A falta de dos jornadas para el final de la fase regular, Herbalife Gran Canaria y CAI Zaragoza se encuentran igualados en la tabla.
El momento de la verdad ha llegado. El Herbalife Gran Canaria recibe al CAI Zaragoza en un duelo a todo o nada en la lucha por el Playoff. Tras este domingo restará solo un encuentro de la fase regular, y ambos equipos se encuentran igualados en la tabla con un balance de 17-15. El ganador dará un paso casi definitivo para meterse en el Playoff por el título.
Las piezas de CAI Zaragoza
El CAI Zaragoza cuenta con un bloque de jugadores de mucho nivel, un grupo con protagonismo repartido durante muchos minutos. Pero hay, eso sí, un hombre que destaca por encima del resto: Stevan Jelovac. El pívot serbio está firmando un primer año en Liga Endesa estelar. Promedia 13,8 puntos, 5,5 rebotes y 15,2 créditos de valoración, y ha demostrado durante el curso que es capaz de hacer daño tanto en la pintura como en el juego de perímetro.
Jelovac ha encontrado en Marcus Landry su escudero más fiel. El alero estadounidense aporta por encuentro 10,7 puntos y 3,8 rebotes para 10,4 de valoración. Es un hombre atlético, muy fuerte en las penetraciones y que posee también un tiro fiable desde la media y larga distancia.
Tras estos dos jugadores, encontramos en el apartado estadístico un amplio grupo de hombres con gran importancia numérica y también en la rotación. Es el caso por ejemplo de Henk Norel. El pívot tulipán no ha disfrutado de continuidad debido a las lesiones, pero ha aprovechado bien sus minutos con 7,1 puntos y 4,4 rechaces por encuentro. El escolta australiano Chris Goulding promedia 9,2 puntos, y en la dirección destaca el incombustible Pedro Llompart con 4,4 asistencias por partido, más 4,7 puntos y 2,2 rebotes.
Cómo llegan
El CAI Zaragoza sigue muy metido en la lucha por el Playoff gracias a sus dos últimas victorias. Hace dos fines de semana, el equipo aragonés demostró su peligro a domicilio venciendo por 86-90 en la pista del Unicaja. El Martín Carpena había sido inexpugnable hasta ese día, y los zaragozanos vencieron haciendo un juego muy efectivo. Hace siete días, los maños vencieron por 82-77 a La Bruixa d’Or Manresa. Antes de estos dos choques, el equipo maño había sufrido dos dolorosas derrotas ante Laboral Kutxa (73-45) y FC Barcelona (67-103).
Hemeroteca amarilla
El actual CAI Zaragoza solo ha disputado cinco encuentros en Gran Canaria, venciendo el primero de ellos y cayendo los siguientes cuatro años.
Tras una grave crisis económica y social, el anterior equipo baloncestístico localizado en Zaragoza tuvo que refundarse en el actual, el Basket Zaragoza 2002 S.A.D. En el curso 2007-08 debutaron en la máxima categoría y lo hicieron, además, en el Centro Insular de Deportes.
En aquella primera jornada el equipo maño, recién ascendido, dio una de las sorpresas del inicio liguero al vencer por 68-76. Después de una primera parte bastante igualada y marcada por el desacierto, el equipo maño se hizo fuerte en el tercer período y, sin nada que perder, dejó los nervios para dar el batacazo. En aquel equipo rojillo militaba el claretiano Roberto Guerra y el que luego sería base amarillo Taurean Green. En las filas amarillas destacó Carl English con 20 puntos, y Marcus Norris con 10 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias.
Ese año el equipo zaragozano acabó descendiendo, pero tras volver a la élite en 2010, los maños no han vuelo a descender. En el curso 2010-11 el CAI Zaragoza sufrió en la jornada 2 el talento de Jaycee Carroll. El de Utah logró 27 puntos con 5/5 en triples para ayudar a los suyos a vencer por 83-61.
En el ejercicio 2011-12, los papeles habían cambiado. El CAI vivía tranquilo y el Gran Canaria 2014 se jugaba la permanencia a falta de dos jornadas. Un Centro Insular de Deportes a reventar, en un lleno absoluto, llevó en volandas a los suyos para lograr un triunfo clave con el que se selló la permanencia. El choque acabó con 72-62 gracias a los 18 puntos de Marquez Haynes, y otros 18 de Michael Bramos.
En la jornada cinco de la temporada 2012-13, los claretianos vencieron cómodamente por 74-56 al equipo maño con una exhibición coral en la que hasta cuatro jugadores anotaron en dobles dígitos.
El pasado año, el Herbalife Gran Canaria sufrió de lo lindo para tumbar al CAI. Tras treinta y nueve minutos de baloncesto lento, con interrupciones y de poca anotación, se llegaba a los momentos decisivos con empate. Un triple de Albert Oliver, sus únicos puntos de la mañana, ponían tres arriba a los amarillos. Roll anotaba en la última posesión, pero fuera de tiempo. Al final, 58-55 en un encuentro en el que destacó Tavares con 8 puntos y 13 rebotes, y Ben Hansbrough con 15 tantos.