El Herbalife Gran Canaria llega a la Copa del Rey tras vencer en sus ocho últimos encuentros de Liga Endesa y Eurocup, pero en la competición por excelencia del baloncesto español todo puede pasar.
Este jueves a las 20:30 horas el Herbalife Gran Canaria se verá las caras con el Valencia Basket. El cuadro taronja llega como líder de la Liga Endesa con un balance de 19-1, habiendo terminado la primera vuelta con un impecable 17-0; de hecho, Aíto García Reneses declaró que «creo que Valencia Basket va a ganar la Copa del Rey».
Un reto de palabras mayores
Quinto clasificado en Liga Endesa con 13 victorias, clasificado para los octavos de final de la Eurocup y con una racha de ocho triunfos consecutivos. El Herbalife Gran Canaria llega con muy buenos credenciales a la Copa del Rey, pero lo cierto es que el equipo claretiano no ha conseguido competir contra ninguno de los equipos grandes de la competición. FC Barcelona Lassa logró una cómoda victoria en su visita a Gran Canaria, y los amarillos cayeron claramente en sus viajes a las pistas de Madrid, Laboral Kutxa y Valencia Basket. En la Fuente de San Luis los de Aíto García Reneses no aguantaron el nivel de los de Pedro Martínez y perdieron con comodidad. El gran reto del Granca, este año, está resultando ser el competir contra los grandes rivales.
Bestia negra
El Herbalife Gran Canaria siempre ha tenido problemas contra Valencia Basket. La historia así lo muestra y los datos estadísticos lo respaldan. Pocas victorias ha podido sumar el equipo amarillo ante los taronja, y en Copa del Rey ha caído en las dos ocasiones en las que se han medido. En 2013 fue una derrota agridulce ya que se produjo en la única semifinal, hasta ahora, que ha disputado el club isleño en una Copa. En el presente curso, el Granca cayó en pretemporada contra Valencia Basket y luego también lo hizo en el choque de Liga Endesa, además de manera amplia.
Lo que dijo Pedro Martínez
Será una cita especial para Pedro Martínez. Es el entrenador con más partidos en Copa del Rey de la historia con el Herbalife Gran Canaria, y también en el baloncesto profesional. El hoy entrenador del Valencia Basket habló así de su rival copero: «Es un equipo muy completo, juegan con mucha experiencia con Savané y Oliver, pero bueno, la clave es el equipo. Su defensa es muy buena, de las mejores y eso lo hacen todos los jugadores».
Un equipo de élite
El Valencia Basket, líder de la Liga Endesa, destaca en prácticamente todos los apartados estadísticos positivos de la competición. Los de Pedro Martínez son el tercer mejor ataque con una media de 84,2 puntos por encuentro, y la segunda mejor defensa encajando solo 72,5 tantos por choque. El equipo taronja reparte 18,4 asistencias por encuentro, cifra solo superada por el Real Madrid. Además, solo tres equipos llegan a los 100 créditos de valoración, un dato asombroso al alcance de Real Madrid, FC Barcelona Lassa… y Valencia Basket.