Comprar entradas

Liga Endesa

Se escapa el triunfo en Zaragoza en el último minuto (71-69)

El equipo claretiano llegó a estar 66-69 a minuto y medio del final, pero el Tecnyconta Zaragoza remontó.

Sin Nikola Radicevic ni Luke Fischer, el Herbalife Gran Canaria afrontaba la visita al Tecnyconta Zaragoza con tan solo diez jugadores disponibles. Los de Víctor García debían apelar a la épica para conseguir el primer triunfo del curso en ACB a domicilio y hacerlo en la pista de un equipo maño que buscaba la Copa del Rey.

El arranque claretiano fue brillante, con un parcial de 0-9 anotando los primeros tres lanzamientos desde más allá de 6,75. Rabaseda, Báez y Oliver ponían la directa, pero los de Porfi Fisac iban cerrando líneas poco a poco para encontrar transiciones rápidas y sumar puntos. Un triple de Stan Okoye (13-12, minuto 7), líder absoluto en la reacción zaragozana con 8 puntos, permitía al equipo local ponerse por delante por primera vez en la tarde.

Kim Tillie replicaba anotando de tres, acción que era seguida por una canasta de DJ Strawberry para hacer que el ‘Granca’ tomase nuevamente la iniciativa tras apenas unos segundos de ventaja en el marcador del Tecnyconta Zaragoza. Sin embargo, la escuadra local se había repuesto bien al demoledor inicio amarillo para tomarle el pulso al encuentro y con tres puntos sin respuesta consiguió cerrar el primer acto igualado en el luminoso con el Herbalife Gran Canaria (21-21).

El pívot cubano Justiz abrió el segundo cuarto sumando un tiro libre. El choque siguió transcurriendo por unos derroteros de igualdad con varias alternancias en el electrónico y múltiples empates. Tan solo Siim-Sander Vene abría la tapa desde más allá de 6,75 en un segundo cuarto en el que el acierto no acompañó al equipo claretiano. Llegados al ecuador (30-30, minuto 15), no cambiaba nada en la tónica del encuentro.

Con 32-32 en el luminoso, Bo McCalebb robaba en línea de pase para anotar una canasta justo antes del tiempo muerto televisivo a poco menos de tres minutos el descanso. Supuso el punto de inflexión para los de Porfirio Fisac, que cerraron el acto con un parcial de 10-2. Fran Vázquez firmaba un poderoso 2+1, y Okoye sumaba cinco puntos, incluido un triple tras pérdida amarilla. Tan solo un alleyoop entre DJ y Anzejs Pasecniks hacía que los isleños sumasen. Al descanso, Tecnyconta Zaragoza disfrutaba de su máxima ventaja de la tarde (42-34).

Marcus Eriksson, que solo había anotado dos puntos en la primera mitad, salió siendo referente ofensivo del conjunto claretiano. El sueco sumó cinco puntos consecutivos para liderar un parcial 0-5 que rápidamente fue neutralizado por Tecnyconta Zaragoza. Sin embargo, los amarillos lograban cerrar el grifo de las canastas fáciles y Eriksson, con tres tiros libres (46-42, minuto 23) mantenía cerca a los suyos. Cuatro puntos consecutivos de Radovic, eso sí, volvía a mandar a los de Víctor García a ocho puntos.

No obstante, la escuadra maña no conseguía aumentar esa máxima ventaja y el Herbalife Gran Canaria, por momentos, parecía cómodo yendo a rueda. A base de buenas defensas y de frenar el ritmo de Tecnyconta Zaragoza, los claretianos conseguían recortar distancias. Tres puntos de Pasecniks y dos de Paulí permitían a los isleños mantener sus opciones de victoria intactas con tan solo un cuarto por disputarse (54-51).

Parecía repetirse el guion de los tres primeros actos en el arranque del definitivo. Justiz machacaba el aro con dureza y Nacho Martín se estrenaba con un triple para poner de nuevo la máxima ventaja local (59-51, minuto 22) en el marcador. Se estiraba nuevamente el conjunto maño y amenazaba con romper el choque, pero el ‘Granca’ reaccionó una vez más con calma y cabeza. Tillie y Strawberry acertaron desde más allá de 6,75 para situar a los amarillos a tan solo dos puntos. Con 61-59 en el marcador, los de García disfrutaron de tres tiros en un mismo ataque para ponerse por delante pero no consiguieron materializar ninguno. Cinco minutos para el final, dos puntos de diferencia.

Strawberry tuvo dos tiros libres para igualar pero solo anotó uno. Las oportunidades seguían pasando y, con ellas, también el tiempo. Pero aparecía entonces Albert Oliver, líder durante los momentos importantes del equipo, para clavar un triple y robar un balón que acabaría en dos tiros libres de Marcus Eriksson. Restaba minuto y medio y el ‘Granca’ mandaba por tres, 66-69.

Pero ahí quedó la anotación claretiana. El último minuto tuvo color rojillo. El Herbalife Gran Canaria fue incapaz de sumar y el Tecnyconta Zaragoza, desde el tiro libre, firmó la remontada para dejar con la miel en los labios a un conjunto isleño que afronta ahora cinco partidos seguidos en casa.