Comprar entradas

Liga Endesa

previa n11t2

Sigue el Tourmalet del Herbalife Gran Canaria

El equipo amarillo, que ha arrancado marzo jugando contra Unicaja y Cedevita, se enfrenta a su tercer rival de Euroliga consecutivo con la visita del FC Barcelona.

El FC Barcelona vuelve al Gran Canaria Arena. El equipo azulgrana fue el rival de los claretianos en el estreno del pabellón el pasado uno de mayo de 2014. Aquel choque se lo llevaron por un ajustado 74-82, en una prueba más de que sufren en la isla sea cual sea el recinto.

Pero el recuerdo de los azulgranas de este pabellón no es tan grato, pues hace apenas dos semanas sufrieron una dura derrota en la final de la Copa del Rey 2015 a manos del eterno rival, el Real Madrid.

Las piezas del FC Barcelona

Del FC Barcelona cabría destacar a todos y cada uno de los jugadores que conforman su plantilla. No hay más que ver que, hace una semana, ante el Gipuzkoa Basket, el jugador descartado fue el alero DeShaun Thomas, que en su primer año en España está firmando un ejercicio excepcional. Y otra muestra es la de su jugador vinculado… Mario Hezonja, un todoterreno croata llamado a dominar Europa… si quiere.

Pero haciendo caso a los datos estadísticos, encontramos hasta cinco jugadores con un promedio de diez de valoración o más. El más destacado es Ante Tomic. El pívot croata, desde sus 2,17 metros de altura, promedia 10,1 puntos, 6,2 rebotes y 1,7 asistencias en apenas 20 minutos por partido para 13,6 de valoración.

Cerca le sigue Justin Doellman, el jugador que más veces ha sido titular en este equipo. El ex de Valencia Basket promedia 11,6 puntos, 4,7 rebotes y 1,7 asistencias para 12,7 créditos de valoración.

Dejando a un lado la pareja interior, por fuera cabe destacar la explosión confirmada de Álex Abrines. El joven escolta balear está haciendo su mejor año como profesional merced a 11,5 puntos, 2,1 rebotes y 1,1 asistencias por choque para 12,3 de valoración. A él se le suman una pareja de bases de élite internacional: Satoransky-Huertas. El base checo, en su primer año en el Barça, está firmando 8,1 puntos, 2,7 rebotes y 2,5 asistencias por partido para 11,4 de valoración, mientras que Huertas promedia 7,3 puntos, 5,1 asistencias y 2,3 rebotes para 10 créditos de media.

Cómo llegan

El FC Barcelona lleva cuatro victorias consecutivas en la Liga Endesa. Desde que perdiera el 25 de enero en casa del Laboral Kutxa Baskonia por 103-94, los de Pascual han logrado derrotar sin preocupaciones a La Bruixa d’Or (101-53), Iberostar Tenerife (87-79), FIATC Joventut (61-99) y Gipuzkoa Basket (71-58), haciendo gala de una superioridad aplastante en todos y cada uno de los encuentros.

La hemeroteca amarilla

El equipo blaugrana siempre sufre para sacar un resultado positivo de Gran Canaria. Los azulgranas suman doce victorias de veintitrés posibles, y fueron el primer ganador en el Gran Canaria Arena el pasado curso.

Club Baloncesto Gran Canaria y Fútbol Club Barcelona se han enfrentado en un total de veintitrés ocasiones en la élite del baloncesto nacional en partidos celebrados en Gran Canaria. Diecinueve de esos encuentros han sido correspondientes a fase regular, mientras que los cuatro restantes fueron de Playoff.

El primer duelo entre amarillos y azulgranas data del 17 de diciembre de 1995. El por entonces Barcelona Banca Catalana venció por 64-89 sin demasiados apuros gracias a los 26 puntos de Karnisovas, bien secundado por los 20 puntos y 10 rebotes de Darryl Middleton. Bajo la denominación de Banca Catalana, los barceloneses vencieron dos años más: en el 96, por 90-93; y en el 97, por 92-97. Dos choques de alta anotación y mucha igualdad que a punto estuvieron de significar el primer triunfo claretiano ante el gigante catalán.

Pero eso no sucedería hasta el 23 de octubre de 1999. Tras cuatro encuentros decididos del lado visitante, ese día el Canarias Telecom daría la sorpresa al derrotar al Barcelona por 67-66 en la Jornada 9 del curso 99/00. Los de Hussein, amparados en un gran Jorge Racca, autor de 21 puntos, sorprendieron desde la defensa para sumar un triunfo histórico en aquel momento.

El Barça se resarció el siguiente año con otra sufrida victoria por 71-74, para, en 2001, caer por dieciséis puntos: 99-83 con protagonismo para Rex Walters, autor de 24 puntos. Aquel choque se prolongó debido a la rotura de una canasta al final del tercer cuarto.

El Barcelona siguió sufriendo todos los siguientes años. Los azulgranas lograban vencer por cinco, tres o, como mucho, doce puntos. Encajaban a su vez derrotas. El por entonces Auna Gran Canaria logró derrotar dos años seguidos a los catalanes. La racha se amplió cuatro temporadas entre 2006 y 2009, sumando cuatro triunfos consecutivos.

La racha se cortó con una de las peores actuaciones ofensivas del equipo en su historia. El 23 de mayo de 2010, en el segundo partido de los cuartos de Playoff, el Gran Canaria 2014 cedía por un pírrico 47-65.

El último triunfo amarillo data del 16 de diciembre de 2012 en la Jornada 12 del curso. Los amarillos, con un Centro Insular entregado, firmaron un partidazo que hundió a los blaugranas. Nelson, con 20 puntos y 10 rebotes, fue la gran estrella, bien secundada por los puntos de Newley y Toolson.

El Barcelona ha ganado en sus dos últimos desplazamientos a la isla. El pasado 1 de mayo de 2014 inauguró el Gran Canaria Arena venciendo por 74-82.