Comprar entradas

Liga Endesa

Sobresaliente ejercicio de resiliencia para ganar en Lugo (70-77)

Los amarillos vencen en la prórroga, sobreponiéndose a las bajas de Slaughter y Bassas, a un Río Breogán muy correoso.

Dreamland Gran Canaria se plantaba en O Pazo con las sensibles bajas de Ferran Bassas y AJ Slaughter. Gegic entraba así en su segunda convocatoria en partido de Liga Endesa, con opciones de debutar, y Jovan Kljajic ocupaba el puesto de escolta en el quinteto inicial dispuesto por Jaka Lakovic.

El canterano de Podgorica era protagonista, precisamente, del arranque del choque. Kljajic sumó los primeros cinco puntos claretianos con una buena penetración y un lanzamiento desde más allá de 6,75. Dreamland Gran Canaria firmó mejor puesta en escena que el conjunto local, y seis puntos consecutivos de Ethan Happ (2-11, minuto 4) permitía al ‘Granca’ poner tierra de por medio desde los compases iniciales. El choque se tornó por momentos en un duelo Happ-Fernández, del que los insulares parecían salir victoriosos. La renta grancanaria alcanzó los dobles dígitos (6-16, minuto 6) tras un triple de Nico Brussino que obligaba a Mrsic a parar el choque. La salida de McLemore dio aires renovados al ‘Breo’, y el americano lideró la reacción lucense antes del final del acto (13-16).

No había transcurrido ni tres minutos del segundo cuarto, y Jaka Lakovic se veía forzado a pedir tiempo muerto (17-18, minuto 13) tras una canasta de Polite en transición aprovechando una pérdida amarilla. Dreamland Gran Canaria seguía atascado en ataque, cayendo en la maraña de la tercera mejor defensiva del campeonato. John Shurna sumaba de tres tras el tiempo muerto, pero era Río Breogán quien parecía encontrarse más cómodo sobre el parqué. Polite y Robinson se animaban desde la línea de 6,75 (25-23, minuto 15) para poner por delante en el luminoso a los locales. A los puntos desde el exterior, el ‘Breo’ añadía canastas tras pérdidas claretianas, lo que permitía a la parroquia gallega celebrar el buen hacer de los suyos al descanso, con una máxima renta de cinco puntos (33-28).

‘Thriller’ en Lugo

La diferencia en el número de pérdidas al descanso era notoria, con tres balones perdidos por parte del equipo local y hasta diez en el lado de los de Jaka Lakovic. Además, solo dos puntos desde el banquillo para los claretianos.

Ben McLemore abrió la tapa tras el paso por vestuarios sumando de tres. La renta breoganista llegó a ser de ocho puntos en los compases iniciales del tercer acto, pero Dreamland Gran Canaria fue capaz de agarrarse al primer intento de escapada local con el buen hacer de Ethan Happ en el poste. El pívot estadounidense hizo mucho daño exhibiendo su enorme calidad en el juego de pies. Su punto número 15 colocó a los suyos a uno (40-39, minuto 25), con un parcial de 2-9 que acababa en un tiempo muerto de Mrsic. Llegó a ponerse por delante el ‘Granca’ con un destacado John Shurna, pero el choque seguía con los derroteros de máxima igualdad (46-46, minuto 28) en un contexto de máxima tensión, con un ambiente encendido por las decisiones arbitrales, que la parroquia gallega entendían contrarias a sus intereses. A falta de diez minutos, todo estaba por decidir (50-47).

Un minuto y medio fue demasiado para el Dreamland Gran Canaria. Fue el tiempo que le llevó a Río Breogán a poner tierra de por medio con un parcial de 7-0 (57-47, minuto 32) e irse diez arriba en el marcador. Lakovic lo paró para tratar de reactivar a los suyos a algo más de ocho minutos del final. Tardó más de cuatro minutos el ‘Granca’ en sumar sus primeros puntos en el último cuarto, y lo hizo por mediación de Pierre Pelos. Los insulares lograron materializar un parcial de 0-7, con otra canasta del propio Pelos y un triple de Kljajic (57-54, minuto 36), y el Dreamland Gran Canaria volvía a meterse de lleno en la pomada.

Ethan Happ anotaba tras rebote y la desventaja se acortaba a tan solo un punto. Una canasta de Brussino culminaba la remontada con un parcial de 0-11. A un minuto y cuarenta y nueve segundos del final, partido nuevo con empate a 58 en el marcador. No se movió hasta a falta de solo once segundos, tiempo que dispuso el Dreamland Gran Canaria para ganar, pero el tiro de Albicy no encontró la red.

En el tiempo extra, los de Jaka Lakovic mostraron acierto y esfuerzo para asaltar el Pazo dos Deportes en una tarde de enorme resiliencia y espíritu de superación.