Comprar entradas

Eurocup

Segunda victoria europea para el Herbalife Gran Canaria (85-76)

El equipo amarillo se llevó un triunfo de desarrollo lento en un partido trabado.

El Dolomiti Energia Trento, vigente subcampeón de la competición italiana, se presentaba en el Gran Canaria Arena con el objetivo de sumar su segundo triunfo en el torneo, misma misión que encomendaba Luis Casimiro a los suyos.

La escuadra italiana, que alcanzó las semifinales europeas hace dos campañas, se plantó como un equipo coral pero con una tremenda voz principal: la del ala-pívot Dominique Sutton. Con sus apenas 196 centímetros, el de Carolina del Norte promediaba 18 puntos por encuentro y supuso un absoluto quebradero de cabeza para la defensa amarilla. Como ya hicieran Arslan en Bursa, y Günther en Ulm, Sutton se erigió como pesadilla claretiana en la noche posterior a Halloween.

El de la meca del baloncesto universitario se fue hasta los 12 puntos con un único fallo en el tiro exterior para poner por delante a los suyos (13-17, minuto 7) desde el arranque del choque. Los grancanarios contaban con la versión acertada de Marcus Eriksson. El sueco fue autor de siete puntos en los compases iniciales y su acierto, junto a la brega de Eulis Báez, eran los factores que permitían a los isleños mantenerse en el encuentro a pesar de varias imprecisiones ofensivas. El conjunto italiano aprovechó varias pérdidas isleñas para llegar a tener seis de ventaja, pero cuatro puntos seguidos de Pasecniks igualaban la contienda (19-21).

Le seguía costando al Herbalife Gran Canaria entrar en una buena dinámica. El aspecto defensivo ayudaba, pero en ataque los de Casimiro no exhibían la fluidez de otras ocasiones. Pasecniks fue quien, con dos mates consecutivos, logró empatar culminando un parcial de 8-2. Coincidió el arranque amarillo con el parón de Sutton, descansando en el banquillo. Pero no tardó el entrenador visitante en volver a darle entrada para reactivar a los suyos.

Parecía haber una diferencia clara entre ambos equipos: mientras que Dolomiti Energia Trento jugaba con todo lo que tenía y con un acierto quizá superior al normal, al Herbalife Gran Canaria no le acababan de salir del todo las cosas. Y, con todo, el cuarto transcurrió con gran igualdad y constantes alternancias en el electrónico. Un triple inverosímil de Franke daba ventaja a los italianos pero el Herbalife Gran Canaria jugó mejor en los instantes finales del acto para llegar al descanso con tres de ventaja tras un palmeo sobre la bocina de Pasecniks (42-39).

Triunfo por desgaste

El equipo amarillo, consciente de que el partido no iría por los derroteros habituales de los anteriores encuentros europeos donde ambos equipos superaban los 90 puntos, se puso el mono de trabajo tras la reanudación para mantener a raya el ataque italiano. Sin Shields, uno de sus americanos que cayó lesionado en el primer cuarto con un esguince de tobillo, los de Maurizio Buscaglia se encomendaban a un cansado Sutton que por momentos no era capaz de mantener su sobresaliente nivel.

Ondrej Balvin se erigió como faro del juego ofensivo de los locales y por sus manos pasaban casi todas las posesiones. Sus buenas acciones permitieron a los isleños obtener una ventaja de hasta siete puntos (53-46, minuto 26), que fue aumentando cuando el checo se sentó y dejó su sitio a Pasecniks. El pívot báltico siguió las huellas de su compañero y los claretianos lograban superar los diez de ventaja gracias a un claro balance interior en el ataque. Dos triples seguidos de Eriksson daban doce de ventaja a los grancanarios pero los trentinos dejaban la diferencia en la decena (65-55).

Al Herbalife Gran Canaria le costaba encontrar una buena inercia ofensiva en el partido y ello siguió siendo la tónica dominante del último cuarto. Los de Casimiro, en más de tres minutos de último cuarto, apenas pudieron anotar cuatro puntos, dos de ellos desde la línea de tiro libre. Así, la escuadra del norte de Italia fue recortando distancias gracias al acierto de Beto Gomes y al de un poderoso Chane Behanan, que compensaba su falta de altura con una enorme intensidad. A cinco del final, el equipo de Buscaglia soñaba con el triunfo (73-68, minuto 35) y sus opciones estaban muy intactas.

Al equipo blanquinegro le faltaron ideas en los instantes decisivos. Sutton y Behanan tiraron mucho tiempo de un carro sin muchos más caballos. Los primeros dos puntos de DJ Seeley en la noche disparaba la renta hasta los nueve puntos. La secuencia de desaciertos de los amarillos en los dos últimos minutos no fueron aprovechados por el conjunto transalpino y fue DJ, otra vez, quien situó la diferencia en nueve puntos a menos de un minuto del final.

Diferencia ya definitiva para un Dolomiti Energia Trento que luchó hasta el final por el average, que se antoja clave en un grupo de máxima igualdad.