalife Gran Canaria que, sin llegar a jugar cabizbajo, sí lo hacía a un ritmo inferior al que acostumbra el grupo de Aíto.

Sin embargo, con mayor o menor ritmo, los claretianos no renunciaron en ningún momento a su estilo. El conjunto dirigido por Moncho Fernández optó por defender en zona y realizar continuos cambios, y los amarillos respondieron lanzando desde 6,75. Salin, por partida doble, y Pangos, anotaron los primeros 9 puntos isleños de la tarde desde el perímetro (11-9, minuto 5), permitiendo a los grancanarios resistir la embestida obradorista.

A siete del final del cuarto, Oliver anotó dos tiros libres para poner por delante a los suyos, pero el Río Natura Monbús Obradoiro fue capaz de seguir mandando (21-18).

La defensa claretiana siguió a una gran intensidad en el segundo período, y los frutos no tardaron en aparecer. Los de Aíto salieron lanzados y Xavi Rabaseda personificó los valores del juego isleño. El catalán anotó 10 puntos con dos aciertos de tres y una fácil bandeja tras una buena defensa colectiva (21-27, minuto 14), obligando a Moncho Fernández a pedir tiempo muerto.

No sirvió de mucho, puesto que la diferencia llegó hasta los dobles dígitos tras una canasta de Omic en rebote ofensivo y dos tiros libres de Báez tras recibir una antideportiva. Amagó con la reacción el conjunto gallego a través de Caloiaro y su muñeca, pero para mano la de Salin. El finés, con un triple, selló la primera mitad con la mayor renta de la tarde hasta el momento (26-39).

1516_RNM-HGC (15)

Tras el paso por vestuarios el equipo local tiró de orgullo. Brown, que en la pintura no podía imponer mucho, aprovechaba su buena mano para clavar desde fuera. Él y McGrath fueron los protagonistas por parte del cuadro local, que poco a poco se acercaba (38-44, minuto 25) en el electrónico, si bien los amarillos mantenían distancias ciertamente tranquilizadoras.

Se volvía a distanciar el Granca por mediación de Sasu Salin, que anotó hasta cinco triples en Santiago. Los amarillos tiraban y tiraban desde 6,75 debido a la perpetua zona 2-3 plantada por los obradoristas. Sin embargo, los gallegos se ponían a cuatro tras cinco puntos seguidos de Haws, reacción neutralizada por Omic y Newley (51-59).

La ventaja llegaba hasta los doce puntos en el arranque del último cuarto tras un gran 3+1 de DJ Seeley. Rebote cerrado, transición rápida y canasta de Omic que obligaba a Moncho a pedir tiempo muerto (51-65, minuto 32) viendo que llegaba la máxima diferencia del encuentro. Durante el último cuarto amagó muchas veces el Obra con amenazar con un final apretado, pero no consiguió cercar a un Herbalife Gran Canaria que jugó con tranquilidad, gozando de muchas segundas oportunidades en ataque debido a la zona obradorista, que les impedía cerrar el rebote.

Al final, un triunfo por 68-80 que afianza al equipo amarillo en la quinta plaza, más aun si cabe con la derrota de Montakit Fuenlabrada.