Comprar entradas

Liga Endesa

Porfi Fisac: «Monbus Obradoiro es uno de los equipos más en forma»

El entrenador, que atendió a las preguntas de los medios este viernes, habló de la actualidad del equipo y del rival de este domingo.

«Hay dos temas: metimos en una misma pregunta dos situaciones diferentes, las de Javier Beirán y Amedeo Della Valle. Beirán es un hombre al que siento cercano, importante como capitán. Es verdad que fue una decisión táctica, aposté más por Shurna jugando al ‘3’ para pelear el rebote. La decisión fue a nivel táctico y estratégico».

«Amedeo es un excepcional jugador que le está costando muchísimo comprender las circunstancias y la exigencia física de esta competición. El entrenador toma decisiones duras porque no puedo seguir viendo al equipo perder de 20. Los jugadores están en la misma dinámica pero Javier es un capitán unido al grupo, con el que tengo buena relación. En ese partido contra Unicaja aposté más por John. Las cosas de familia las prefiero solucionar en casa. Solo tenemos un objetivo».

«Amedeo, lo primero que tiene que cambiar, es su forma de entender que aquí no se regala nada. Te cuesta muchísimo anotar en esta liga, el trabajo de defender… Debe pensar si quiere estar aquí, si quiere pelear por el equipo, sufrir ante las circunstancias… Amedeo es un excepcional chaval pero la vida no es fácil, para nosotros es muy importante. Es difícil elegir quién juega y quién no juega, pero las decisiones son según lo que los jugadores den. Ojalá Amedeo se centre, entienda lo física que es esta competición. Hay cosas que no son negociables. Con lo gran jugador que es, soy el primero que está fallando. Jugará o no jugará dependiendo de él, no de mí. Según cómo entrene, cómo se sacrifique… Hay cosas que los entrenadores no pueden negociar con ningún jugador».

«Lo más importante es que acabemos de entender quienes somos. Al grupo le ha costado en momentos determinados el nivel de exigencia con el que s ejuega a esto, el nivel de confianza. Creo que el vestuario siempre ha estado unido, lo digo de verdad. Ha habido jugadores que se han cabreado cuando han dejado de jugar, pero es normal, son profesionales. Es mi trabajo tomar decisiones en un momento en el que las cosas no van bien. El grupo ha reaccionado bien con cada decisión. O bajamos el punto de humildad todos, y empezamos a currar como verdaderos puntales, independiente que nos vaya bien o mal».

«Tenemos que saber enfrentarnos a la dificultad con más empuje. Es verdad que nos puede faltar experiencia, pero es culpa mía por no hacerlo entender antes. Lo asumo como máximo responsable de todos estos partidos. No sé en qué punto estamos, pero sí se de qué punto parto. No se vuelve a entregar nunca uno en un partido. Ganar o perder no lo aseguro, pero no nos volvemos a entregar nunca».

«Las referencias de estos inicios de liga nos están demostrando que deberíamos haber fichado a un hombre más grandote. Pero habían unas circunstancias hechas en el club. Los dos ‘4’ estaban fichados, y el fichaje de Matt estaba hecho. La oportunidad de Jacob estaba ahí y era positivo. Creo a muerte en Jacob, en Matt, en Beqa, en John, tenemos una gran implicación. Tuvimos un inconveniente con Olek».

«Obradoiro está jugando espectacular. Lo primero que tienen es un grandísimo entrenador con las ideas claras, que sabe a lo que juega, y que exigir a su equipo ese grado de sacrficio atrás. La llegada de un hombre como Albert Oliver le ha dado conocimiento a Pepe Pozas, y los dos saben dirigir al equipo a donde quieren».

«Este año han incorporado jugadores muy importantes al puesto de ‘2’, también hombres altos con los que juegan más ese pick&roll. La entrada de Birutis les ha dado un plus hacia arriba. Es un equipo muy bien hecho, con ‘3’ que saben su papel de rebotear, tirar tiros abiertos… Es un equipo de los más en forma de la competición, y lo demuestra su posición en la clasificación».

«La clave, primero, es morder. Después es luchar. Si vamos en ese espíritu de grupo luchador, de corazón, tendremos opciones. Si no, nos costará, porque Obradoiro es un gran equipo».